La banca y su transformación digital según Scotiabank Colpatria

A partir de la tecnología, las fintech están impulsando experiencias disruptivas en el ofrecimiento de soluciones, que pueden incorporarse a la banca.

MÁS INFORMACIÓN →

En los próximos años casi se triplicará el número de personas que accederán a la banca a través de dispositivos electrónicos, y esto está haciendo que la banca se transforme. Hacerlo o no, sugiere un escenario de vigencia o de desaparición.

A partir de la tecnología, las fintech están impulsando experiencias disruptivas en el ofrecimiento de soluciones, que pueden incorporarse a la banca. De acuerdo con Colombia Fintech, actualmente existen en el país 170 compañías que desarrollan soluciones financieras apalancadas desde la tecnología como Pay U, Mercado pago, Wikiplata, Zinobe, firmas que han “retado” a la banca en esa carrera de innovación.

Crear sinergias, incorporar nuevos modelos y experiencias puede hacer la diferencia en estos tiempos, en los que la fidelidad o lealtad del cliente están definidas por la oportunidad, por los tiempos y por la efectividad de la prestación de un servicio o producto.

Esa es justamente la concepción bajo la cual venimos trabajando en el Banco Colpatria como parte de una visión global que compartimos con nuestro socio internacional, Scotiabank, que tiene como centro el cliente, desde vivencias que aprovechan las experiencias digitales.

De esta manera y tomando en cuenta que entidades como la nuestra comienzan a trabajar bajo el concepto de ser una compañía líder de tecnología proveedora de servicios financieros, se han creado al interior de la entidad las fábricas digitales que permiten plantear, estructurar y poner en práctica productos, servicios y soluciones desde la tecnología, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes a través de todos los canales.

Los bancos del futuro inmediato no serán como los actuales. Las oficinas ya no serán más los lugares físicos donde las personas irán a hacer transacciones, serán espacios para que las personas reciban asesoría calificada.

La transformación y la digitalización de la banca no son una moda, están alineadas con los cambios que vive nuestra sociedad en todo sentido, en la forma en la que nos relacionamos, en la que nos comunicamos, en la que demandamos nuevos servicios, en la que compramos.

Si la banca no innova, la industria bancaria tradicional vivirá la misma experiencia de paulatina desaparición o de necesaria transformación que afrontaron las convencionales industrias fotográfica y discográfica, o las que están atravesando actualmente la industria hotelera y de transporte.

Se estima que el año pasado, en Colombia se realizaron más de 5.500 millones de operaciones en el sistema financiero. Estadísticas de la Superintendencia Financiera muestran que 52% se hicieron por internet o mediante dispositivos móviles.

Esto pone de presente la imperiosa necesidad de la transformación digital. El mundo ya no es como era, la tecnología es cada vez más determinante. En cada industria, en cada empresa, institución, entidad, está la decisión y la posibilidad de adaptarse, para sacar el mejor provecho en beneficio de la elección y fidelidad de los clientes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.