Los créditos en línea, una opción para Mipymes

La financiación, la clave para llegar al tejido empresarial.

MÁS INFORMACIÓN →

La necesidad de las pequeñas organizaciones empresariales de obtener capital de trabajo y flujo en efectivo ha generado una competencia para el sector bancario  tradicional, con el surgimiento de productos financieros basados en la tecnología o fintech como una respuesta a estos requerimientos.

Las soluciones de financiación para empresas son apenas una de las opciones que ofrece esta industria, que crece de la mano del interés de los colombianos en utilizar la tecnología en las operaciones financieras.

Esto se evidencia en los datos  de la Superintendencia Financiera de Colombia cuyo informe de 2017 indicó que las transacciones hechas por telefonía móvil crecieron 67% frente a 2016 y las realizadas por internet un 12%.

Por su parte, la encuesta del tercer trimestre de 2017 de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) muestra que entre sus asociados la inversión de recursos propios es la principal fuente de financiación, ya que el 49% de las Mipymes consultadas respondió que los recursos invertidos son producto de las utilidades de la compañía; el 27% dice haber accedido a créditos bancarios; el 13% acudió a proveedores, el 8% a leasing, y el 3% restante usó el ‘factoring’.

“Hay un hueco gigante en financiación y encuestas como la de Acopi  indican que un 70% están por fuera del mercado de las sociedades financieras, además el 95% de las empresas del país son Mipymes”, subraya Felipe Tascón, emprendedor y fundador de la plataforma Mesfix.

César Uparela, gerente de Etiquetas de Colombia, pequeña empresa industrial en Barranquilla y afiliado Acopi, admite que algunas empresas acuden a la operación de cesión del crédito a cobrar por una empresa y a favor de una entidad financiera y denominado ‘factoring’ y en este caso surgen la alternativa de las soluciones digitales.

“Es un buen negocio para la microempresa que generalmente no puede darse el lujo de entregar  el poco capital del trabajo a un solo proveedor y desatender a dos o tres más”, agrega Uparela.

Ante este panorama, los créditos digitales se han desarrollado y en especial para Pymes, destaca Juan Saldarriaga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Fintech.

Mesfix y Gulungo ofrecen créditos para el pequeño empresario desde $50 millones y hasta $800 millones. Ambos con un proceso totalmente en línea que facilita a los empresarios e inversionistas los trámites.

Uno de los clientes en Barranquilla de Gulungo es un confeccionista de zapatos de una gran tienda retail, indicó Saldarriaga.

Mesfix, a su vez, tiene como innovación el modelo de negocio de no tocar el dinero. “Hay una estructura jurídica para permitir que los dineros viajen desde la cuenta del inversionista, hasta la del proveedor cuando se compra la factura”, precisó Tascon.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.