Retos a tener en cuenta al crear una FinTech en Colombia

Ya hace un poco más de un año que iniciamos con el reto de crear nuestra propia Fintech en Colombia, no ha sido fácil pero ha sido divertido y lleno de retos.

MÁS INFORMACIÓN →

Nuestra idea inicial era crear una especie de base de datos de buenos clientes y no tan buenos, pero nuestra idea fue cambiando hasta llegar a lo que es el día de hoy Platiti, gestión de cartera y automatización de la cobranza para pequeñas y medianas empresas.

Durante este recorrido nos encontramos con 5 retos principales a afrontar y aquí te los contamos:

Regulación: Las regulaciones en Colombia en el tema financiero son complicadas y en la mayoría de los casos sufrimos de una sobre regulación gracias a nuestro pasado en lavado de activos y narcotráfico, y que ahora en la era de las Startups estamos padeciendo. Pero no todo es malo, en este campo, entidades como Colombia Fintech y la Superfinanciera están trabajando conjuntamente para desarrollar nuevos sandbox regulatorios y permitir que se materialicen nuevas innovaciones.

Información: Nuestro equipo viene del mundo de la tecnología, pero al inicio nuestro conocimiento financiero era básico. No era de nuestro conocimiento varios conceptos como qué es una cuenta omnius o cómo crear una cooperativa, y temas tributarios en general, conceptos que son de total conocimiento para las personas financieras pero no para las personas del común. Lamentablemente no encuentras mucha información al respecto en internet y si no estás en el mundo financiero son difíciles de conocer.

Tecnología: En el auge de las Fintech grandes empresas y bancos apenas están despertando y poniéndose al día en cuestiones de tecnología, los bancos colombianos están en el desarrollo de sus primeras APIs públicas para que las Startups Fintech las utilicen y fortalezcan el ecosistema, mientras que las empresas grandes que disponen de APIs no son públicas y de difícil acceso.

Sector no bancarizado: En Colombia hay demasiada gente por fuera del sistema financiero, gente que no tiene una cuenta en un banco, gente que sólo maneja el efectivo, y gente que no solicita préstamos. En general una clientela no muy atractiva para los bancos y que no es muy afín a la tecnología, pero sin duda hay una clientela que las Fintech tienen el reto de conquistar y volverlos sus usuarios.

Confianza: No hay muchas empresas Fintech grandes en el País y sus marcas son poco conocidas, tras tantas estafas a las que estamos acostumbrados los colombianos, tantos esquemas ponzi y fraudes es difícil ganarse la confianza de los usuarios y tal vez es una de los grandes retos a afrontar las Fintech Colombianas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.