Las transacciones digitales en Colombia movieron $24,4 billones en el primer semestre del 2017

Del total de transacciones digitales, $7,1 billones corresponden a comercio electrónico y $17,3 billones a recaudo, lo que representa un incremento del 26% frente al mismo periodo del 2016. El medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores online para la compra de bienes y/o servicios es la tarjeta de crédito.

MÁS INFORMACIÓN →

A través de la alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), Colombia tiene el primer Observatorio de eCommerce, una herramienta para monitorear el ecosistema nacional de comercio electrónico. Con él, se busca entregar cifras objetivas e información cualitativa que permita la toma de decisiones estratégicas por parte de los distintos actores involucrados y por ende, la transformación digital del país.

En el marco de esta iniciativa, se realizó el lanzamiento del ‘Cuarto Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre del 2017’, conocido en versiones anteriores como ‘Estudio de Transacciones No Presenciales’. Este muestra la cantidad y el valor de las transacciones digitales realizadas en el país para los periodos señalados, además de un análisis específico y discriminando de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital.

“Los datos del estudio arrojan resultados muy positivos, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país. El eCommerce sigue creciendo exponencialmente y en el primer semestre del 2017, el valor de las transacciones estuvo 17 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo del 2016. Además, evidenciamos que el medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores online para la compra de bienes y/o servicios es la tarjeta de crédito, con una penetración del 92%, frente al 8% del débito a cuenta bancaria”, afirmó Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por su parte, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, destacó que en América Latina, Colombia ocupa el cuarto puesto, después de México, Argentina y Chile, en relación al valor de las transacciones de eCommerce realizadas en cada país. Así mismo, resaltó que “de acuerdo con los resultados del Estudio, el valor de las transacciones digitales en Colombia (recaudo + eCommerce) creció 26% entre 2015 y 2016, al pasar de $32,6 billones a $41,3 billones de pesos”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.