Prestagente está arrasando al usar blockchain para créditos de libranza

La fintech se hizo ganadora del premio Accenture a la Innovación y del BBVA Open Talent 2018 en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN →

Hay procesos para los que un banco puede llegar a necesitar 200 o 300 personas, que la fintech colombiana Prestagente dice que puede hacer con tres personas. La startup se dedica a digitalizar procesos financieros, en particular los que tienen que ver con crédito.

Este emprendimiento entrega créditos de libranza usando la tecnología blockchain o ‘cadena de bloques’. Lo que ocurre es que al digitalizar los procesos y respaldar los créditos con contratos inteligentes, la confianza es casi absoluta.

En pocas palabras, reducen a menos de dos días el desembolso de un crédito de libranza que tradicionalmente en un banco podría tomar hasta 25 días. Este método también permite que se reduzcan de 30 minutos a un minuto los procesos internos en las empresas cuando se está gestionando una libranza.

El economista Salomón Muriel, quien emprendió con esta idea, explica que la empresa sube los pagarés al blockchain de la plataforma de Ethereum, lo que garantiza que sean incopiables. "Lo hacemos así para que si un inversionista va a comprar esa deuda sepa que con ese título o ese pagaré jamás se va a hacer fraude, que es lo que hemos visto en casos en Colombia con otras empresas de libranzas", sostuvo.

Le puede interesar: Bancos y emprendimientos fintech "ahora se ven como un complemento"

Esta tecnología garantiza que un pagaré no se pueda vender a dos inversionistas diferentes, lo que le da seguridad al proceso. La metodología implica también ahorro de costos que se transmiten al usuario final, lo que flexibiliza los créditos.

"Nos dimos cuenta que había que hacer algo para darle un vuelco a las libranzas. El sistema financiero se basa en la confianza. Blockchain lo que hace es que quita ese riesgo. Ya no tienes que confiar en que alguien no vaya a hacer fraude, porque con los contratos inteligentes no se puede hacer fraude", complementó Muriel.

Con tan solo un año en el mercado, han puesto 500 créditos que van desde los $500.000 hasta los $10 millones y tienen 25 contratos firmados. Están creciendo un 20% mensual y esperan cerrar este año con 10 veces más de lo que colocaron el año anterior. Para Muriel, entre los retos a los que se han tenido que enfrentar estuvo buscar el equipo al principio y la entrada en vigencia de la ley de libranzasque les hizo cambiar un poco el modelo de negocio recientemente.

Para leer: Sempli: la startup colombiana que le compite a los grandes bancos

En los próximos dos años esta compañía espera expandirse a Panamá, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. No obstante, no cuenta con el capital para abarcar los desafíos que el mercado le está planteando, por lo que Muriel hace un llamado a inversionistas atraídos por esta idea de negocio. "Nos está yendo muy bien. Tenemos una demanda que supera nuestra oferta. Nuestro problema principal actual es que no tenemos suficiente dinero para prestar todo lo que el mercado nos pide que le prestemos", indicó.

Entre galardones

No había pasado más de un mes después de que esta fintech había ganado el premio de innovación de Accenture en la categoría de servicios financieros a bancos como Davivienda, Falabella y BBVA, cuando se hizo ganadora del BBVA Open Talent 2018 en Colombia.

Por un lado, el premio Accenture a la innovación, en la categoría servicios financieros, está enfocado a la banca, el mercado de capitales y seguros. El jurado le otorgó este año el galardón a Prestagente "por su apuesta para transformar operaciones y aumentar la eficiencia de costos".

De otra parte, esta compañía triunfó en la edición local del BBVA Open Talent, siendo líder entre las nueve startups que clasificaron a la fase final del concurso, de 65 emprendedores que aspiraban a ganar.

Es así como será la fintech que representará a Colombia en la final global que tendrá lugar en Madrid (España) el próximo mes de octubre. Quien gane en esa fase de la competencia obtendrá reconocimientos que suman 150.000 euros.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.