Más digitalidad, pide presidente de BBVA a Iván Duque

El presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera, hizo un llamado al Gobierno Nacional entrante para aunar esfuerzos que permitan generar una verdadera transformación digital del país que se traduzca en mejoras en productividad, eficiencia y competitividad.

MÁS INFORMACIÓN →
Oscar Cabrera, de BBVA, con Juan Carlos Yepes

De acuerdo con el directivo, en el país aún hay muchos procesos físicos y analógicos  que dificultan los verdaderos avances en materia de transformación y digitalidad que se requieren.

El directivo resaltó que menos del 10% de los usuarios de internet y del 40% de las medianas y grandes empresas usan las herramientas electrónicas para acceder a la banca.

BBVA está inmerso desde hace ya un tiempo en un proceso de transformación digital con foco en el cliente que se está reflejando de manera muy clara en la dinámica de la relación que tienen con ellos.

Es necesaria una agenda transversal

Un llamado a avanzar en una verdadera agenda de transformación digital, hizo el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera, al nuevo Gobierno. El directivo, que inauguró el evento BBVA Open Talks organizado por la entidad, y que convocó a expertos del mundo de la innovación y del emprendimiento, invitó a la nueva administración de Iván Duque  a generar una agenda transversal basada en la digitalidad donde “logremos cambiar la forma en la que los ciudadanos se relacionan con las empresas y con el mismo Estado”.

“Este Gobierno que comienza debe facilitar una agenda dirigida a fomentar comportamientos más digitales entre la población que favorezca el mejoramiento en la competitividad y en los procesos que a diario realizamos los colombianos. Aún el país cuenta con muchos procesos físicos y analógicos en esta sociedad, especialmente, en lo que tiene que ver con la relación entre los ciudadanos y el Estado”, afirmó Cabrera Izquierdo.

Aún somos muy Uga -Uga

Cabrera Izquierdo recalcó que el país requiere avanzar en una agenda que facilite la interacción de los ciudadanos con las nuevas tecnologías y que permita además generar los cambios en el uso de la infraestructura tecnológica. “Aún somos muy Uga – Uga en muchos de nuestros comportamientos y conductas, así como en la forma de usar las herramientas digitales”, comentó.

Así mismo, el directivo reconoció el importante papel que juega el sector financiero en este proceso de transformación digital en el que debe avanzar el país. “Somos conscientes de que desde el sector financiero estamos llamados a generar este cambio. Desde BBVA estamos convencidos de que estos cambios favorecerán la competencia y permitirán transmitir al consumidor una mejor oferta y un mejor precio”, señaló.

Así mismo, el directivo resaltó que en Colombia aún el 90% de las transacciones se realiza en efectivo y tan solo el 7% con tarjeta débito y el 2% con tarjeta de crédito.  “Pese a que el país ha avanzado en materia digital donde el 96% de los hogares tiene un teléfono móvil y el 90% de las empresas cuentan con acceso a internet, menos del 10% de los usuarios de internet y del 40% de las medianas y grandes empresas, usan la banca electrónica”, afirmó el presidente de BBVA Colombia.

Open Talent impulsa el emprendimiento digital

Cabrera señaló que BBVA está inmerso desde hace ya un tiempo en un proceso de transformación digital con foco en el cliente que se está reflejando de manera muy clara en la dinámica de la relación que tienen con ellos, quienes han acogido las soluciones digitales puestas a su servicio.

El directivo resaltó que precisamente para promover estimular el emprendimiento digital BBVA viene trabajando desde hace ya varios años en diferentes proyectos entre ellos el Open Talent, que se ha consolidado como la convocatoria Fintech más importante a nivel global, donde Colombia se ubica como el país con mayor número de startups participantes en Latinoamérica con un total de 65 emprendedores y el tercero a nivel global muy de cerca a España y Reino Unido.

A través de esta iniciativa, BBVA identifica aquellas soluciones que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio digitales, mejorar la experiencia del cliente y ayudar a gestionar sus finanzas de manera completamente innovadora.

En este video Pedro Buitrago, vicepresidente de BBVA, explica en Negocios en Tu Mundo el compromiso de BBVA con el emprendimiento.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.