Las 10 promesas TIC del presidente Duque

Estas son algunas de las promesas TIC hechas por Iván Duque durante la campaña y que, ahora que ya está confirmado cono Presidente de Colombia, todos estaremos pendientes de que se materialicen en el futuro cercano.

MÁS INFORMACIÓN →

Con Iván Duque, ya elegido como el nuevo presidente de Colombia (2018-2022) y a espera de su posesión en agosto próximo, el país deberá empezar a pensar cómo hará la transición a la conectividad 5G, cuál será el ente único que maneje el emprendimiento, qué incluirá la nueva regulación para aplicaciones como Uber y Airbnb y de que forma se empezará a aplicar la exención de impuesto a la renta para las compañías que quieran venir a Colombia a desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT, por sus iniciales en inglés).

Son promesas extraídas de diferentes declaraciones, presentaciones y entrevistas dadas por Duque en los últimos días antes de elecciones, e incluso de su discurso de posesión en el que el componente de “tecnología, innovación y ciencia” fue incluido como uno de los puntos clave a desarrollar en el nuevo gobierno.

Incluye el Conversatorio sobre Economía Digital, organizado por el medio Pulso Social con el apoyo de Impacto TIC y la Asociación de Emprendedores de Colombia -ASEC, y conducido por el periodista de tecnología José Carlos García.

También aparece la participación de Duque con los Amigos TIC, escenario en el que prácticamente presentó su propuesta de exenciones tributarias para empresas nacionales e internacionales que inviertan en tecnologías avanzadas en Colombia, y en el que reveló que implementará una visión de largo plazo en cuanto a TIC en su Gobierno con la figura de un Chief Technology Officer del Estado (CTO).

Estos fueron algunos de los temas clave que trató  el ahora presidente Iván Duque, quien además habla de un país de ‘mentefacturas’, de fintech y de educación digital.

Políticas TIC Iván Duque presidente Colombia 2018-2022

 

1.Regulación de plataformas digitales (como Uber y Airbnb):

“Se tienen que cambiar las reglas de manera instrumental, inteligente y simple. El problema no es la plataforma, son las reglas de juego donde hay una competencia desleal”.
 

2. Educación digital:

“No podemos pretender estar en la 4ta Revolución Industrial y tener un sistema educativo de la primera. Si queremos entrar a esa cuarta revolución con éxito, tenemos que cambiar la estructura curricular”. (…) La jornada única nos debe llevar a la educación digital”.

3. Un ente único de emprendimiento:

“Colombia no tiene una cabeza visible en emprendimiento“.
 

4. Ampliar el concepto de CT+i:

“Colciencias necesita sacudirse del pensamiento convencional y abrirse en más líneas”. (Que incluya la tecnología).

5. Moderación en redes sociales:

“No restringiría las redes sociales. Creo en la Neutralidad de la Red. Lo único que pediría es que se cumplan las reglas que ya están establecidas para el uso de las redes sociales”.

6. Regulador Convergente:

“Cuando hablamos de instituciones, tenemos un sector hiperregulado en el que hay muchas organizaciones involucradas. Trabajaremos para que el tema TIC tenga un solo regulador convergente”.

7. Apuesta por las FinTech:

“Me la quiero jugar por FinTech, porque tenemos que salir de tantos ‘ugaugas’. Debemos hacerlo sin que sea una cosa impuesta para que vayamos reduciendo el efectivo en la sociedad“. 
 

8. Exportación de contenidos digital:

“Debe haber un gran megáfono de TIC. Que genere impacto en la generación de empleo” (que incluya el Fondo Emprender, fondo iNNpulsa, y un ProColombia mucho más digital).

9. Conectividad:

No hay espectro, pero “debemos pensar en 5G, quiero un país que piense digitalmente”.

10. Beneficios tributarios

“Beneficios tributarios para las empresas TIC que vengan asentarse en Colombia, que traigan inversión y generen empleos… Me la juego para que todo el que quiera emprender en #BigData#IoT#IA, Robótica, etc., pueda tener una exención del impuesto de renta los primeros cincos años a cambio de generar empleo formal”.

Durante su discurso como Presidente electo, Duque volvió a mencionar el protagonismo que tendrán estos temas durante su Gobierno.

 
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.