Opinión | El peso digital colombiano

Le llegó la hora al Banco de la República de dar pasos hacia el peso digital colombiano.

MÁS INFORMACIÓN →

Las monedas digitales harán parte del paisaje monetario, financiero y transaccional del futuro. Sobre eso no tenemos dudas. Lo que aún no está claro es la velocidad con la que irán creciendo ni la forma en la que irán desplazando o complementando a las monedas tradicionales. Tampoco está claro cuál será el rol de los bancos centrales en ese nuevo mundo. Si bien esos caminos futuros son inciertos, empieza a haber un creciente consenso que indica que los bancos centrales no pueden quedarse mirando el partido de las monedas virtuales desde la raya de campo sin participar de él. Eso sostienen en un reciente ensayo los profesores Bordo y Levin de las universidades de Rutgers y Dartmouth, respectivamente. Bordo y Levin cuentan que ya varios bancos centrales de países importantes a nivel económico tienen una estrategia avanzada sobre la manera en que incursionarán en las monedas digitales. Apuntan que en esa lista están Suecia, el Reino Unido, Noruega e incluso la China.

El mundo de las monedas virtuales ha estado en manos privadas, siendo bitcoin y ethereum las dos más exitosas. A diferencia de como funcionan las monedas virtuales privadas, Bordo y Levin proponen una moneda digital de un banco central basada en cuentas individuales (no anónimas) que los nacionales jurídicos o naturales podrían tener con el mismo banco central. En la propuesta de Bordo y Levin la tasa de política monetaria que usaría el banco central sería la que retribuiría esas cuentas. La relación directa entre el banco central y los ciudadanos vía las cuentas digitales remuneradas haría la política monetaria más transparente.

Otra ventaja frente a las monedas privadas es que no habría incertidumbre sobre la tasa de cambio de esa moneda frente a la de papel. Los usuarios tendríamos la posibilidad de hacer pagos y transferencias usando esos recursos tal cual lo hacemos ahora con una tarjeta débito o con celulares. Así la moneda sería un medio de pago con todas las características deseables del mismo, incluyendo que su uso sería prácticamente gratuito. La formalización crecería especialmente si pasar los recursos de medio digital a papel moneda tiene un costo, pero la transacción contraria-es decir comprar moneda digital con papel moneda-es gratuita.

Señalan los autores otra ventaja: en caso de que lleguen malos tiempos económicos y el banco quiera bajar tasas lo podría hacer incluso por debajo de cero, es decir, a diferencia de la reciente crisis del mundo desarrollado, los bancos centrales no se estrellarían contra el hecho de no poder bajar las tasas a terreno negativo. Sobre ese particular me quedan dudas sobre la posibilidad de hacerlo en la práctica: si la relación entre el público y el banco central es directa resultaría políticamente complejo implementar tasas negativas que descreman los saldos que la gente tiene en moneda digital.

Uno puede o no estar de acuerdo con los detalles esgrimidos en este ensayo, pero es difícil no estar de acuerdo con la sugerencia general: los bancos centrales tienen que moverse velozmente antes de que el terreno lo copen monedas privadas como las actuales con todos los riesgo que acarrean o que los bancos privados produzcan sus propias versiones con el peligro monopólico que estaría asociado a su éxito. Le llegó la hora al Banco de la República de dar pasos hacia el peso digital colombiano.

Marc Hofstetter

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.