Los vehículos Fintech de financiamiento alternativo, una oportunidad para el desarrollo de las mipymes en Colombia

Según Confecámaras, alrededor del 70% de las empresas en Colombia fracasan antes de los primeros cinco años de operación. Y por esa razón, están naciendo plataformas de financiamiento alternativo para disminuir ese porcentaje.

MÁS INFORMACIÓN →

Mientras Colombia se enfrenta hoy a un pobre desempeño de su economía, las microempresas siguen teniendo una menor tasa de supervivencia a pesar que representan una gran proporción del aparato productivo del país en aporte al PIB (40%), número de empresas (90%) y población empleada (80%). Diferentes estudios señalan que las mipymes en Colombia necesitan alternativas de financiación que les permitan alcanzar un tamaño óptimo de sostenimiento y facilitar su crecimiento, sin embargo, la situación actual para las mipymes a nivel nacional que buscan obtener un crédito de una entidad financiera tradicional es muy desfavorable y representa grandes retos ya que el acceso al capital no es tan sencillo.  

Aunque no existen cifras acerca de cuántas solicitudes de financiamiento presentadas por mipymes son rechazadas a nivel nacional, y es probable que sean superiores frente a las presentadas por grandes empresas, los bancos aún se muestran restrictivos o limitados cuando se trata de hacer un préstamo a éstas. O cuando lo hacen, se pacta a una tasa promedio elevada, lo que hace cada préstamo más costoso. Por lo tanto, enfrentan los mayores obstáculos para acceder a financiamiento asequible, y esto representa una significativa barrera, además de las que hay en materia tributaria.

Estas dificultades de las mipymes de Colombia para obtener crédito en los establecimientos bancarios les está llevando cada vez más a acudir a métodos y fuentes alternativas de financiación. Los vehículos Fintech, o AltFi (por su traducción al inglés), son una de esas alternativas, como Mesfix o Sempli, y próximamente, Gulungo y Mutuo, pues conectan una nueva demanda con una nueva oferta de valor a través de financiación colectiva, comercialización de facturas y préstamos en balance o entre comercios particulares.

Las Fintechs son una buena opción de financiamiento alternativo para mipymes porque además de tener un enfoque directo en ellas, en ocasiones, no llegan a afectar la capacidad de endeudamiento del empresario, usan modelos de scoring alternativo, cuentan con tiempos de aprobación mucho más cortos que un incumbente y ofrecen un soporte personalizado y omnicanal. El uso de servicios AltFi ayuda a las mipymes a asegurar el capital de trabajo que ellas necesitan en un mercado crediticio estrecho, para contratar más personal, aumentar la productividad, hacer crecer su negocio o facilitar el financiamiento de su expansión local o transfronteriza.

Colombia todavía está aún en una etapa muy básica en lo referente a emplear soluciones AltFi. Según The Americas Alternative Finance Industry Report 2017, el país se encuentra rezagado frente a otros países de la región, ubicándose en la quinta posición en América Latina a pesar de los múltiples esfuerzos de bancarización e inclusión productiva que dirige el gobierno nacional en los últimos años. Uno de los mayores problemas que explican la escasa adopción de soluciones AltFi en Colombia es la falta de apoyo, conocimiento y comprensión del valor de estos modelos tanto en usuarios, proveedores, fondos de capital, inversionistas institucionales y entidades gubernamentales.

Sin embargo, en nuestra asociación tenemos la convicción que los vehículos Fintech de financiamiento alternativo como crédito digital y crowdfunding, son unos aliados potenciales del fomento empresarial de Colombia. Por ello, reconocemos la voluntad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Departamento Nacional de Planeación y la Cámara de Comercio de Bogotá, junto a sus entidades adscritas, en empezar a reconocer estas plataformas como actores estratégicos de apoyo en los ecosistemas de emprendimiento e innovación, ya que pueden ampliar las capacidades empresariales de las mipymes a través de la apropiación de las tecnologías financieras, y hacerlas más competitivas en el mercado.

Conoce más de estas Fintechs