La regulación sobre bitcoins mitigará la aparición de los esquemas piramidales

Aunque no hay un concepto tributario al respecto, las personas deben declarar sus recursos ante la Dian.

15
Jul
Bitcoin Bootcamp
Bogotá, Colombia
MÁS INFORMACIÓN →

A pesar de que el bitcoin no cuenta con ningún tipo de garantía privada o estatal, el boom de esta criptomoneda, que en lo que va de año ha ganado 129%, se ha sentido en las grandes economías. Lastimosamente, esa valorización también ha sido aprovechada por redes que se dedican a captar de manera ilegal recursos de los usuarios con la promesa de altas rentabilidades.

La falta de regulación de esta criptomoneda, admitida ya como método de pago en Japón, India y pronto Rusia y otros países desarrollados, provoca cada vez mayor expectativa y compromisos de conocimiento en las autoridades, los operadores y los inversionistas.

LR habló sobre los desafíos del bitcoin con Alejandro Beltrán, CEO de la plataforma SurBTC, que este fin de semana estará presente en la segunda versión del BootCamp que se celebra en Bogotá de la mano del portal de educación financiera Investopi.

¿A qué se dedica la plataforma SurBTC y dónde están presentes?

Desarrollamos infraestructura con tecnología bitcoin y ethereum no solo para esquemas transaccionales sino también para el desarrollo de otras industrias. Además, proporcionamos a las personas y empresas de Chile y Colombia una plataforma para que puedan comprar y vender estas criptomonedas pagando con su moneda local. El precio se define por la oferta y la demanda. Asimismo, próximamente llegaremos al mercado peruano.

¿Cuántas usuarios tienen en la plataforma?

Tenemos alrededor de 10.000 usuarios en la plataforma.

En la actualidad, no existen leyes que hagan referencia al bitcoin, por tanto, ¿estarían operando bajo la ilegalidad?

En el marco regulatorio, el bitcoin es una activo no regulado, pero eso no quiere decir que sea ilegal su uso. En la circular 52 de la Superfinanciera se expresa que se restringe a las entidades vigiladas por el sector financiero a custodiar, invertir, intermediar u operar la inversión de estos instrumentos. Sin embargo, eso no significa que las sociedades comerciales o las personas naturales que hacen uso responsable de este tipo de criptomoneda estén haciendo algo ilegal.

¿Considera que las autoridades legalizarán al bitcoin en el mediano plazo? 

En octubre de este año se abrirá el espacio de discusión en la unidad de regulación financiera a través de la subcomisión fintech. La legalización nos permitiría legitimar el uso de bitcoins de manera responsable y legal. No obstante, para nosotros es importante abrir ese espacio, creo que la discusión como moneda curso legal no viene al caso, no queremos esa discusión.

¿Regular el bitcoin ayudaría a eliminar estos esquemas piramidales? 

La regulación permitiría mitigar los riesgos asociados ese tipo de esquemas piramidales porque se podrían constituir sociedades con métricas de cumplimiento en el país, donde las personas pudieran tener una entidad con buenas prácticas o hacer uso de la tecnología.

¿Las personas que invierten en bitcoins tienen que declarar la renta? 

Aunque no hay un concepto tributario al respecto, las personas deben declarar sus recursos. El asesor debe generar métricas justificables, es importante declarar bien porque se va a pasar de bitcoins a pesos.

Conoce más de estas Fintechs
No items found.