El kick-off del ecosistema Fintech en Colombia

Lanzamos la Asociación Colombia Fintech. Logramos lo que queríamos. Movilizamos al ecosistema de innovación y emprendimiento, el sector financiero, el gobierno, los grupos empresariales y los pusimos a todos a hablar de Fintech.

MÁS INFORMACIÓN →

Lanzamos la Asociación Colombia Fintech. Logramos lo que queríamos. Movilizamos al ecosistema de innovación y emprendimiento, el sector financiero, el gobierno, los grupos empresariales y los pusimos a todos a hablar de Fintech.

La respuesta fue tremendamente positiva, llenamos la casa con más de 300 asistentes, un público de lujo, entre ellos, banqueros, inversionistas, founders y desarrolladores, todos en un mismo lugar, y otras 100 personas que nos siguieron por streaming desde otras partes de Colombia y del mundo como Argentina, Estados Unidos e Israel.

Desde un inicio, sabíamos que debíamos buscar a todos los jugadores y alinearlos a este objetivo común. Este movimiento asociativo lo hemos creado con el propósito elemental de contribuir a la creación y crecimiento de más empresas Fintech, con más usuarios adquiriendo, usando y confiando en sus productos y servicios, más fondos invirtiendo en ellas, y cooperando con el sistema financiero y el Estado Colombiano, con el fin de potenciar la innovación financiera en el país. Y para ello, trajimos a Jorge Ortiz, Presidente de la Asociación Fintech México, que nos compartió su experiencia con su keynote, y cuyos consejos fueron cruciales para organizarnos rápido desde hace unos meses.

En el evento, que se perfiló como la primera gran cumbre de Fintech del año en Colombia, participaron más de 300 asistentes dentro de los que se encuentran fondos de inversión, bancos, y varios empresarios del sector Fintech. Allí se habló acerca de los avances y retos del movimiento Fintech en Latinoamérica y se discutió sobre cómo construir un ecosistema dinámico para el desarrollo de las soluciones Fintech en Colombia. Ver más fotos.

Somos conscientes de los retos que tenemos. Estamos constantemente pensando en cómo habilitar la entrada y robustecer nuevos modelos de negocio apalancados en la tecnología que quieren sustituir los servicios financieros tradicionales que aún no responden totalmente a las necesidades del cliente moderno. ¿Cómo activar la voluntad reguladora para la adopción de nuevas reglas de juego acordes a las exigencias del consumidor y que lo protejan? ¿cómo fortalecer un ecosistema, que aún se encuentra desarticulado, para que todos sus actores empiecen a desarrollar nuevas verticales en Fintech, y así, personas, pymes y startups recojan las bondades de su fortalecimiento? Y en ese sentido, ¿cómo apoyar la relación de innovación abierta/cerrada para que sea 80/20, y no lo contrario, como suele suceder hoy en las áreas de producto y tecnología de muchos bancos? En resumen, el reto de este nuevo gremio, es poner al emprendedor y al consumidor financiero en el centro de la agenda, y en eso, seremos su nuevo aliado, no solamente aquí, sino en Latinoamérica, y tal como lo mencionó Juan Esteban Saldarriaga, miembro principal de la junta directiva, al presentar los 10 principios de la asociación.

Naturalmente, Fintech representa un gran potencial para el país. La innovación en sector financiero trae más crecimiento para Colombia, ya que son más personas y empresas accediendo a servicios financieros, y por lo tanto, mayor desarrollo económico. Por otro lado, es un nuevo espacio para el emprendimiento, y donde se están buscando diferentes formas de hacer las cosas. Por ejemplo, un maker Fintech nunca estará pensando en documentos físicos sino digitales a la hora de desarrollar su producto, y eso es una muestra de que todo esto es una oportunidad poderosa para que la banca innove de la mano con los emprendedores.

Y aunque emprender en tecnología es difícil, y aún más riesgoso cuando se trata del sector financiero. Nos sentimos orgullos de aquellos empresarios que ya lo están haciendo, y como estos, que ya que se están atreviendo a crecer y que serán mañana empresas muy exitosas:

Abrimos el debate de una vez en el evento. Tuvimos un panel muy enriquecedor conformado por importantes líderes del ecosistema como iNNpulsa, Experian, Kandeo Fund, EY y Microsoft, donde todos coincidieron en la necesidad de democratizar el sector financiero a través de un ecosistema que facilite el acceso a nuevos actores con soluciones flexibles e innovadoras, y que claramente, las empresas Fintech con su ventaja tecnológica, pueden contribuir enormemente hacia una mayor inclusión o bancarización, no solo a través de medios de pago, sino con nuevos mecanismos de financiamiento alternativo, sin que los riesgos tradicionales desaparezcan.

No solo los juntamos a ellos para abrir el debate. Este panel fue un espaldarazo a la gestión de la Asociación, reconociendo lo trascendental que será para la industria Fintech y la economía digital. Y destacamos su intención contundente en aportar y construir con nosotros. Añado las palabras de Catalina Gutiérrez de NXTP Labs, que nos compartió esta reflexión en el espacio de networking de alto nivel que tuvimos:

“Una empresa Fintech, miembro de la Asociación, puede interactuar hoy con todo este ecosistema, llevar sus procesos de auditoría y revisoría fiscal con EY, instalar nuevas tecnologías de Microsoft, adquirir servicios de información crediticia con Experian, recibir apoyo de iNNpulsa a través de sus programas y en el mediano-largo plazo obtener inversión de Kandeo; es por esto, que el apoyo a nuestras empresas tendría un efecto dominó positivo en el ecosistema.”

Finalmente, nuestro cierre fue hecho por David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, y que reconoció que la creación de Colombia Fintech, va a facilitar el diálogo público-privado y focalizará la agenda Fintech del país. Entendemos lo que se viene y priorizaremos. El marco regulatorio es una variable difícil de controlar en Fintech. Las Fintechs deben desarrollarse en un medio muy regulado en varios segmentos, y otras sin ningún nivel normativo claro, y en un mercado algo oligopolista y con baja inclusión financiera. Es por ello, que MinHacienda y MinTic y otras entidades tienen una responsabilidad esencial reglamentando y vigilando la operación de las Fintechs sin cortar la innovación.

Tenemos la convicción de que lo lograremos. El sistema financiero se construye sobre confianza, por lo tanto, desarrollaremos este ecosistema con integridad, transparencia y comunicación hacia al consumidor. Y ya empezamos. En el mes de febrero tenemos las primeras mesas de trabajo con el gobierno, para aportar a la agenda normativa, discutir las barreras e incentivos de los pagos digitales y los desafíos de la identificación digital, como temas iniciales:

Estamos trabajando ahora desarrollando este ecosistema, porque ya lo hemos activado. Estamos creando una red completa con masa crítica y conocimiento técnico, vinculando a nuevos miembros. Tenemos ya una comunidad muy activa en Slack con casi 400 amigos hablando todos los días de regulación, convocatorias, blockchain, pagos, Crowdfunding, Insurtech, etc. Seremos esa red que genera movilización y propone iniciativas, y que por último, permitirá el crecimiento extraordinario de la industria Fintech en Colombia. Bienvenidos a co-laborar.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.