¿Qué son las ‘fintech’ y por qué tienen futuro? El FMI da su respuesta

Las aplicaciones de tecnología enfocada en soluciones financieras vienen ganando más terreno. En Colombia, son más de 1.500 empresas interesadas en desarrollar este sector.

MÁS INFORMACIÓN →

La inclusión financiera se ha desarrollado de la mano de nuevas tecnologías. Desde un celular una persona puede pasar plata, recibir dinero, abrir una cuenta y realizar sus pagos. Esto ha llevado a organismos como el Fondo Monetario Internacional a preguntarse cuáles son los retos de la tecnología financiera y sus principales riesgos.

En el más reciente blog del FMI, la directora de la institución Christine Lagarde, hace un resumen del estudio  Fintech and Financial Services: Initial Considerations, que publica hoy el personal técnico del FMI. Según la representante, la tecnología financiera (Fintech) llega ya a consumidores y empresas de todo el mundo, desde el comerciante local que busca un préstamo hasta la familia que planifica su jubilación, pasando por el trabajador extranjero que envía dinero a casa.

Precisamente, un artículo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indica que en muchos países de la región, están surgiendo startups de tecnologías financieras que responden y satisfacen dichas necesidades de este sector y de los mercados locales, y en ello, Colombia se ha destacado.Según la información planteada, en el panel ‘Colombia integración Fintech con eCommerce’, del eCommerce Ssummit Colombia 2017 organizado por la CCCE, en la que participó Juan Esteban Saldarriaga Londoño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Fintech, indicó que en el país ya hay más de 600 personas interactuando entorno a este sector. Los esfuerzos que se han realizado desde esta asociación se dirigen a lograr que todos estas startups, lleven al consumidor final productos confiables seguros.

Siga leyendo Las entidades financieras más caras y baratas, según la tarjeta de crédito

En este sentido, el FMI hace un llamado a que el sector Fintech, como ha ocurrido a veces con las nuevas tecnologías, no se conviertan en herramientas para el fraude, el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como que no puedan desequilibrar la estabilidad financiera.

“Aunque las revoluciones tecnológicas son imprevisibles, podemos adoptar una serie de medidas para estar preparados. Este nuevo estudio del FMI analiza los posibles efectos de las tecnologías innovadoras sobre los distintos tipos de servicios que ofrecen las sociedades financieras, la estructura e interacción entre ellas, y las posibles respuestas de los reguladores”, señala Lagarde.

Le contamos ¿Cómo pedirle a su banco que pare ‘la llamadera’?

¿Qué ofrecen las Fintech?

De acuerdo con este organismo, la combinación de inteligencia artificial y macrodatos podría automatizar las calificaciones crediticias, lo que se traduciría en unas tasas de interés de los préstamos más competitivas para consumidores y empresas. También señala estos otros beneficios:

  • Los "contratos inteligentes" permitirían a los inversionistas vender determinados activos cuando se cumplan las condiciones predefinidas en los mercados, lo que mejoraría su eficiencia.  
  • Armados con teléfonos móviles y tecnología de registro distribuido, personas de todo el mundo podrían pagar bienes y servicios, y dejar de utilizar los bancos.
  • Realizar un pedido de hojas de té en el extranjero podría resultar tan fácil como pagar un té en el bar de la esquina.
  • Es probable que estas oportunidades provoquen en cierta medida una reestructuración del panorama financiero, pero también conllevarán riesgos. Los intermediarios, tan habituales en los servicios financieros —como los bancos, las empresas especializadas en servicios de mensajería, y los bancos corresponsales que prestan servicios de compensación y liquidación de operaciones transfronterizas— deberán hacer frente a una competencia significativa.

Le puede interesar Bancos tendrían que prestar 3 servicios gratuitos al mes

Conoce más de estas Fintechs
No items found.