La financiación alternativa P2P y su favorable impacto en Latinoamérica

Para Alejandro existe una gran oportunidad se encuentra específicamente en los préstamos personales, por lo que en Inglaterra surgió la tendencia P2P o de préstamos entre personas a través de plataformas digitales, que ofrecen mejores condiciones en los créditos tanto para los que los solicitan, como para los que los financian, además de ser rápidos, sin burocracia y con ubicuidad.

MÁS INFORMACIÓN →

En los últimos años ha sido evidente el crecimiento de las plataformas financieras y tecnológicas denominadas Fintech, las cuales se han consolidado con éxito en Asia, Europa y Estados Unidos.

El reciente informe Fintech del BID y Finnovista, denominado Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y elCaribe, identificó a 703 emprendimientos en 15 países de la región, dentro de las cuales, tres de cinco empresas fueron establecidas entre 2014 y 2016. Esto demuestra las grandes oportunidades del sector financiero en América Latina, mismas que los emprendedores están identificando al crear compañías innovadoras que cumplan verdaderamente con las necesidades actuales de los clientes en la región

Es una realidad que los millenials prefieren estar alejados de los bancos, ya que éstos no se han preocupado por diseñar servicios para ellos; sin embargo, los no millenials también se alejan cada vez más de las barreras, procesos y altos costos que los intermediarios imponen en sus productos y servicios.

Una gran oportunidad se encuentra específicamente en los préstamos personales, por lo que en Inglaterra surgió la tendencia P2P o de préstamos entre personas a través de plataformas digitales, que ofrecen mejores condiciones en los créditos tanto para los que los solicitan, como para los que los financian, además de ser rápidos, sin burocracia y con ubicuidad.

Actualmente hay más de 3.000 compañías en 75 países del mundo que se enfocan en préstamos entre personas, las cuales transaccionan alrededor de un trillón de dólares.

De acuerdo con el Informe de Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe aproximadamente un tercio (32,6%) de las plataformas funciona bajo un modelo de persona a persona (peer to peer), mientras que los dos tercios restantes (67,3%) financia los préstamos directamente desde su propio balance.

El informe del BID y Finnovista indica que la financiación alternativa en América Latina y el Caribe canalizó cerca de USD$110,46 millones en 2015, aunque con un crecimiento promedio anual de 130% y todo indica que seguirá incrementando.

Afluenta es pionera en la nueva generación de empresas Fintech de América Latina, es una plataforma que ha marcado un precedente en la calidad y eficiencia de los préstamos. Iniciamos operaciones en la región desde el 2012 con nuestro lanzamiento en Argentina, en Perú llegamos en el 2015 y recientemente en México en 2016; al momento hemos concretado más de 9,000 créditos y tenemos previsto expandir nuestros servicios a Colombia y Brasil en el corto plazo.

Desde mi punto de vista, los próximos años tienen indicadores que favorecen a las nuevas plataformas financieras y tecnológicas, ya que contarán con más emprendedores más preparados, audiencias más afines a la era digital, capital de riesgo dispuesto a financiar, más bancos abiertos a la colaboración con la industria Fintech y regulaciones vanguardistas que fomentarán la inclusión financiera en cada país de la región.

Conoce más de estas Fintechs