Las otras aplicaciones bancarias del mercado

La tecnología ha traído fuertes cambios en la vida de las personas. Los bancos no son ajenos a estas transformaciones y, por ello, en los últimos años han adecuado sus servicios financieros cada vez más especializados y no solo ofrecen una aplicación, sino varias según el cliente y sus necesidades.

MÁS INFORMACIÓN →

Un ejemplo de ello es el producto Recaudo Verde del Banco de Bogotá, que el pasado 28 de junio de 2018 fue premiado en la categoría de Finanzas Sostenibles en los Premios Latinoamérica Verde y que serán entregados entre el 14 y 16 de agosto próximos en Guayaquil, Ecuador.

Este servicio es, según Carlos Andrés Méndez, líder del proyecto; una herramienta de recaudo por medio de dispostivos móviles (como tabletas o teléfonos celulares) dirigido a empresas. “El cliente puede presentar ante cualquiera de las sucursales bancarias el código de barras de su factura digital, y allí se escanea tal como hacen las aerolíneas al momento de efectuar el check in sin necesidad de gastar recursos en impresión o distribución”, detalló.

Recaudo Verde cuenta con un año y medio en el mercado y hasta la fecha las 70 empresas afiliadas han realizado 80.211 operaciones.

Pero, el Banco de Bogotá, la sexta institución financiera con más número de tarjetas de crédito vigentes hasta abril de 2018 (1.076.262), y la cuarta con mayor cifra de plásticos de débito (2.337.883), según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia; no es la única entidad colombiana que ha destinado esfuerzos en lanzar al mercado productos diferentes a los aplicativos móviles para consultar o mover productos financieros (cuentas de ahorro o corriente), según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

“En el fondo todas las entidades bancarias están fomentando el uso de la tecnología como una herramienta de cobertura, de transacción en línea y para reducir costos”, comentó Barragán.

Por su parte, Edwin Zácipa, director general de Colombia Fintech, resaltó que las instituciones bancarias están construyendo un ecosistema de productos para su base de clientes, con la que no solo se puedan hacer pagos sino también acceder a servicios de valor agregado en el control de sus finanzas.

En el mercado existen aplicaciones como Nequi, que funciona bajo la licencia bancaria de Bancolombia, que actúa como una cuenta de ahorro digital y Bancolombia App empresas.

DaviPlata, DaviPay, Haga Cuentas y PFM (Personal Financial Management, por sus siglas en inglés) de Davivienda son otras en las que se manejan remesesas, pagan en comercios y estacionamientos sin usar las tarjetas de débito o crédito, y proporcionan análisis de gastos por el movimiento de ingresos y egresos (ver Paréntesis).

Fuera del mundo bancario hay fintech como Tranquifinanzas (programa de bienestar financiero para empleados), Bankity (plataforma de finanzas personales), Biocredit (una app para solicitar créditos) y Loquenecesito (compra y venta de viviendas). Aún no están reguladas en el país, pero la Superintendencia Financiera de Colombia contabilizó, en su reporte La innovación desde la perspectiva del supervisor, publicado en marzo pasado, 124.

Barragán resaltó que tanto los bancos como las fintech están apostando por productos especializados para los consumidores. Estas plataformas son “más amigables para su utilización”, concluyó el experto.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.