Los ecosistemas Fintech de Colombia y España se empiezan a conectar

Entre los días 15 y 17 de mayo de 2017, el Vicepresidente y Cofundador de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Rodrigo García de la Cruz, visitó la ciudad de Bogotá invitado por la Asociación Colombia Fintech y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

16
May
eCommerce Summit Colombia
Club El Nogal
MÁS INFORMACIÓN →

Esta visita hizo parte dentro del acuerdo de colaboración firmado entre Colombia Fintech y AEFI el pasado mes de marzo en la ciudad de Madrid, con el objetivo de impulsar la cooperación dentro de los ecosistemas Fintech de ambos países. En esta ocasión, el director ejecutivo de Colombia Fintech, Edwin Zácipa, hizo de anfitrión durante su estancia en nuestro país.

El objetivo de la visita era tomar contacto con actores conectados con la industria de Fintech local del país, donde AEFI tuvo la oportunidad de establecer relaciones con las empresas Fintech de mayor trayectoria en el mercado, organizaciones reconocidas del ecosistema de emprendimiento e innovación, entidades del sector financiero, gremios empresariales representativos e instituciones del gobierno nacional. Se programó un conjunto de encuentros con diferentes líderes y visitas para que entrara en contacto con la realidad del movimiento Fintech en Colombia. El programa se desarrolló de la siguiente manera:

‍El lunes 15 de mayo visitó la sede de la Asociación y las oficinas de PayU Latam, el principal proveedor de servicios de pagos online en Colombia, donde fue atendido por su Vicepresidente Legal, de Cumplimiento y Asuntos Públicos, Juan Francisco Schultze-Kraft y miembro principal de la junta directiva de Colombia Fintech. Allí pudieron intercambiar impresiones y experiencias de cómo la industria Fintech está ayudando a desarrollar el ecosistema de pagos digitales en ambos lados del Océano Atlántico.

El martes 16 de mayo, la CCCE realizó la primera versión del eCommerce Summit Colombia en el Club El Nogal, una gran cumbre que logró empoderar a la industria y generar un espacio de diálogo y conocimientos entre los principales actores del comercio electrónico y donde expertos nacionales e internacionales del sector público y privado analizaron en detalle el marco regulatorio colombiano de la economía digital, las políticas públicas y los retos del comercio electrónico con el objetivo de promover e impulsar el crecimiento del sector, y para ello, contó con un segmento de foco en Fintech con mucho valor, donde se analizó con la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) y ambas asociaciones de Fintech si el actual marco regulatorio es favorable para hacer de Colombia un país con una fuerte adopción de pagos digitales.

En el panel, conformado por Juan Esteban Saldarriaga, Presidente de Colombia Fintech y Rodrigo García de AEFI, dieron una visión de lo que está pasando en regulación Fintech a nivel local y mundial y la oportunidad que hay hoy en Iberoamérica. Aquí tuvieron el espacio para saludar y conversar con el Ministro TIC, David Luna; el Presidente de Asobancaria, Santiago Castro; la Subdirectora de Desarrollo de Mercados de la URF, María del Pilar Galindo, y la Presidente Ejecutiva de la CCCE, Victoria Virviescas. Asimismo, también tuvieron encuentros con representantes de ACH, VISA y CREDIBANCO, afiliados de Colombia Fintech, y con Procolombia, partners de la Asociación en la estrategia de inversión extranjera en Fintech para el país. Al cierre del evento, Colombia Fintech ofreció una cena privada entre las empresas asociadas y AEFI.

Finalmente, el vicepresidente de AEFI pudo estar de cerca y observar cómo la Asociación está creando un ecosistema dinámico para el desarrollo de los negocios Fintech en Colombia. El miércoles 17 de mayo, participó en la lightning talk ‘Fintech 101’ en las oficinas de Microsoft, partners de la Asociación, dirigida a las startups que hacen parte de la nueva edición del Programa Regional de Aceleración Fintech de NXTP labs, uno de los fondos de inversión más activos en tecnología en etapa temprana en América Latina y coadyuvante en la creación del gremio.

En palabras de Rodrigo García, uno de los Top Influencers de Fintech en España y presidente electo de la Alianza Fintech Iberoamérica, y que será oficializada el próximo 6 de junio en Montevideo, Uruguay:

 “Creo que están haciendo un grandísimo trabajo desarrollando el ecosistema Fintech de Colombia. La asociación aquí se está consolidando. Pude conocer a varias de sus Fintechs y tienen empresas realmente muy interesantes y potentes. Además, han conseguido desarrollar líneas de comunicación abierta con todos los players del sector. Tenemos un intenso camino por delante lleno de retos, pero que sin duda, será muy fructífero. Quiero agradecer a Colombia Fintech su gran trabajo y lo buen anfitrión que ha sido en estos días (...)”.

Hay que destacar que esta visita ha sido posible gracias a la colaboración de la CCCE, que con la doctora Victoria Virviescas, mantuvo un cordial encuentro durante su estancia, en el que también se trató la forma de incrementar la colaboración futura entre ambas industrias y ambos continentes.

Como resumen hay que señalar que todas las personas que tuvieron la oportunidad de tratar con Rodrigo García quedaron gratamente sorprendidas por la capacidad de colaboración y visión regional, de sus diversas iniciativas, y en definitiva, de su gran ilusión en crear un referente mundial en colaboración y desarrollo Fintech logrando unir regulación, talento e inversión en innovación financiera a ambos lados del Atlántico.

Conoce más de estas Fintechs