Primer hackathon blockchain de Colombia busca soluciones en e-commerce

Colombia ha venido trabajando desde hace un par de meses en consolidarse como un país abierto a la investigación y adopción de la tecnología blockchain. Tal como anunciamos esta semana en CriptoNoticias, el hace poco inició su primer Hackathon Blockchain.

25
Oct
Blockchain Challenge, 1ª Hackathon blockchain Colombia
ViveLab Bogotá
MÁS INFORMACIÓN →

Las criptomonedas y blockchain se expanden cada vez más por América Latina, y Colombia se está convirtiendo en uno de los países protagonistas en la materia. Así lo ha demostrado desde el 25 de octubre en Bogotá, llevando a cabo su primer hackathon blockchain, del cual hoy fueron anunciados los ganadores.

Los retos a cumplir en esta competencia, organizada por Mauricio Tovar de ViveLab Bogotá junto a los demás patrocinadores, se enfocaron en 4 sectores: votaciones, comercio, salud y anti-corrupción. En apenas tres días participaron un total de 12 equipos con sus respectivos mentores: 2 se centraron en salud, 2 en elecciones, 3 en comercio y 5 en anti-corrupción. De entre ellos, un jurado compuesto por Lina Taborda, Directora de Políticas y Fortalecimiento de la Industria TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC); Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital para las TIC de la Alcadía Mayor de Bogotá; Iván Castaño, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación también en el MINTIC, y el CEO de CriptoNoticias, Héctor Cárdenas; eligió a 5 ganadores, uno por cada categoría y uno global.

‍Equipo “Mi Voto” sosteniendo su certificado.

En la categoría de votaciones resultó ganador el equipo que se hacía llamar “Mi Voto”, con la creación de una plataforma de elecciones en blockchain que puede ser usada tanto en organizaciones (interno) como en gobiernos, es decir, de forma tanto privada como pública.

En salud se alzó como ganador el equipo “BlockHealth”, que diseñó una aplicación para registrar en la blockchain la información de los neonatos, asignándole una identidad única a cada bebé. En su vídeo demostrativo, se puede ver que además se incluyen entre los datos las personas que asistieron el parto y los padres.

‍Equipo New Kids on the Blockchain sosteniendo su certificado.

Para el sector de anticorrupción destacó el equipo “New Kids On the Blockchain” con un sistema de votaciones descentralizado para las licitaciones y asignación de recursos de proyectos.

Y, finalmente, quienes se alzaron con el título de ganadores globales y también de la categoría de comercio, fue el grupo de “SmartChain”, enfocado en una herramienta en la blockchain Ethereum para el seguimiento de la cadena de suministro desde la creación del producto hasta su llegada a manos del consumidor final.

Otras participaciones destacadas fueron las de Davivienda, banco de Colombia, y las de todos los mentores expertos en desarrollo y blockchain, entre los que se incluye Tovar, varios miembros de ViveLab y Joaquín Moreno de ConsenSys.

Cada uno de los grupos fue evaluado considerando el uso de blockchain, la pertinencia de la propuesta, el modelo social o de negocios, la funcionalidad del prototipo y su diseño; durante presentaciones de 3 minutos, más otros dos minutos de preguntas por parte del jurado.

‍El equipo ganador global, SmartChain.

Como había sido acordado, SmartChain ahora tendrá a su disponibilidad 9.000 dólares en la nube de Microsoft Azure para desarrollo sobre blockchain y otras tecnologías, mientras que el resto de los ganadores fueron premiados con un kit Raspberry y un curso de formación en el tema.

De este hackathon, además de ser el primero del país y de las aplicaciones ganadoras, vale destacar a sus patrocinadores: ViveLab Bogotá, un centro tecnológico de emprendimiento que reúne al sector público y privado; el grupo de innovación e investigación inTIColombia, de la Universidad Nacional de Colombia; Colciencias, entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia; y el MINTIC. De este modo, alrededor de la tecnología blockchain se han reunido tres grandes sectores en Colombia: el privado, el educativo y el gubernamental.

Así también lo apuntó nuestro CEO como jurado del evento:

Siendo Colombia uno de los países desde donde más leen a CriptoNoticias, es claro el interés que tienen sus habitantes por la tecnología blockchain. Tan sólo ver la cantidad de equipos que participaron (y los que no pudieron) constata que esta es la manera de afrontar el desarrollo de blockchain: trabajando con la tecnología en conjunto con todos los sectores, públicos y privados.Héctor Cárdenas - CEO, CriptoNoticias

Seguramente, este es sólo el comienzo de iniciativas semejantes en el país latinoamericano. Con anterioridad, el MINTIC ya había llevado a cabo el evento Colombia 4.0, que reunió a diversos expertos en blockchain para discutir sus potencialidades en el sector público; mientras que la Universidad Javeriana realizó un foro sobre bitcoin y blockchain el pasado 17 de octubre en Bogotá. A esto se le suma el crecimiento de cajeros de criptomonedas en el país e inclusive el reciente interés de su Banco Central hacia este tipo de métodos de pago; por lo que sin duda Colombia va camino a convertirse en un centro para esta tecnología.Leer más: https://criptonoticias.com/eventos/estos-fueron-ganadores-primer-hackathon-blockchain-colombia/#ixzz4wvb6SRXF Follow us: @CriptoNoticias on Twitter | CriptoNoticias on Facebook

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.