Por unanimidad, Senado de México aprueba la Ley Fintech

Luego de hacer modificaciones a la iniciativa enviada por el presidente, los senadores aprobaron con 102 votos a favor y ninguno en contra la ley que regula a las empresas de tecnología financiera; aún falta la aprobación de los diputados.

MÁS INFORMACIÓN →

El pleno del Senado aprobó con modificaciones la iniciativa presidencial que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de regular la prestación de servicios financieros ofrecidos o realizados por innovaciones tecnológicas. 

En el marco de la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen que crea la también conocida como “Ley Fintech” por unanimidad por 102 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Actualmente operan alrededor de 158 empresas Fintech en el país.

De acuerdo con el dictamen avalado, se plantea incrementar el nivel de inclusión financiera en todo el país, promover la competencia y dotar de certidumbre jurídica a los participantes del sector, contribuyendo a la mejora del sistema financiero nacional. 

La nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico. Se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las ITF. 

La creación de un comité interinstitucional integrada por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y la CNBV. También se considera la prevención y mitigación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mediante el establecimiento del marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, para la identificación del cliente

El dictamen avalado, que incluye 38 modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, penaliza la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales, previstos en la Ley de Instituciones de Crédito. 

Además se añade que las Instituciones de Tecnología Financiera podrán constituir depósitos en entidades financieras autorizadas para recibirlos, y será facultad del Banxico prever situaciones relacionadas con la transformación o modificación de características de los activos virtuales

Se precisa que los datos transaccionales personales son de los clientes y solo se puede disponer de ellos previo consentimiento. La autoridad tendrá como facultad establecer las condiciones para la interrupción del flujo de información en los casos que lo amerite. 

El uso de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología se puede pactar con el cliente a través de contrato cuya firma pueda ser autógrafa o electrónica, indistintamente, indica la nueva ley.

Se prevé que esta ley permita que dichos servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, expuso que esta ley es “sumamente importante, relevante, de vanguardia, que permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional, con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país”. 

En tribuna dijo que como contenido y materia, dicha ley tiene interés de "regular los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo (crowdfunding), los activos virtuales y la asesoría financiera electrónica”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Ley Fintech de México
March 2018
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.