Las siete razones por las que los colombianos no compran seguros

Bajos ingresos, autoexclusión, falta de educación financiera y cosoto, entre las razones expuestas.

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia avanza en su objetivo para que más personas y empresas acudan a los seguros como una alternativa para amparar su vida, la de sus seres queridos y también su patrimonio, y si bien al cierre del año pasado la tasa de penetración de los seguros en el país alcanzó el 2,9 por ciento, esta continúa estando muy por debajo del promedio de Latinoamérica de más del 3 por ciento.

En Colombia más del 50 por ciento de las personas no tiene ningún tipo de seguro, dice Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, quien advierte que son, principalmente siete las razones que se han identificado por las que los colombianos no se aseguran.

Los bajos ingresos (36 por ciento), la autoexclusión (34 por ciento) y la falta de educación financiera (13 por ciento) son las tres principales razones por las que las personas naturales no compran seguros en el país. Pero también existen otros factores como los costos (8 por ciento), la falta de productos que se ajusten a las necesidades (8 por ciento), la desconfianza (3 por ciento) y los trámites (2 por ciento).

Estos mismos argumentos los exponen los microempresarios en el país para abstenerse de conseguir alguna póliza para amparar su vida o su patrimonio. Según la funcionaria, el 72 por ciento de las microempresas en el país no tiene seguro.

La funcionaria resaltó la importancia de los microseguros, los seguros masivos y seguros inclusivos para que más personas de bajos ingresos y que viven en zonas apartadas del país puedan obtener un amparo frente a eventos inesperados y destacó que la Superfinanciera viene trabajando de tiempo atrás en la eliminación de las barreras que impiden una mejor comercialización de estas pólizas.

En la actualidad, dichos seguros se pueden comercializar, incluso, a través de corresponsales bancarios y canales electrónicos. No obstante, la participación de este último apenas es del 0,24 por ciento.

La bancaseguros sigue siendo el canal más usado para ese propósito (49 por ciento),seguido por los intermediarios de seguros (20 por ciento) y las propias compañías de seguros (18 por ciento).

A través de los corresponsales bancarios las personas pueden adquirir hoy pólizas como el Soat, exequiales, desempleo, sustracción (robo), incendio, hogar, vida individual, accidentes personales y agropecuarios.

Lagos Camargo señaló, también, que pese a la penetración alcanzada por el negocio de las tecnologías financieras (fintech) en el país, las dedicadas a los seguros solo llegan al 6 por ciento-muy por encima del promedio regional del 2 por ciento-. Sin embargo, las especializadas en pagos y remesas; la gestión financiera empresarial y los préstamos personales tiene tasas del 30, 14 y 13 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, la funcionaria dijo que existe un gran potencial de aprovechamiento de estas nuevas tecnologías por parte de la industria aseguradora, debido a su gran alcance entre la población, la reducción de costos al eliminar el uso del papel, la distribución de productos sencillos, lo que hace que esto sea rentable.

"Las InsurTech están siendo usadas en mercados emergentes para responder a los

principales desafíos de acceso y uso de los seguros inclusivos", dijo Lagos Camargo, al precisar que la Superfinanciera apoya el uso de estas tecnologías siempre y cuando todo se haga bajo los preceptos de protección y respeto al consumidor.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.