Primer debate sobre Blockchain y criptoactivos en el Senado

“Se necesita avanzar en el tema de las criptodivisas, para estar al nivel de los países que usan esta tecnología”, afirmó el senador Antonio Navarro Woff.

MÁS INFORMACIÓN →

Por iniciativa del senador nariñense, Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde), en la Comisión Tercera se llevó a cabo el debate de control político sobre las Criptomonedas y el uso del blockchain, (cadena de bloques), como mecanismos para modernizar la economía digital del país.

En la introducción al tema el senador manifestó que la tecnología del blockchain podría cambiar la vida de los colombianos, dándole uso en la administración de la protección de derechos, de los innovadores, la seguridad del Sistema Electoral, la contratación inteligente, manejo de los servicios públicos; entre otras, podrían utilizar ésta tecnología en el futuro.

El senador explicó que ya existen más de 16 mil criptomonedas en el mundo, éstas se utilizan mediante una función de blockchain, llamada billetera, las cuales son cuentas creadas automáticamente por medio del mismo registro, utilizando una aplicación en un teléfono o computador y que se puede enviar una criptodivisa a otra billetera en el mismo blockchain.

El legislador señaló que una de las ventajas de estas transacciones es que son de menor costo que las que se hacen con papel moneda y afirmó que es un sistema seguro, “Hoy en día es imposible alterarlo, la transferencia internacional, se puede hacer con la misma facilidad que enviar un correo electrónico”.

También resaltó que una de las desventajas, que por ser una nueva tecnología tiene una volatilidad, además que no existe regulación en Colombia, lo cual facilita su uso para actividades ilícitas, como evasión de impuestos y venta de bienes ilegales.

“Se requiere la regulación para proteger al consumidor y al usuario, en muchos países se ha creado la criptodivisas para captar dinero, la regulación no debe impedir el uso y desarrollo en el país”. Además, informó que en América latina hay más de 100 proyectos de uso de esta tecnología, que incluye transacciones de bolsa, información de energía eléctrica, titulación de tierras contratación estatal entre otros.

El legislador solicitó al Ministerio de Hacienda la regulación e implementación de esta tecnología en el país, dijo que ya el colombiano tiene acceso a este sistema, los usuarios que la usan son anónimos. De la misma manera propuso que esta aplicación debe utilizarse en el sistema Electoral del país, para evitar el uso del papel y garantizar la transparencia del proceso.

En su intervención el Superintendente Financiero Jorge Castaño, manifestó que están aprendiendo sobre el uso del blockchain y para ello crearon el grupo INNOVA, con el propósito de orientar a los usuarios en la innovación de ésta tecnología.

Afirmó que esa entidad tiene la responsabilidad de promover la prudencia y la protección a los ciudadanos y en eso trabajan, para evitar que sean afectados por personas inescrupulosas.

Por su parte Juanita Rodríguez del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones - TIC dijo que el sistema genera confianza y es seguro, “En el país tenemos que hacer un esfuerzo, para posicionar más esta tecnología de avanzada, este sistema evita los ataques cibernéticos. De ésta manera prosperamos en la economía digital”, sostuvo la funcionaria.

Al finalizar el debate el congresista recomendó a los colombianos, dar el paso para empezar a usar la tecnología del blockchain, el cual es benéfico para la economía del país.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.