¿Por Qué es Importante una Ley para las Fintech?

El pasado 1 de marzo, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley Fintech, la cual regula cuatro figuras dentro del sector de la tecnología financiera: el financiamiento colectivo o crowdfunding, los activos virtuales o criptomonedas, las API o intercambio de información entre instituciones y la regulación sandbox o aislamiento de procesos de prueba, siendo este el primer país en Latinoamérica en lograr este tipo de regulación.

MÁS INFORMACIÓN →

El objetivo de esta ley es permitir que México avance en el tema de inclusión financiera, generando así mayor competencia en el sector financiero para el beneficio de los consumidores. Entre los beneficios de esta regulación están crear un marco de referencia para las instituciones de Fondeo Colectivo con el fin de facilitar el acceso a financiamiento e inversiones, impulsar el comercio electrónico por medio de medios de pagos para personas no bancarizadas, definir estándares mínimos para las criptomonedas y adoptar plataformas bancarias abiertas para que los usuarios puedan adueñarse de la información de sus transacciones y utilizarla para obtener mejores servicios financieros con otras entidades.

A partir del aumento de los actores en el sector de las fintech y la ausencia de políticas que fomenten su desarrollo o existencia, algunos países de la región han iniciado estudios y propuestas sobre las regulaciones para estas plataformas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe “Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, el 90% de la actividad fintech de la región se concentra en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. México lidera la lista de países con mayor cantidad de emprendimientos fintech de Latinoamérica y ha sido el único en consolidar una ley para estos. Brasil, que ocupa el segundo lugar de la región, ha estudiado la implementación de una regulación para este sector, pero las propuestas se enfocan principalmente en el mercado de créditos y no incluyen el manejo de datos, pagos online, ni las criptomonedas. (Lea también: ¿Habrá un Final de las Criptomonedas?)

En Colombia la mayor asociación de instituciones de la industria fintech es Colombia Fintech, la cual está impulsando la creación de una política pública favorable para el crecimiento del sector. Actualmente, existen iniciativas sobre la digitalización de ecosistema de pagos, regulación de criptomonedas y manejo de la información financiera de los usuarios. Existe también un proyecto de decreto presentado a finales de 2017 para la regulación del Crowdfunding, el cual aún no se ha aprobado y ha sido fuertemente criticado, ya que en lugar de quitar las limitaciones que tiene el sistema financiero para la creación de este tipo de proyectos, añade otras que impiden su desarrollo y que no están acordes con normas internacionales al respecto. (Lea también: 2.962 Startups, 7.933 Empleos y 3 Ecosistemas de Emprendimiento: Así Está el Balance Emprendedor en Colombia)

El proyecto de decreto sobre Crowdfunding en Colombia abarca solo uno de los aspectos que se reguló en la Ley Fintech de México, el cual es el financiamiento de empresas a través de la captación de recursos del público. Actualmente, solo las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera están autorizadas para captar dinero de esta forma, esta iniciativa propone que las plataformas de crowdfunding sean vigiladas por un área de Fintech creada por la autoridad financiera. Uno de los principales problemas que presenta el proyecto de decreto es el límite de financiación, que establece un máximo de mil salarios mínimos, reduciendo la posibilidad de financiación para muchos proyectos productivos.

A medida que la industria fintech crece se vuelve necesario desarrollar un marco regulatorio, especialmente en una región donde gran parte de la población no tiene acceso a servicios financieros formales puede beneficiarse de las propuestas de este sector debido al aumento del uso de dispositivos móviles. Este modelo innovador significa un reto para las industrias tradicionales, afectando especialmente a los bancos, por lo que las autoridades de supervisión financiera y los bancos centrales deben buscar la forma de promover su crecimiento sin que los tradicionales se vean gravemente afectados y mitigando los riesgos que estas puedan llegar a representar para los consumidores. Tras la aprobación de la Ley Fintech en México se espera que se agilice la regulación del sector de tecnología financiera en Latinoamérica. Esta servirá como base para la formulación de proyectos de ley en los países, buscando mejorar la competitividad de la región, el comercio electrónico y la confianza de los consumidores e inversionistas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.