Los reparos de Colombia Fintech al Decreto de Crowdfunding

La Asociación Colombia Fintech señaló en un manifiesto los que según ellos serían obstáculos para la industria de crowdfunding que contiene el proyecto de decreto presentado por la Unidad de Regulación Financiera a finales del 2017.

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia Fintech le advirtió al Ministerio de Hacienda y la Unidad de Regulación Financiera (URF) que es “inconveniente que se proceda con la expedición formal del mencionado decreto en los términos como se encuentra su proyecto”.

En el documento, la Asociación presentó varios argumentos por los que considera que la reglamentación del crowdfunding en el país, tal como está planteada ahora, “implicará la imposición de obstáculos para que las plataformas de crowdfunding locales e internacionales puedan operar de acuerdo con los estándares que el mercado ha desarrollado”.

Además, agregó Colombia Fintech, en lugar de levantar las limitaciones que la actual reglamentación del país le impone a la creación de los proyectos de crowdfunding, le añade limitaciones que impiden que el modelo pueda ser implementado en el país y que no están acordes con las normas internacionales al respecto.

En primer lugar la asociación de empresas señaló que “los modelos de financiamiento colectivo de deuda y capital son muy distintos. El proyecto de decreto no plantea una regulación específica para cada modalidad”.

Recomendado: La buena hora de los fondos de inversión colectiva sigue en 2018

Colombia Fintech explicó que aunque ambos modelos corresponden al crowdfunding, su modo de operación es diferente por lo que no pueden tener la misma regulación, pues podrían generarse confusiones.

Por ejemplo, solo el modelo de financiación de capital puede incluir “préstamos convertibles en acciones, lo que no debería llevar -por desconocimiento del público inversionista no informado- a asimilar la operatividad de financiamiento colectivo de préstamos”.

Por otro lado, la asociación advirtió que obligar a las plataformas de crowdfunding a crear una entidad vigilada por la Superintendencia Financierapuede limitar la creación de estas plataformas y el crecimiento del mercado en el país.

Colombia Fintech mencionó el ejemplo de los Fondos de Capital Privado, que no deben constituir entidad vigiladas sino utilizar vehículos que están vigilados por las correspondientes autoridades.

Además, en este punto señaló la asociación que limitar a un solo objeto a las sociedades operadoras de crowdfunding limita la capacidad de las mismas para utilizar la capacidad instalada de empresas ya existentes.

Puede interesarle: ¿Cómo funcionará el crowdfunding en Colombia?

En tercer lugar, añadió el grupo de empresas que el modelo de creación de las plataformas de financiación colaborativa es demasiado “sofisticado” y, al ser un mercado pequeño, le añade costos de operación por lo que para las mipymes en especial, podría convertirse en un obstáculo para lograr fuentes no tradicionales de financiación.

Otro inconveniente del proyecto de ley de crowdfunding, según las empresas del sector, es que este no está acorde con la reglamentación para las mismas plataformas en otros países como México, Chile y Perú, países miembro de la Alianza del Pacífico con quienes se trata de establecer un mercado abierto.

Por otro lado, señalaron que no se crean modelos innovadores de recaudo de los recursos para financiación colaborativa, un aspecto que no está acorde con la idea de un ecosistema de pagos moderno digital.

Además, según Colombia Fintech, el proyecto tiene “contradicción entre el principio de confidencialidad y el de transparencia” pues no hay claridad entre el deber de asesoría de las plataformas y la decisión de inversión en un proyecto por parte de un aportante.

En el mismo sentido, la asociación advirtió que se debe encontrar un equilibrio para que “las plataformas no manipulen de manera directa la inversión en diferentes proyectos mediante la divulgación o retención de información relativa a la decisión de inversión de los aportantes”.

Otro de los reparos del grupo de empresas es que no debería existir un límite de financiación, que el proyecto establece en 1000 salarios mínimos, y sugirió que para montos superiores se evalúen otros tipos de protección ante el riesgo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.