Movii, la primera SEDPE que comienza a operar en el país

Con el objetivo de incluir financieramente a 5 millones de colombianos en los primeros años, desde el mes de Julio comienza a operar MOVII. La primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos - SEDPE que ofrecerá servicios financieros desde una plataforma 100% digital en la que se podrá acceder servicios como, pago de facturas, compras en línea con una tarjeta débito prepago recargable, recargas de celular, transferencias de dinero y remesas. Todo desde el celular.

MÁS INFORMACIÓN →

La llegada de Movii a Colombia tiene como fin enfrentar los principales retos que tiene la inclusión financiera en el país. Como el crédito gota a gota, la alta predominancia del efectivo para pagos y el bajo nivel de acceso a las compras por internet. En la actualidad el país registra avances significativos en inclusión financiera en donde más 23 millones de Colombianos cuentan con al menos un producto financiero activo. Sin embargo, en el país continua reinando el efectivo como la principal forma de pago, donde 9 de cada 10 pagos se realizan por este medio. El fenómeno del e-commerce por su parte viene creciendo en un 36% para el 2017, pero todavía hay alrededor de 40 millones de colombianos que no pueden beneficiarse de las compras y los pagos en línea. 

En este contexto, el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y la Superfinanciera impulsaron la creación de las SEDPES, unas nuevas entidades financieras que de la mano de la tecnología, tienen como objetivo atender a los excluidos de la banca, fomentando nuevas formas de acceso a servicios financieros de bajo costo con mayor agilidad en los procesos y con productos 100% digitales. Hoy solo se cuenta con la información de quién adquiere productos financieros o realiza giros, pero no de quién paga facturas, accede a servicios de transporte o hace recargas de celular. Estas personas también tienen derecho a acceder a servicios financieros, agiles, simples y desde el celular que permitan hacer visibles a los invisibles. 

Movii llega al mercado Colombiano para transformar la forma en la que se realizan los pagos y se accede a servicios financieros. Desde una aplicación en el celular que se podrá descargar desde Julio inicialmente para la plataforma Android, los usuarios podrán crear una cuenta de tramite simplificado en la que solo se requiere el numero de la cédula y su fecha de expedición para comenzar a usar todos los servicios que se irán liberando paulatinamente durante los próximos 6 meses. 

Con el apoyo de Moviired, MasterCard y la IFC, Movii ingresa al mercado de Servicios Financieros para las personas no incluidas con un producto desarrollado en Colombia, que cuenta con el respaldo y apoyo de diversas empresas de tecnología alrededor del mundo. Con esto busca hacer una apuesta al desarrollo del ecosistema de tecnología y Fintech en el país a partir de la ampliación de la base de usuarios que acceden a productos digitales y el desarrollo de servicios basados en tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial y Blockchain. Lo que promete revolucionar el mercado de Servicios Financieros. 

Los usuarios de Movii contarán en los próximos 6 meses con los siguientes servicios: 

  • Cuenta de ahorros. Los usuarios podrán crear una cuenta únicamente con su cédula y guardar hasta 3 SMLV sin pagar 4 x 1000. Se podrá recargar en puntos Baloto y Moviired en todo el país. 
  • Tarjeta debito recargable. La tarjeta se podrá adquirir desde la aplicación o en supermercados a nivel nacional. Será una tarjeta MasterCard debito recargable para pagar en comercios y plataformas digitales, así como para retiros de efectivo. 
  • Transferencias. Envíos de dinero entre usuarios sin ningún costo. 
  • Compra de contenidos en línea. Compra de contenidos digitales como Spotify, Xbox, PlayStation y Steam desde la aplicación.
  • Pagos de Facturas y recargas de celular. 
  • Pago de facturas de mas de 800 convenios de servicios públicos y privados, así como todas las recargas para celular de los operadores mas importantes del país. 
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.