Los retos del sector financiero en la era de la economía digital según MinTIC

Pronto tendremos los componentes para que Colombia sea un ejemplo de reinvención digital del sector financiero en la región.

MÁS INFORMACIÓN →

El sector financiero tiene un rol fundamental en la consolidación de la economía digital en Colombia. Esta industria no solo es fuente de capital para crear y desarrollar emprendimientos, sino que, además, tiene múltiples encadenamientos en el ciclo económico y es una pieza esencial para el comercio electrónico. Si el ecosistema financiero acelera su propia reinvención digital, puede acelerar este proceso en los otros sectores, reducir brechas y generar mayor crecimiento.

(Lea: Industria, con mayor enfoque en lo digital)

En el país, la industria financiera es cada vez más consciente de la necesidad de transformar digitalmente sus organizaciones y de crear modelos innovadores de negocio para satisfacer la necesidad de una nueva generación de consumidores hiperconectados, que tienen una cultura de consumo de servicios diferente a la que la banca y las bolsas han estado acostumbradas por siglos.

(Lea: Economía digital y regulación)

Y es que los actores tradicionales del mercado se están empezando a dar cuenta de que la transformación digital es necesaria, pues la tecnología está habilitando el ingreso al mercado de nuevos competidores: emprendimientos de tecnología financiera (o Fintech) que prometen servicios más flexibles y a un menor costo, y que, a través de tecnología, tienen el potencial de solucionar algunos de nuestros problemas estructurales, como la falta de acceso a los servicios bancarios y financieros.

Nuestros esfuerzos desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) han sido fundamentales para que hoy podamos estar viendo los primeros pasos del sector Fintech en Colombia: en 2010 teníamos 44 millones de líneas móviles y el año pasado alcanzamos los 62,2 millones, que equivalen a una penetración del 126,2% de la telefonía móvil. Además, el país cuenta actualmente con casi 20 millones de smartphones. Estos dos son habilitadores importantes de la tecnología financiera.

En la transición de esta industria hacia la economía digital, un factor de alta relevancia es la ciberseguridad para el relacionamiento entre empresas y clientes.

En esta materia, Colombia ha dado grandes pasos y es hoy ejemplo regional.Uno de nuestros grandes logros fue la expedición de la Política Nacional de Seguridad Digital en 2016, que entiende el tema de la ciberseguridad como una responsabilidad compartida entre gobiernos, ciudadanos y empresas.

De otro lado, estamos construyendo una estrategia integral de transformación digital dirigida a los distintos sectores, en la cual, precisamente, se reconoce al financiero como catalizador y referente de la economía digital. Además, en la recientemente creada Comisión Intersectorial para la Economía Digital se están empezando a dar discusiones sobre los nuevos retos que trae el Fintech.

Aunque falta camino por recorrer, esta industria ya está trabajando para transformarse digitalmente en Colombia. En esta materia, hay países que nos pueden servir de referencia: en Suecia, el 80% de las transacciones se hace por canales digitales sin uso de efectivo, y en Kenia, más del 58% de la población adulta realiza pagos a través de su celular.

Además de los esfuerzos del gobierno, de la innovación por parte del sector financiero y de la participación de nuestros emprendedores digitales, no debemos olvidar que los consumidores tienen un rol de alta importancia: superar los miedos frente al uso de la tecnología y las transacciones en línea, y empezar a usar masivamente las soluciones digitales que tengan a su disposición.

Con todos estos esfuerzos en conjunto, pronto tendremos los componentes necesarios para lograr que Colombia sea un referente de reinvención digital del sector financiero en la región, convirtiéndose, además, en ejemplo de cómo la tecnología puede ser un instrumento de inclusión social.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.