Más de la mitad de las compras en Mercado Libre se hace en smartphones

La plataforma vendió 271 millones de artículos el año pasado

MÁS INFORMACIÓN →

Mercado Libre, una de las empresas protagonistas en el negocio del comercio electrónico en la región, dio a conocer sus resultados de ventas del año pasado tanto en Latinoamérica como en Colombia, destacando no solo que para el cierre de 2017 comercializó 271 millones de artículos publicados en su página, sino además que la mitad de esas compras se hicieron mediante un celular.

Esta cifra representó una cifra de US$11.700 millones en transferencias por parte de la plataforma, esto es un crecimiento de 88% en este aspecto, según informó Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre.

“En Latinoamérica todavía estamos en una etapa muy temprana del cambio de los hábitos y patrones de los consumidores hacia el mundo digital, pero lo que se ve es que el ritmo cada vez es mayor”, dijo Ramírez. También aclaró que los avances en telefonía móvil y acceso a banda ancha aumentan la comodidad y confianza de los consumidores en el mundo digital.

Para soportar esta afirmación, Ramírez sostuvo que en Colombia solamente 1% del comercio corresponde a la parte electrónica, pero que esta realidad no dista mucho de la de Chile o Brasil, países que no superan 4% en un ítem en el que China o Corea del Sur alcanzan el triple de penetración.

Reiteró que una de las noticias del año pasado en la empresa es que por primera vez se consiguieron mayores compras desde dispositivos móviles que desde aparatos de escritorio.

En cuanto a la cantidad de artículos ofrecidos en la región, se alcanzó una oferta de 114,2 millones, valor que demostró un incremento equivalente a 67%, comparándosele con su rendimiento a fin de 2016. Por parte de la plataforma de Mercado Libre encargada de efectuar los pagos, Mercado Pago, se alcanzaron por primera vez los 231 millones de transacciones.

Así mismo, se destacó la presencia de Mercado Libre entre los cibernautas, puesto que el séptimo sitio más visitado por los colombianos es el de la plataforma, viéndose superados solo por redes sociales en su gran mayoría.

Vale la pena destacar que, a pesar de que un porcentaje importante de este público ingresa solo para conocer los precios de un producto, la plataforma consiguió un crecimiento de 45% en sus ventas.

Además, se llegó a 9 millones de publicaciones por parte de los vendedores nacionales y se registró un total de 300 tiendas oficiales ofreciendo sus productos en Mercado Libre, lo que significa 10% de las tiendas abiertas en la región.

Ramírez también hizo referencia sobre la competencia en el mercado nacional, explicando que en el comercio electrónico es un asunto más de ‘competencia’, puesto que una mala experiencia en algún portal de e-commerce representa un usuario menos para toda la oferta.

Por último, se dedicó un capítulo al mercado venezolano, del cual Mercado Libre aclaró: “desde el 1 de diciembre de 2017 la compañía determinó que ya no cumple con los criterios contables de control sobre sus subsidiarias venezolanas, como consecuencia del reciente déficit parcial del país”.

Con Deprisa y Envía llegarán a un millón de envíos al mes a 2020Mercado Libre selló alianzas con Deprisa y Envía, empresas especializadas en el tema logístico, con el objetivo de incrementar el número de envíos que la plataforma hace en el país, que actualmente es de 300.000 por mes. El propósito a 2020 es que se logre la meta del millón de envíos mensuales.

“Sumamos a estas empresas al trabajo que venimos haciendo con Servientrega porque nuestro interés es diversificar y dar cada vez más valor a nuestra oferta y usuarios”, explicó Andrés Robatel, gerente de Market Place de Mercado Libre Colombia.

En el anuncio de la sinergia también estuvo Gustavo Grajales, vicepresidente ejecutivo de Avianca, quien manifestó: “desde hace un par de años veníamos muy inquietos sobre cómo revolucionar el mundo de la logística para garantizarle al e-commerce que la experiencia de compra fuera de alta calidad”. También exaltó la importancia de la alianza para realizar entregas más confiables y oportunas.

“Tenemos a entera disposición de Mercado Libre todo nuestro equipo de trabajo a nivel nacional, enfocado y pensando siempre en satisfacer al cliente”, dijo Rodrigo Arbeláez, director Comercial de Envía.

En la región, Mercado Envíos, división de la empresa dedicada a la entrega de los pedidos, registró la entrega de 150,1 millones de envíos durante el año pasado, lo que evidenció un aumento de 74,2% frente a lo obtenido en 2016.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.