Los beneficios de la facturación electrónica, según Transfiriendo

Para las directivas de la firma especializada Transfiriendo, acoger la factura electrónica es una necesidad, debido a que este sistema pone al país y la as empresas a tono con el comercio internacional.

MÁS INFORMACIÓN →

eniendo en cuenta que en muchos países de Latinoamérica ya implementaron el sistema de facturación electrónica, era necesario que Colombia acogiera este sistema para actualizarse.

Así lo asegura Blanca Cabrera Quiñones, vicepresidente ejecutiva de Transfiriendo, quien considera que ponerse al mismo nivel de otros países es lo que requiere el comercio internacional.

Estar en sintonía con lo que sucede en el mundo es esencial, porque, tal como lo explican directivas de la Dian, para desarrollar este sistema en Colombia se basaron y retroalimentaron de los procesos que se desarrollaron en México, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros.

En dichas naciones hay numerosas experiencias exitosas en materia de ahorros generados por la factura electrónica y de desarrollo de facilidades para efectuar transacciones comerciales.

Lea también: Llega la hora de la revolución digital

En Colombia se habían dictado varias normas desde hace más de dos décadas, pero este mecanismo electrónico que era de uso voluntario no logró masificarse.

Más ventajas

En opinión de la vicepresidente ejecutiva de Transfiriendo, otro beneficio importante es el control fiscal, fundamental para el flujo de información y las prácticas de evasión que han venido existiendo. Ello permitiría mayor generación de empleo y, como consecuencia, impulsar el desarrollo del país.

En cuanto a las empresas, Cabrera Quiñones dice que el sistema ofrece muchas ventajas, entre las cuales se puede destacar la automatización de los procesos, reducir costos y generar agilidad en los flujos de caja, reduciendo los tiempos de entrega a los adquirientes.

También optimiza los costos ocultos asociados al almacenamiento, perdida de información y del papel, entre otros. “Invitamos a que las empresas lo vean no como exigencia, sino como beneficio. En muchos casos, pueden dar el primer paso de transformación digital”, puntualiza.

No se pierda: Así va el proceso de migración a la factura electrónica en Colombia

Transfiriendo ofrece una plataforma implementada desde hace varios años en otros países de Latinoamérica. De esta manera, cuenta con la experiencia e infraestructura tecnológica y operativa necesaria para la implementación de este proceso. “Generamos valor con productos asociados a la facturación como pasarelas de pago, factoring, inteligencia artificial y la implementación de los mismos. Nuestra interoperabilidad, integración y, lo más importante, la innovación, son nuestros valores diferenciales en el mercado”, concluye Cabrera Quiñones.

Impacto

Claudia Camargo, directora de Impuestos de la firma BDO Colombia, explica que el impacto de la facturación electrónica en una empresa, por ejemplo, con 3.000 clientes, es positivo, debido a los costos que debe asumir para emitir una a una sus facturas en papel o en computador, sin contar con los procesos de distribución y aprobación de cada una de ellas. “El beneficio que podemos ver es la disminución de costos a nivel financiero, y también el reajuste de procesos internos que les va a permitir ser más eficientes”, señala la experta de BDO.

BDO es aliado de Innapsis, empresa colombo-chilena con la cual prestará servicios de aseguramiento legal y tributario.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.