Las firmas del sector tecnofinanciero de Colombia se dan un impulso

Las start-ups o empresas emergentes especializadas en tecnología digital están fortaleciendo su presencia en el sector financiero colombiano, una tendencia que podría ayudar al crecimiento del PIB en casi un punto porcentual en los próximos años.

MÁS INFORMACIÓN →

La innovación crea historias de éxito

A principios de septiembre, tres firmas colombianas (la pasarela de pagos ePayco, la compañía de créditos rápidos Rapicredit y el facilitador de ahorros ESCALA Educación) fueron seleccionadas de entre los once representantes del sector tecnofinanciero o fintech (de finance y technology) de toda la región por un Programa de Aceleración enfocado en las firmas en Ciudad de México dirigido por la firma estadounidense de capital de riesgo, Village Capital. Gigantes del sector como PayPal, BlackRock y Citibank apoyan la iniciativa.

Al final del programa, las dos mejores firmas elegidas por sus colegas de profesión serán premiadas cada una con becas de 75 000 $ para ayudar a financiar su crecimiento.

El sector también ha sido testigo últimamente de otras innovaciones. Por ejemplo, la firma tecnofinanciera local Dile utiliza big data (datos masivos) y técnicas de inteligencia artificial como «aprendizaje profundo» (deep learning) para predecir el comportamiento del cliente en las grandes entidades financieras.

Hace poco, un proyecto piloto encargado por un banco local vio que los sistemas de Dile podrían predecir cuándo están pensando los clientes en anular sus tarjetas de crédito con un 90% de exactitud, lo que da una oportunidad a la entidad de afinar sus ofertas para mantener a sus clientes.

Posible motor de crecimiento

Esas empresas son parte de una creciente infraestructura digital que tiene la capacidad de impulsar el crecimiento en Colombia.

De acuerdo con la consultora Accenture, las firmas del sector tecnofinanciero se encuentran entre las tecnologías clave que podrían mejorar el crecimiento de la economía hasta un 0,8% para 2035, o 78 mil millones de dólares, divididos entre las ganancias derivadas del aumento (42 mil millones de dólares), la automatización inteligente (24 mil millones de dólares) y la difusión de innovaciones (12 mil millones de dólares). Se describen las finanzas como el «candidato principal» para liderar la revolución digital colombiana, que, según Naciones Unidas, representa una quinta parte de la economía.

Superando retos

Sin embargo, dicho crecimiento no será posible sin retos. De acuerdo con Village Capital, las firmas financieras tienen una tendencia a construir productos que crecen de forma rápida y tienen grandes márgenes, en lugar de productos de consumo general orientados hacia la inclusión financiera.

La falta de información a veces puede chocar con las normas de conocimiento del cliente, haciendo vacilar a los bancos a la hora de realizar préstamos o innovar. Además, la inadecuada educación financiera hace que los clientes desconfíen de los bancos y los lleva hacia la economía monetaria.

Las regulaciones que exigen actualización constituyen otro obstáculo. Carlos Méndez y Camilo Vásquez del bufete de abogados local Brigard & Urrutia

señalaron en una revisión del segmento publicada a principios del año que «las firmas del sector tecnofinanciero han seguido creciendo sin un marco regulatorio claro».

Comentaron, como ejemplo, la disputa entre los préstamos formales y la financiación colectiva, la cual sigue siendo un problema legal a pesar de los intentos del regulador financiero el año pasado para investigar las opciones políticas y coordinar el diálogo con firmas locales. 

«Correctamente analizados, la regulación local puede respaldar esta industria innovadora y activarla para coger ventaja de la infraestructura actual y desarrollar sinergias con las empresas financieras tradicionales», comentaron.

Start-ups locales crean un fuerte desarrollo regional

Aunque todavía están en la etapa inicial, las firmas colombianas del sector tecnofinanciero se han expandido de forma rápida en los últimos años. Finnovista, con sede en España, es una organización que acelera el desarrollo de empresas del sector tecnofinanciero y dirige el segmento en América Latina e indicó que el número de start-ups en Colombia fueron 124 en agosto, frente a 77 del año pasado. El país tiene el tercer mayor ecosistema de la región después de México (238) y Brasil (230), a pesar de tener muchísima menos población.

De manera significativa, las firmas colombianas están liderando el camino hacia la expansión internacional, con un 32% de firmas del sector tecnofinanciero operando en el extranjero comparado con el 10% de México y Brasil. Las oportunidades de expansión en América Latina son enormes, dadas las similitudes demográficas de la región. De acuerdo con la inclusión financiera de unidades de datos del Banco Mundial (Findex), más del 63% de la población en Colombia y tres de sus colegas, Chile, México y Argentina, no reciben servicios bancarios, mientras que el 85% tampoco tiene ahorros oficiales ni acceso a los préstamos.

Aumento de los pagos digitales

Se ha registrado un aumento reciente en la actividad del pago digital que sugiere que, al menos en Colombia, esta situación podría estar cambiando.

De acuerdo con los datos obtenidos de la firma de servicios financieros ACH Colombia, el país registró 24 millones de operaciones de pago valoradas en 64 mil millones de pesos colombianos (22 millones de dólares) en la primera mitad de 2017, lo que representa el 77% del total del año 2016. Se espera que las operaciones para 2017 alcancen los 40 millones si la tendencia se mantiene, ha afirmado ACH Colombia, superando en un 30% el total del año pasado.

Los datos de las diferentes estadísticas recogidos por la compañía eMarketer muestran que solo en venta al por menor, las ventas electrónicas alcanzaron los 2,3 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2017, lo que supuso un crecimiento del 23%. En su estudio, ACH Colombia expresó que la demanda de sistemas de pago digitales se ubica en el 9,6% de la población y va en aumento.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.