Invertir en Fintech, una oportunidad en Colombia

Colombia se sitúa como el tercer ecosistema Fintech de América Latina tras crecer un 61% a finales de 2017. Para invertir, es indispensable contar con conocimiento del sistema financiero, guías del mercado e indagar sobre la realidad económica del país.

MÁS INFORMACIÓN →

El fenómeno Fintech es una realidad que tiene gran acogida dentro de la población gracias  a su facilidad, rapidez y adaptabilidad al público. Este fenómeno se da a partir de la crisis financiera internacional relacionada a la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en el 2008 tras el constante incremento de precio en las viviendas.

Según el Informe Transaccional presentado por ACH Colombia, en el primer semestre de 2017 se realizaron en Colombia 24 millones de transacciones en línea, lo que supuso una movilización de 64 billones de pesos en pagos y compras en línea.

Así, nuevos modelos de negocio apalancados en la tecnología dan origen a nuevas formas de productos financieros. Actualmente, la industria Fintech se alínea con las finanzas convencionales en las que se observan nueve vertientes de mercado como: criptomonedas, envío de dinero al exterior, insurtech, entre otras que forman un gran portafolio de servicios especializados para el cliente.

Colombia comenzó en este proceso hace aproximadamente una década y actualmente cuenta con alrededor de 170 fintech mapeadas en la asociación, que transforman productos, procesos y servicios de la actividad financiera en Colombia.  

De esta forma, Colombia se sitúa como el tercer ecosistema Fintech de América Latina tras crecer un 61%  a finales de 2017. De manera que, si está interesado en la inversión de capital en el sistema fintech es indispensable el conocimiento del sistema financiero, guías del mercado y saber sobre la  realidad económica del país.

“En el caso de una Startup es necesario contar con un capital semilla que da paso a la prueba de mercado, en esta se logran los primeros clientes. Más adelante, es posible remitirse a un nuevo método de financiación como los  inversores ángeles encargados de proveer capital a una startup durante sus primeras etapas. Finalmente, es posible acudir a fondos de inversión para visualizar mayor crecimiento del negocio”, puntualiza Héctor Aponte, Director de Mercadeo y Servicio al Cliente de Lineru.

Actualmente, Bogotá es pionera en el negocio fintech, dado que  ocupa un 65% del mercado, seguido por Medellín 22% y Cali con 3%. El 10% restante se ubica en otras ciudades. En cuanto a dinero, es necesario contar con alrededor de $50.000 a $100.000 y visualizar las necesidades del negocio.

Recuerde que todo se basa en la vertical del fintech que invierta. En el caso de Lineru, empresa pionera en créditos en línea, sus principales inversiones fueron la página web, el modelo de riesgo para decidir a quién prestar dinero y las cuentas bancarias.

Con el tiempo se sumaron elementos como el certificado de deudas,  servicio que permite conocer al usuario su estado actual en el manejo de la deuda, las transacciones y paz y salvo de manera virtual.  Actualmente, la empresa enfoca todos sus esfuerzos a tener clientes satisfechos por medio de una tasa de satisfacción de más del 90% con un Net promotor score, que oscila cerca al 70%.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.