Los Smart Contracts y su impacto disruptivo en la industria financiera

Los Smart Contracts que potencian el desarrollo de acuerdos comerciales y hacen más eficientes las industrias poco dinámicas como la financiera.

MÁS INFORMACIÓN →

Estamos en el año donde se cumple la primera década de que Satoshi Nakamoto publicara el whitepaper de Bitcoin. En él no solamente se lanzó a la luz pública un nuevo mecanismo de transferencia de valor Peer to Peer (P2P) llamado Bitcoin, sino que más importante aún, se desplegó una arquitectura tecnológica novedosa que se utilizaría para que la teoría detrás del Bitcoin fuera realmente aplicable: el Blockchain.

En este orden de ideas, es importante hacer claridad que el Blockchain no es lo mismo que Bitcoin. El primero, es una arquitectura tecnológica, mientras que el segundo es una moneda virtual que utiliza esta tecnología para poder operar. En términos generales, una definición aproximada del Blockchain puede ser la siguiente:

“Una arquitectura tecnológica fundamentada en la criptografía, que permite registrar, almacenar, y compartir datos digitales de forma distribuida en múltiples participantes de una plataforma sin necesidad de la intervención de un administrador centralizado”.

Es por esta definición que la tecnología Blockchain va mucho más allá que la mera transferencia de monedas virtuales entre individuos. Por el contrario, puede apalancar la creación de nuevos productos, modelos de negocio y fomentar la innovación en una amplia variedad de industrias como: Telecomunicaciones, Redes Sociales, Financiera, Identidad Digital, Almacenamiento en la Nube, entre otras.

Particularmente, en la industria de servicios financieros, la tecnología de Blockchain está dando mucho de qué hablar, pues es una herramienta muy potente para repensar los diferentes procesos que requiere la gestión de activos de terceros como el manejo de la identidad de los clientes y la interoperabilidad de sistemas bancarios. Por este motivo, esta tecnología se está implementando desde hace algunos años en negocios de banca internacional, donde genera mucho valor al permitir realizar transferencias de dinero internacionalmente en pocos segundos..

Otro de los principales usos de esta tecnología en la industria financiera se encuentra en la utilización de los contratos inteligentes (Smart Contracts):

Los Smart Contracts son acuerdos programables de manera digital que se ejecutan automáticamente mediante parámetros preestablecidos entre las partes, y que no puede ser alterado una vez se hayan definido y aceptado sus términos. Estos contratos utilizan normalmente el Blockchain Ethereum para su ejecución.

Los contratos inteligentes son la evolución natural de los contratos físicos, y esperan superar algunas de las mayores limitaciones que tienen los contratos que utilizamos actualmente. Por ejemplo:  

  • Se ejecutan automáticamente, es decir que elimina el riesgo moral o de fraude presente en los contratos físicos.  
  • No requieren de la intervención de terceros como notarios, testigos, interventores, para ejecutar el acuerdo pactado entre las partes.  
  • Facilitan la firma de acuerdos comerciales internacionales, pues todas las cláusulas y acuerdos se fijan durante la programación del acuerdo, y la aplicabilidad del contrato se realiza directamente en el mundo digital.  
  • Reducen los costos de transacción y ejecución de los contratos, al reducir el número de intermediarios que intervienen.

De esta manera, con la implementación de Smart Contracts, las entidades de la industria financiera cuentan con una herramienta adicional para ofrecer confianza a sus clientes, incrementar la velocidad de sus operaciones, garantizar la seguridad en la ejecución de los contratos y mantener la confidencialidad exigida por la reserva bancaria y demás normas aplicables.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios reconocibles de este nuevo tipo de contratos, aún existen varios retos que deben resolverse para garantizar la ejecución y la escalabilidad de esta herramienta para cualquier industria. Por ejemplo:  

  • Adaptar o flexibilizar el formalismo exigido normativamente para darle sustento jurídico a los contratos inteligentes que sean desarrollados y suscritos digitalmente en la red Blockchain.  
  • Desarrollar pruebas piloto utilizando contratos inteligentes sobre una plataforma de Blockchain para certificar que tanto la plataforma como el desarrollo de los contratos cumple con todos los requisitos de seguridad, transparencia y legalidad para ser utilizado por las entidades que prestan servicios financieros y otras industrias relacionadas.  
  • Capacitar el personal requerido para desarrollar soluciones empresariales apalancadas con esta herramienta. Actualmente, es una tecnología atractiva, pero con costos y riesgos de implementación muy elevados que pueden desincentivar a las empresas a utilizarlas.

En conclusión, la tecnología Blockchain es una herramienta muy potente para crear nuevos productos, modelos de negocio, o herramientas tecnológicas como los Smart Contracts que potencian el desarrollo de acuerdos comerciales y hacen más eficientes las industrias poco dinámicas como la financiera. Sin embargo, para que esta nueva tecnología sea tan exitosa como lo fue el internet a finales del siglo XX, es importante que aspectos complementarios como la regulación, la capacitación, y la iteración constante se realice para perfeccionar estas soluciones, y que la implementación sea escalable cada vez más en otras industrias relacionadas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.