“Sabemos que Banrep se ha acercado a empresas de Bitcoin y Blockchain”: Fundación Bitcoin

La Fundación Bitcoin Colombia tiene información de que el Banco de la República se habría acercado a varias empresas dedicadas al negocio de las criptomonedas y la infraestructura de tecnología Blockchain.

MÁS INFORMACIÓN →

“Esperamos que eso ayude a que ellos vean de forma diferente la tecnología (…) ojalá tuviéramos una regulación muy parecida a la de Japón en donde el Bitcoin simplemente ya se considera como un medio transaccional”, dijo en una entrevista concedida a Dinero el director de la Fundación Bitcoin Colombia, Carlos Mesa.

Y añadió que desde la Fundación Bitcoin esperan que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) marque la ruta “sobre cómo hacer pago de  impuestos, lo cual ayudaría mucho a legitimar el uso de las empresas con respecto a esa criptomoneda”.

“Nosotros nos perdimos la carrera de competitividad con el internet, de aquí del país no ha salido ninguna aplicación grande ni un Amazon, ni un Ebay, nada. Ahorita tenemos la oportunidad de generar nuevas tecnologías sobre esta herramienta que nos puede ayudar a alcanzar una competitividad global”, afirmó.

Visite: Top de las 10 criptomonedas más valorizadas del mundo

Según lo recordó el vocero, el emisor se acercó a la firma de desarrollo de blockchain R3 para conocer y experimentar los últimos avances en la tecnología de registros compartidos (Distributed Ledger Technology o “DLT” en inglés).

“El Banco de la República Colombia se convierte en el primer banco central latinoamericano en aceptar la invitación de R3 para evaluar los beneficios de esta tecnología”, dijo la empresa a través de un comunicado de prensa luego de concretarse el acuerdo.

Mesa señaló que la Fundación Bitcoin mantuvo unas reuniones con la Superintedencia Financiera en 2014, año desde el cual no han vuelto a tener ningún contacto pues esa entidad supuestamente “no quiere vincularse mucho al tema”.

“No sé si se han dado cuenta (los periodistas) pero siempre que les preguntan o les solicitan información (a la Superfinanciera) ellos simplemente se remiten a responder lo mismo que dijeron hace ya tres años”, comentó.

Luego de esa declaración, el Banco de la República confirmó que el pasado mes de agosto formalizó un convenio,  al igual que otros bancos centrales, con una compañía de software en la que se realizan desarrollos de la tecnología que se conoce como de “registros compartidos” (distributed ledger technology, en inglés).

 "Esta participación no tiene ninguna relación con la generación o transacción de criptomonedas. Lo que busca es tener un espacio para conocer y aprender de la tecnología mencionada, la cual podría tener gran potencial en la generación de eficiencia en muchos servicios de la economía, y en esa medida resulta de interés del Banco conocer sus bondades", explicó el emisor.

 Frente a las criptomonedas, el Banco dijo que continuará en su labor de mejorar el entendimiento del público sobre estos nuevos activos virtuales, aclarando que"no son moneda de curso legal en Colombia, no son una divisa, no tienen ningún tipo de respaldo institucional y no son un activo autorizado para para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia".  

 Frente a los avances y desafíos del Bitcoin en Colombia, Carlos Mesa manifestó que es consciente de que “los entes reguladores quieren darle mucha estabilidad al país y evitar cualquier problema futuro”.

“Pero también están evitando que existe la posibilidad de generar una nueva industria y más innovaciones”, añadió el vocero de la fundación creada en el año 2013.

“La fundamos porque cuando empezamos a trabajar en el tema a finales de 2012 veíamos que no había absolutamente nadie en el país que hablara al respecto, que conociera la tecnología y que además le diera claridad a los medios de comunicación”, recordó Mesa.

Dijo además que en ese entonces había muy pocos periodistas especializados en el tema y por ello las discusiones se centraban únicamente en la definición del concepto y si era un medio para lavar dinero o no.

Varios años después de la fundación de esa organización, Mesa explica que es muy complicado saber cuántas personas invierten en criptomonedas en Colombia dada la diversidad que existen en el mundo (cerca de 800 tipos) y la informalidad propia del mercado.  

“Es complicado saberlo porque puede que alguien compre un Bitcoin en estos momentos y vaya a una plataforma internacional y compre otras 500 distintas (…) Pero sí sabemos que hay un influjo mayor de personas utilizándola (la tecnología)”, asegura.

Vea también: La enigmática historia del bitcoin: ¿Quién está detrás de su invención?

Según explica, en el país existen tres plataformas “reconocidas” para comprar y vender criptomonedas: Surbtc.com; Localbitcoin.com y Colbitex.com. Sin embargo, dice que “algunas de ellas están esperando mayor claridad gubernamental para entrar con más fuerza en el país”.

“La poca claridad gubernamental ha provocado que las personas que recibían Bitcoin en el 2014 o 2013 lo dejaran de hacer. Teníamos empresas que te vendían jeans y varias tiendas de centros comerciales que te aceptaban Bitcoins, hoy en día no hay tantas”, afirmó.

Mesa dice que debido al incremento de la valorización de las criptomonedas y una mayor profundización en el tema, los comerciantes de a poco empiezan a recibir nuevamente las criptomonedas como medio de pago.

“En Armenia vemos un auge y un montón de empresas pequeñas que te reciben Bitcoin (…) hace poco se conoció la noticia de que alguien de esa ciudad te vende plátano maduro con queso por Bitcoin”, comentó.

Lea también: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

¿Riesgos latentes?

Carlos Mesa señaló que casi a diario la Fundación Bitcoin recibe preguntas sobre qué son las criptomonedas y cómo funcionan.

Sin embargo, hace aproximadamente un año la mitad de las preguntas ahora tienen que ver con diferentes esquemas piramidales.

Por ejemplo, preguntan si determinado modelo de negocio sí les podría cumplir la promesa de rentabilidad, si un esquema de minería en la nube es factible o que tan confiables son los clubes de trading.

Frente a estos modelos de negocio, el experto dice que el 99,9% de estos casos son pirámides y por ende “la gente se debería alejar de eso”.

“Son muy poquitas las empresas de minería en la nube que son legales. Estas empresas te ofrecen contratos de minería que no te dan rentabilidad sino que te dicen cuántos Bitcoins puedes recibir en X cantidad de tiempo”, aclara.

Para evitar dolores de cabeza, Mesa dijo además que hay que alejarse muchísimo de cualquier plataforma que pida referir gente o que retengan las criptomonedas por cierta cantidad de tiempo ya que eventualmente van a cerrar sus operaciones y marcharse con el dinero.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.