Presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo que usará Blockchain y Big Data en su gobierno

El nuevo mandatario colombiano aseguró que la tecnología Blockchain ayudaría a garantizar mayor transparencia en los procesos de licitación y en el manejo de los fondos públicos asignados por el Estado.

MÁS INFORMACIÓN →

El candidato electo el domingo 17 de junio para ocupar el cargo de Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, informó que gestionará esfuerzos para la implementación de las nuevas tecnologías dentro del sistema de gobierno, entre las cuales destacó la utilidad de Blockchain y Big Data.

Durante una entrevista realizada por el diario El Tiempo, Duque aseguró que hablar de las nuevas tecnologías – concretamente de las TIC – implica que su aplicación mejore la calidad de vida de las personas, traduciéndose en bienes y servicios que ofrezcan soluciones a problemas que se viven en la actualidad. Por ello propuso hacer uso de Big Data en los sectores salud, agricultura, infraestructura, tecnología y en el área de la seguridad.

Teniendo en cuenta los graves casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años con la gestión de dinero público, Duque aseguró que la tecnología Blockchain jugaría un papel fundamental a la hora de garantizar la transparencia de los procesos licitatorios manejados por el Estado.

Duque también informó que hay planes para fortalecer el sector de las telecomunicaciones y llevar la cobertura 4G a más lugares dentro del país. Para ello y para favorecer otros ámbitos se tiene pensado consolidar un organismo regulador convergente e independiente, el cual permita adoptar políticas de mayor estabilidad regulatoria y tributaria a largo plazo. Reconoció que en el país se ha tendido la tradición de regular de forma excesiva todo lo referente a las nuevas tecnologías, cosa que entorpece el desarrollo del ecosistema, por lo que se hace necesario migrar hacia una mayor desregulación a través de un organismo único que articule a todos los que formulan los marcos regulatorios actualmente.

También se destacó la importancia de vincular los sectores asociados a las nuevas tecnologías con aquellos que tradicionalmente no han pertenecido a esta área:

Además, es importante armonizar la regulación TIC con sectores estratégicos no TIC que son interdependientes, como la construcción (donde se construye o repara algo se debe aprovechar para desplegar y optimizar la conectividad), suministro y distribución de electricidad (pueden ser socios en el despliegue de redes a la vez que son esenciales para el funcionamiento de las antenas), la educación (la transformación digital empieza desde el primer jardín), y el sistema financiero, entre otros”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.