Las Fintechs se consolidan como herramienta de inclusión bancaria

Lejos de significar una amenaza para los bancos estas plataformas posibilitan la creación de alianzas para conquistar nuevos segmentos.

MÁS INFORMACIÓN →

Si bien hace más de cinco años cuando el concepto de fintech –startups tecnológicas que operan en el sector financiero- comenzó a tomar fuerzase creyó que suponían una amenaza para el tradicional sector financiero, en la actualidad se han convertido en una fuente de transformación de la banca.

(Lea: Fintech están impactando más que la regulación)

Por ejemplo, el reporte anual bancario de 2016 de McKinsey ‘A Brave New World for Global Banking’, reveló que el costo operacional de las fintech es dos veces menor al de un banco tradicional, y por cliente su costo de adquisición llega a ser 22 veces menor.

(Lea: Nace Pimes, la ‘fintech’ de crédito en línea para pequeñas empresas)

Con la masificación de los teléfonos inteligentes las fintech se unieron a ese proceso de crecimiento en alcance y expansión geográfica. Por lo que ya con el alcance y con la información detallada de los clientes que reposa en los bancos, se desarrollaron herramientas para acercar a los usuarios los servicios y las experiencias que más necesitan.

“El éxito de las Fintech es que pudieron aprovechar de manera más rápida la cantidad de data que se estaba produciendo desde los clientes. Emplearon la analítica de datos para crear soluciones que se ajustaran a los diferentes segmentos de clientes y que mitigaran necesidades puntuales. Además, encontraron en el análisis de datos la manera más acertada de lanzar nuevos productos, crecer y mejorar la atención y satisfacción del cliente”, afirma Vivian Jones, presidente de SAS para Colombia y Ecuador.

La popularización de las startups tecnológicas del sector financiero es evidente en el informe del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, según el cual en 2017 más de 230 fintechs operaban en Brasil, 180 en México, 84 en Colombia, 72 en Argentina, 65 en Chile, 16 en Perú, 13 en Ecuador, 12 en Uruguay y 31 distribuidas en otros países latinoamericanos.

El papel de los bancos también es muy importante en este proceso evolutivo. Estas entidades son ahora más conscientes de la necesidad de la innovación y han trabajado en ese frente, como lo señaló Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, en la 3ra Convención Latinoamérica de Analítica de SAS. “La banca colombiana sobrevivirá la transformación digital, tanto por su resiliencia histórica como por su preparación para adoptar la innovación, las cuales la han convertido en pionera de la competitividad nacional”, indicó.

“Con la proliferación de los datos y los clientes bancarios cada vez más inmersos en el mundo móvil y de la tecnología, las Fintech seguirán siendo un aliado para la banca, y para ambos (bancos y startups) la analítica será fundamental en la consecución de sus objetivos”, concluyó Jones.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
A Brave New World for Global Banking - McKinsey
December 2016
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.