Reglamentación de plataformas de crowdfunding entraría en vigencia en 2018

El director de la Unidad de Regulación Financiera, Felipe Lega, señaló que el proyecto de decreto, sobre el cual espera recibir todos los comentarios y observaciones de la industria, se estaría aplicando en los primeros meses del 2018.

MÁS INFORMACIÓN →

Dos meses después de lo planeado, la Unidad de Regulación Financiera (URF) en cabeza de su nuevo director publicó el proyecto de decreto que reglamentará las plataformas de crowdfunding en el país.

El proyecto de decreto debía haber quedado listo en septiembre, pero los nombramientos del nuevo superintendente financiero, Jorge Castaño; el nuevo director de Fogafín quien además salió precisamente de la dirección de la URF, David Salamanca, y el director de dicha entidad adscrita al Minhacienda, Felipe Lega, retrasaron varias decisiones del sector como la reglamentación del crowdfunding, la nueva línea del deber de asesoría del mercado de valores y los fondos de inversión colectiva inmobiliarios.

Ya acomodados todos en sus nuevos cargos, se retomaron con normalidad todas las actividades de estos reguladores y el Consejo Directivo de la URF aprobó el proyecto de decreto mencionado, que entre otras cosas establece topes tanto de inversión como de financiación mediante las plataformas de crowdfunding que entrarán a renovar al sistema financiero en el 2018.

Recomendado: Cómo piensa la banca usar el crowdfunding para la inclusión financiera

Felipe Lega, director de la URF, explicó que el objetivo del decreto es trazar las bases de un servicio que buscará “unir las puntas de las personas que están buscando alternativas de inversión atractivas y personas, como las pymes, que están buscando alternativas de financiación”.

Para garantizar que se mantenga un nivel de riesgo adecuado y que el sistema sea equilibrado, las plataformas compartirán información con las centrales de riesgo de modo que se tengan los datos globales y así evitar que un mismo proyecto consiga financiación mediante diferentes plataformas y obtenga más recursos de los permitidos.

Dicho tope está establecido, por ahora pues la discusión continúa alrededor de este tema, en $7 millones de inversión por cada proyecto y en $700 millones de financiación para cada uno. De este modo también se garantiza un adecuado nivel de riesgo para los inversionistas.

Lea también: Fracasó la banca tradicional 2.500 millones de personas están excluidas del sistema

Además “hay una clasificación por el tipo de riesgo que el proyecto representa para el inversionista y el tipo de proyecto que se estaría financiando, se presenta dentro de la plataforma de crowdfunding”, añadió Lega. Con esa información, el inversionista puede evaluar los proyectos y decidir cuál es la propuesta más atractiva para invertir sus recursos.

El director de la URF advirtió que además estas plataformas serán “entidades que van a ser vigiladas por la Superintendencia Financiera, cumpliendo con los estándares de lavado de activos, verificación de los recursos que vienen de los inversionistas”.

El uso de los recursos que reciban los proyectos también tendrán que cumplir con los estándares de financiación del terrorismo y lavado de activos, continuidad y operación del negocio ya que deben garantizar que se está dando de una forma adecuada.

Por el momento no hay un número concreto de posibles operadores para las plataformas de crowdfunding en Colombia, pero sí propuestas de operadores que ya funcionan en países como Argentina.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Proyecto de Decreto - Reglamentación de la actividad de administración de plataformas electrónicas de financiación colaborativa
November 2017
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.