Mesfix busca impulsar el financiamiento de las pymes en América Latina

Creada hace cinco años por Felipe Tascón, la startup colombiana quiere aprovechar baja financiación a las pymes de su país y Latinoamérica para que se traduzca en un mayor crecimiento para éstas.

MÁS INFORMACIÓN →

Mesfix es una plataforma tecnológica donde conectamos pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan financiamiento con una comunidad de personas interesadas en invertir y les generamos dinero al instante a las compañías a cambio de sus facturas por cobrar a plazo con un descuento, esto es lo que se conoce como factoraje, cuenta Felipe Tascón, CEO de la empresa.

Lo que permitimos a través de crowfunding es el levantamiento del capital para el descuento de las cuentas por cobrar de las empresas, añade.

“Esto le permite a un empresario cuyo cliente le paga, por ejemplo, una factura de 100 millones de pesos a 120 días, vender su factura en línea a una comunidad de personas interesadas en invertir en la compra de la misma y el empresario recibe por ella 95 millones de pesos, en lugar de esperar 4 meses para poder recibir el dinero”, explica Tascón vía telefónica desde su natal Colombia.

El también fundador de la startup explica que Mesfix busca habilitar un mercado en línea en donde conectamos a las dos fuentes, entonces se vuelve un ganar-ganar para las dos partes, porque permitimos de una forma factible el acceso para las pequeñas y medianas empresas.

A la fecha, Mesfix ha permitido la financiación de alrededor de 3.5 millones de dólares en facturas por cobrar de más de 65 pequeñas y medias empresas colombianas.

La Amazon de las facturas

Mesfix es considera por su creador como la Amazon de las facturas debido a que en su plataforma los inversionistas pueden encontrar una amplia variedad de valores en los que pueden invertir.

“Nos dimos cuenta que no necesitamos de una entidad financiera, debido a que es una compra venta de un activo, pues podíamos operar como un Amazon que en vez de vender productos o bienes, vendíamos facturas. Ahí nos dimos cuenta de que podíamos utilizar una pasarela de pagos”, añade.

El factoraje es la compra venta de un activo por un menor valor, las facturas son consideras en el mundo un título valor, es decir como un security. Esto permitió que el fondeo que varias personas pudieran comprar facturas por un valor de 100,000 dólares, expone.

Tascón señala que una de las virtudes de Mesfix es que la transacción financiera no depende solamente de una institución financiera, sino del mercado abierto.

“Al mezclar los principios del crowfunding con el factoraje nos permite crear un producto de inversión que no tiene rival en el mercado, debido a que cualquier persona puede invertir desde menos de 300 dólares, además son operaciones de corto plazo”, sostiene.

El próximo mercado será México

Felipe Tascón, CEO de Mesfix, menciona que por el momento seguirá la firma en Colombia, no obstante, prevé que a finales de 2018 o principios de 2019 pueda llegar a México.

El modelo que tienen los hace replicables por lo que puede estar en México, Brasil, Perú. Nosotros podemos entrar bajo nuestra misma estructura legal para operar de una forma muy sencilla.

El mercado de las Pymes está muy desatendido porque no es comprendido en Colombia y América Latina el 95% de las empresas son Pymes y el 70% no tiene acceso a financiación con la banca tradicional, por lo que hay un hueco que puede ser aprovechado.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.