La industria Fintech es la fuerza disruptiva capaz de crear una bonanza financiera en Colombia

Así lo confirmó Finnosummit, el evento Fintech más importante de la región que reunió a 400 asistentes en Bogotá.

MÁS INFORMACIÓN →

FINNOSUMMIT, el evento Fintech más importante de América Latina, concluyó ayer en el Hall 74 de la ciudad de Bogotá. Allí se reunieron 400 asistentes, entre inversionistas, emprendedores, entidades financieras, consultores y empresarios de desarrollo y alto impacto.

La quinta edición de la conferencia llevada a cabo por Finnovista, organización que empodera a los ecosistemas Fintech en América Latina y España, contó con la presencia  de destacados líderes mundiales del ecosistema tecnológico y financiero como Ghela Boskovich, Head of Fintech & Regtech Partnerships en Rainmaking, y considerada como una de las 30 Mujeres más Innovadoras e inspiradoras del sector; Arnaud Collery, reputado speaker internacional y experto en felicidad; Christine Kenna, socia de IGNIA Ventures Capital; Vanesa Meyer, Directora de Innovación y alianzas estratégicas para Visa, entre otros.

(Lee: Ualet, la mejor startup de Sudamérica en FINNOSUMMIT Pitch Competition)

Una de las charlas claves en el FINNOSUMMIT fue la presentación de Frida Ruiz, líder digital de la Corporación Financiera Internacional (CFI), quien aseguró que Brasil es el país de la región líder en la industria Fintech con más de 200 startups, seguido por México, Colombia y Argentina, países cuyo ecosistema emprendedor ha avanzado de manera sorprendente en los últimos años. Además, la panelista también afirmó que los espacios más activos en esta industria son los sectores de préstamos, con el 21% de las actividades, y las transacciones de pagos con un 11%.

Ruiz también destacó el crecimiento que ha tenido el ecosistema Fintech en la región, que registró el año pasado un incremento del 38% frente a otros escenarios como Australia, cuya industria Fintech sólo aumentó un 21%, seguida por África, que reportó un avance del 14%. Hasta la fecha existen 703 compañías Fintech en Latinoamérica, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, Wenyi Cai, fundadora y Directora ejecutiva de Polymath Ventures, señaló que es necesario construir una cultura que incentive la innovación radical en los ecosistemas financieros. Según la vocera, “las personas creen que las compañías innovadoras están impulsadas por tecnología de vanguardia. Sin embargo, muchas de las empresas de tecnología más emblemáticas de la actualidad están cimentadas en la visión propia que tienen las personas sobre la industria”.

(Lee: FinTech Radar: Más de 85 startups extranjeras apuestan por América Latina)

Varios ponentes afirmaron que el modelo “Open Banking” ya está presente en Latinoamérica y plantea nuevos retos para la banca tradicional. Anabel Pérez, cofundador y CEO de NovoPayment, aseguró que los bancos, junto con la colaboración de las startups Fintech, han llegado a destinos financieros nunca antes vistos, por lo que es indispensable adaptarse y saber afrontar de manera responsable la digitalización de los servicios financieros sin perder de vista la satisfacción de los clientes: “Estamos convencidos de que el “Open Banking” llegó y debemos prepararnos para crear nuevo valor

Un momento crucial del evento fue la presentación de las 10 startups finalistas de FINNOSUMMIT Pitch Competition, competencia regional patrocinada por Scotiabank, que eligió a la startup Fintech más innovadora de Sudamérica, resultando ganadora la representante de Colombia Ualet, aplicación que permite a quien la use invertir y ahorrar en diferentes clases de activos administrados por los mejores gestores, creando portafolios eficientes según su perfil.

(Lee: Startupbootcamp Scale FinTech elige a las cinco scale-ups de su programa inaugural en Latinoamérica)

En definitiva Latinoamérica ya entró a una nueva era Fintech impulsada por cuatro grandes tendencias: “Open banking”, Apis, modelos de colaboración y un nuevo sistema regulatorio, para el cual México ha dado el primer paso convirtiéndose en un referente para la región. Esperamos que estas nuevas regulaciones brinden confianza a los inversores, entidades financieras, emprendedores y clientes finales” concluyó Fermin Bueno, Managing Partner de Finnovista, organizadora del evento.

Este evento es posible gracias al apoyo de empresas como Accenture, Visa, Scotiabank, Colpatria, BBVA Open Innovation, IFC, MasterCard, Davivienda, Afluenta, Novopayment, Latinia, Mercado Pago, TODO1, entre otras organizaciones comprometidas con el emprendimiento Fintech de la región.

Hablamos con Fermin Bueno, CEO y Cofundador de Finnovista, quién nos contó sobre cómo está Colombia en el sector fintech.

¿Cómo ha evolucionado el sector fintech en los últimos años?

“Hace cinco años la palabra fintech era desconocida. A lo largo de este tiempo, se ha ido viendo como el ecosistema ha ido creciendo y madurando. Logrando que más innovadores estén dentro de esta industria para crear nuevos modelos de negocio. En los últimos dos años, México y Brasil han tenido gran posicionamiento con más de 200 startups fintech en cada uno de estos ecosistemas. Colombia, como tercer gran país de la región, ya cuenta con más de 124 startups que cubren todo el espectro del sector financiero”.

¿Cuál es la importancia de la implementación de la fintech en las empresas colombianas?

“Las empresas, al adoptar soluciones fintech, se vuelven más eficientes. La digitalización es mucho más productiva y rentable económicamente en costos de financiación. Hay una serie de soluciones que permiten evolucionar a las empresas colombianas a través de la implementación de fintech, como los costos de cómo realizar el control de las finanzas, cómo utilizar herramientas de factorización, ser capaces de descontar factura en línea sin tener que depender solamente de un banco”.

¿Qué otros sectores aparte de la banca han implementado fintech?

“La fintech cubre todo lo que son servicios financieros y esto incluye la banca, soluciones de bolsas, de mercados de capitales, pagos por diferentes medios y sus seguridad”.

¿Qué modelos de negocio se están generando alrededor de la fintech?

“Al hablar de modelos de negocio se ve que hay mayor innovación. Son modelos de negocio donde se cobra por tener al cliente cautivo, sino se cobra por los servicios dados. Hay modelos de negocio muy interesantes llamados PSM que trata de captar mucha información de cómo las personas y las empresas utilizan las finanzas y su situación financiera para ofrecer nuevos productos y servicios. Es decir, estos son servicios gratuitos que se pueden utilizar para gestionar las finanzas de forma más eficiente sin ningún costo. Pero, finalmente, lo que permite es que ellos ofrecen servicios financieros personalizados para mejorar su situación financiera”.

¿Cuales son los retos y dificultades que ha tenido la banca tradicional para asociarse con la fintech?

“Hay retos importantes que tiene la banca para asociarse con la fintech. Hay un problema de expectativas y culturas diferentes que causan mucha fricción en estas colaboraciones. Esto, porque la banca no ha jugado como los actores tecnológicos que vienen del emprendimiento para hacer innovación.

Entonces, para que la banca pueda beber de la innovación a la industria fintech, tiene que cambiar culturas, saber qué es ser emprendedor y cuáles son las expectativas de las startups. Tienen que cambiar muchos de sus sistemas tecnológicos para trazar las autopistas donde se puedan conectar las fintech.

Hay una serie de dificultades en esa colaboración. Sin embargo, pensamos que en la banca el futuro vendrá en colaboración con las fintech, porque es muy difícil innovar solo desde adentro. Por eso deben buscarse alternativas externas que ayudarán a mejorar diferentes factores como cambiar las estructuras, definir los procesos, estableciendo programas, dedicando presupuesto para identificar cuáles son las mejores startups para colaborar y de esa manera ser capaces de mejorar sus productos, lanzar innovaciones e implementar modelos de negocio innovadores”.

¿Cómo ha sido el proceso con Colombia para implementar el sector fintech?

“En términos de culturización es todavía temprano en Colombia en comparación con el mercado mexicano o brasileño, en los cuales la colaboración es una realidad y hay grandes entidades con mucho presupuesto dedicado a buscar estas colaboraciones. Para esto realizan pilotos, acuerdos comerciales, para realizar inversiones a través de fondos de capital propios que ellos han desplegado.

Esto es una realidad en estos dos países, mientras que en Colombia estamos en fases tempranas. Hasta ahora hay algunas entidades financieras en el país que están empezando a implementar esos cambios en sus procesos, los cambios culturales, asignación de presupuestos para permitir desplegar programas para innovar y colaborar junto con las fintech”.

¿Un país como Colombia necesitaría mejor conectividad para mejorar los procesos fintech?

“Una buena conectividad, ya la tiene. En Colombia hay buenas infraestructuras, hay buena cobertura de Internet fijo y móvil, la tecnología 4G está ampliamente desplegada por el país como lo está en México, Brasil u otros países de la región.

El país tiene una infraestructura y conectividad muy buena, pero lo que se debe hacer es aprovechar esto para proveer servicios financieros muy eficientes”.

¿Qué proceso debería tener Colombia para tomar más fuerza en el sector fintech?

“Hay varios aspectos. Uno de ellos, y tal vez el más importante, es la inversión. Los emprendimientos se manejan con un sistema de capital de riesgo, es decir que pueden haber pérdidas. Es importante también darle legitimidad a la fintech a través de regulaciones flexibles que permitan darle un ‘confort’ a los inversores y también darle más tranquilidad a los emprendedores que meten su vida y profesión en la fintech. Por último, es indispensable que las entidades financieras colombianas entren en la colaboración junto con las fintech a innovar mano a mano. Estos son los puntos más relevantes para que el sector fintech en Colombia siga creciendo.

¿Cómo está posicionada la participación de Colombia en este sector?

“Colombia esta en el tercer puesto de los mayores ecosistemas fintech de la región. Este sector de emprendimiento tecnológico del país se ha ido favoreciendo gracias a la creación de la nueva economía digital a través del emprendimiento. Colombia está creciendo. Actualmente, son 124 startups que hemos identificado desde septiembre de 2017. En primer lugar se encuentra México con 238 startups, luego Brasil con una cantidad que ronda entre las 230, Colombia en tercer lugar, Argentina en cuarto con 104 startups, luego está Chile, Perú y Ecuador que son los principales mercados”.

¿Colombia tiene un futuro prometedor en cuanto al crecimiento en las fintech?

“Está en proceso de crecimiento. El país está en un momento donde hay muchos emprendedores entrando a esta oportunidad. En el informe que hicimos el año pasado, identificamos un crecimiento anual en Colombia del 60%. Es decir, en un año el ecosistema en el periodo de 2017 tuvo un incremento grande. Es el mayor crecimiento experimentado comparándolo con cualquier país de latinoamérica”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.