La cuota inspiracional de una Fintech

Los modelos innovadores actuales vienen con el componente inspiracional incluido, el componente de una nueva generación que sueña con un mejor país, por lo menos más inclusivo y con mayores oportunidades, y esto es lo que hace que las ideas se consoliden en los usuarios y futuros clientes.

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Las fintech, entendidas como aquellas startups que se forman con la intención de unir ideas de negocio basadas en objetivos o actividades financieras con las ventajas que ofrece la tecnología, han venido revolucionando el mercado nacional y nacieron con la finalidad de reducir brechas y hacer del mercado financiero, un mercado más inclusivo.

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Esta intensión de llegar donde no se ha llegado, de beneficiar a quien hasta el momento no se ha beneficiado e integrar al sistema a quien ha tenido dificultades para hacer parte del mismo, es lo que se denomina la cuota inspiracional de una fintech y el deseo es que, en su afán de crecimiento no pierda el norte que se traza gracias a este objetivo, sea que lo logre sola o con el apoyo de otras fintech.

De acuerdo con el documento “FINTECH. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” de autoría del BID y Finovista el “45.6%” de los emprendimientos fintech tiene un modelo de negocio B2B (negocio a negocio, por sus siglas en inglés), mientras que el 54.4% emplea un tipo B2C (negocio a consumidor, por sus siglas en inglés)”, “La oferta al consumidor mediante modelos B2C esta orientada a los bancarizados en un 53.4%, mientras que el 46.6% de las fintech B2C se enfoca en los consumidores de la base de la pirámide sub – bancarizados o no bancarizados”

Este último porcentaje está en crecimiento, la modelación del negocio que atiende al público no bancarizado es atractiva no solo por las cifras sobre las que fija sus metas, sino por que se trata de un mercado inexplorado, que lo tiene todo por dar.

Los modelos innovadores actuales vienen con el componente inspiracional incluido, el componente de una nueva generación que sueña con un mejor país, por lo menos más inclusivo y con mayores oportunidades, y esto es lo que hace que las ideas se consoliden en los usuarios y futuros clientes.

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Sin embrago, es necesario tener en cuenta a la hora de la estructuración de modelo de negocio fintech, que estamos ante uno de los mercados más regulados no solo en Colombia sino en el mundo: el mercado financiero, y cualquier descuido con el cumplimiento de la normatividad puede llevar nuestro modelo al fracaso, por muy inspiracional que él sea.

Los pasos básicos a agotar se concentran en acercar nuestro negocio a la legislación, delimitando el mapa normativo que aplica a nuestro modelo; identificar la naturaleza de las actividades que desarrollaremos estableciendo si son propias de una entidad vigilada; y en la ejecución, no desviar el camino, en caso de cambios a nuestro modelo, verificar que la ejecución no nos lleve fuera de la norma.

La cuota de inspiración y la buena comunicación de ésta al público llevará el negocio lejos, pero para marcar su éxito, dicha cuota debe estar respaldada sobre un modelo legal sólido que permita ejecutar metas sobre la seguridad y tranquilidad de la legalidad.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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