¿Qué son las Insurtech y por qué hacen temblar al negocio global de seguros?

Insurtech es el nombre de este gran grupo de empresas jóvenes o ‘startups’ que aplican una serie de innovaciones tecnológicas al negocio de los seguros para ampliar su cobertura.

12
Sep
Seminario Internacional de Insurtech
Hall 74, Bogotá
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Entre estas, plataformas digitales, IoT (internet de las cosas), telemetría, big data, asesores virtuales, machine learning, inteligencia artificial, Blockchain, seguros bajo demanda y esquemas Peer-to-Peer.

Así lo expuso el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, durante el Seminario Internacional Insurtech promovido por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Cifras compartidas por Castaño Gutiérrez, muestran que los inversionistas en tecnología ven un gran potencial en la industria aseguradora debido a diversos factores.

Entre ellos, la posibilidad de utilizar un gran número de herramientas analíticas que les permiten comprender mejor a los usuarios para desarrollar campañas y productos a la medida.

Además, y debido a la gran expansión de startups Fintech que provoca que la competencia sea más dura, la industria de seguros se vuelve más atractiva.

“Los inversionistas tradicionales del sector bancario están buscando expandir su negocio en la industria de seguros”, completó Jorge Castaño Gutiérrez en su presentación.

El interés que está despertando la industria de los seguros se ve representada en la inversión. Muestra de ello es que según la Superintendencia Financiera el volumen de financiamiento de compañías de Insurtech creció de US$131 millones  en 2011 a US$1.700 millones en 2016.

Así mismo el número de startups creadas en el universo Insurtech creció significativamente del 2010 al 2015, cuando se pasó de 39 a 184 nuevos negocios por año.

Sin embargo, vale la pena mencionar que para el 2016 ese número registró una caída importante pues solo se crearon 23 startups Insurtech, de acuerdo a las cifras reveladas por la Superintendencia Financiera.

Un miedo latente

Cuando la disrupción llega a un negocio tradicional como el de seguros es inevitable que sus principales actores sientan miedo y desconfianza, ya que sus trabajos pueden estar en riesgo.

Lo que está en juego es un negocio millonario.

En la más reciente edición de su revista, Fasecolda explicó que en Norteamérica el consumo de seguros por habitantes es US$4.072, mientras que en América Latina cada habitante gasta en promedio US$257.

En lo corrido de 2017 el consumo promedio se incrementó en US$6 debido a la dinámica de países como Brasil y Chile. Sin embargo, hay que aclarar que en países como Colombia debido a la tasa de cambio el consumo se redujo en US$2.

Más allá de ello el dato relevante es que a nivel global los seguros representan un 6,28% de la economía, siendo Norteamérica y Europa las de mayor participación en las cuentas.

La investigación ‘Analyzing the Insurance Tech Investment Landscape. 2016’  muestra que el 90% de los empresarios del negocio tradicional de seguros teme perder participación debido a las Insurtech.

De otro lado, la encuesta ‘Technology Vision for Insurance 2017’ aplicada por Accenture en 30 países muestra que un 80% de los empresarios cree que la inteligencia artificial (IA) revolucionará la forma de obtener información e interactuar con sus clientes.

Además, por la expansión de las startups un 83% de los empresarios consultados concordó en que deberán acelerar la adopción de la tecnología en su organización para no quedarse atrás.

Choque de opiniones  

Una posición distinta sobre las Insurtech plantea Indra en un informe titulado ‘El sector del seguro, la transformación hacia el risk management integral y personalizado’.

En él explica que si bien el número de compañías Insurtech continua multiplicándose, “al amparo de unos tipos de interés históricamente bajos que les permite disponer de financiación prácticamente ilimitada”, su supervivencia está en entre dicho.

“Por lo general no están apareciendo modelos disruptivos, más bien se está realizando una reingeniería de procesos obsoletos mediante tecnología”, critica la firma de consultoría y tecnología.

Para sustentar su argumento cita un informe de Harvard Business en el que se afirma que si el 75% de las startups no logra sobrevivir, en el caso de las insurtech, este porcentaje se eleva hasta el 90%.

Por ende, concluye que más que una amenaza, las Insurtech representan una oportunidad para el sector asegurador pues “en la práctica son miles de profesionales cualificados que gratuitamente están ideando nuevas formas más eficientes de realizar el negocio y los procesos internos”.

“Además atraen a miles de inversionistas que realizan, también gratuitamente, una due diligence a esos modelos de negocio y por tanto filtran las ideas más viables”, añade.

A pesar de ser crítica con esta nueva ola de negocios, Indra propone las que a su juicio son algunas de las compañías de base tecnológica más importantes en el sector:

El reto de legislación

Uber desafió a los taxistas y Airbnb a los hoteles teniendo como gran reto una legislación que avanza mucho más lento que la tecnología en algunos países.

Lo mismo sucede con las Insurtech, pues para que empiecen a jugar un rol más protagónico la normativa se tiene que actualizar.

La Superintendencia Financiera planteó en el Seminario Internacional Insurtech es necesario realizar ajustes al marco regulatorio en materia de conductas de mercado y protección al consumidor.

En este sentido “considera importante establecer los ajustes a nivel de regulación prudencial que sean pertinentes”.

También propone un plan de capacitaciones a los supervisores para que estén actualizados sobre los avances tecnológicos de la industria supervisada, así como una política de atracción y retención de talento capacitado en temas de innovación tecnológica.

De acuerdo a esa entidad, la evaluación del marco regulatorio debe resultar de un balance de consideraciones sobre:

  • Desarrollo del mercado
  • Reducción de los costos de transacción
  • Eficiencias en modelo de negocio y reclamación
  • Reducción del fraude
  • Creciente vulnerabilidad a ataques cibernéticos
  • Estabilidad financiera
  • Protección al consumidor
  • Inclusión financiera
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Transformación de la industria aseguradora en un entorno digital
September 2017
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