Radiografía del comercio electrónico en Colombia

Este sector es casi 3% del PIB nacional.

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Ser una empresa de comercio electrónico es estar a la vanguardia de los nuevos modelos de negocio, asegurar un crecimiento apalancado por la evolución del comercio y ofrecer ventajas para clientes y proveedores.

El potencial 

El comercio electrónico representó en 2017 aproximadamente 3% del consumo en Colombia, mientras que en Estados Unidos y en Europa, la penetración ya alcanza más del 10%. En el caso de Estados Unidos, desde 2015, la principal empresa de comercio electrónico, Amazon, sobrepasó en valor de mercado al principal retailer físico, Walmart, y actualmente lo duplica en valoración.

El crecimiento acelerado de este modelo (cerca de 20% anual) se fundamenta en tres macrotendencias:1. Conectividad en aumento: en 2017, dos de cada tres ciudadanos colombianos accedieron con frecuencia a una conexión de internet. Este número aumenta aproximadamente cinco puntos por año, jalonado por la penetración de smartphones, los cuales ya constituyen más de la mitad de los celulares del país.

2. Crecimiento de la parte media de la pirámide socioeconómica: en la medida en que las familias colombianas aumentan su dinero disponible, empiezan a consumir nuevos bienes y servicios.

3. Problemas de movilidad: la migración del campo a la ciudad ha hecho que la población en las ciudades haya pasado de cerca 50% a mediados del siglo XX, a más de 70% en la actualidad. Este crecimiento, sumado a la penetración del automóvil (producto de la tendencia dos), ha llevado a problemas de movilidad en las principales urbes del país.

Como resultado de las tres tendencias anteriores, Colombia se encuentra preparada para migrar aceleradamente al consumo por Internet.

Las dificultades 

Al vender por Internet, el primer obstáculo es la confianza. La mayoría de clientes, cuando compran en un portal y además lo hacen por primera vez, se inquietan sobre la autenticidad del producto, si va a llegarles igual a lo vieron en la página o en la talla correcta. Lo que muchos no saben es que, para las ventas a distancia, la ley indica que tienen cinco días hábiles de retracto, lo que permite devolver y recibir un reembolso o un cambio sin ninguna explicación.

Además, los clientes pueden desconfiar en el momento de realizar el pago, creyendo que pueda existir algún tipo de fraude. Por eso, se vuelve esencial para las plataformas de comercio electrónico cumplir con los certificados de seguridad electrónica y ofrecer diferentes métodos de pago como contra entrega.

Los proveedores en un modelo de Marketplace tienen que desarrollar nuevas habilidades de mercadeo diferentes a las del retail tradicional relacionadas con descripción de contenido, calidad de fotografía, precios y gestión en vivo de sus inventarios.

Las legislaciones tributarias se han vuelto obsoletas y llegan a convertirse en un obstáculo. Por ejemplo, los métodos de pago más utilizados por los clientes en Linio son tarjetas débito y crédito, sin embargo, en el país estas transacciones están sujetas a retenciones en la fuente por concepto de renta, IVA e ICA sin importar el monto de la venta. Dichas retenciones, que llegan a ser de alrededor de 4,5% del valor de la transacción, son descontadas de la venta por las entidades financieras afectando de manera directa el flujo de caja y el capital de trabajo de los pequeños y medianos empresarios, que por su condición tributaria no están en la obligación de pagar estos tributos en ventas menores a $860.000. Ante esta situación, muchos de estos comerciantes optan por no vincularse al ecosistema digital.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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