Sandbox regulatorio: un solo lado de la ‘solución’

Los sandbox regulatorios parecen ser la solución preferida de los reguladores para tratar con fintechs y otro tipo de startups. Pero, ¿es esto acaso la realización de todos los sueños de las fintech?

MÁS INFORMACIÓN →

En Suiza, los sandbox permiten que las fintech realicen las actividades que normalmente estarían sujetas a requerimientos de licencias específicas bajo ciertos parámetros. Las restricciones se aplican respecto a la cantidad y el plazo de retención de los fondos que tienen. Evidentemente, estos parámetros intentan promover actividades que generalmente están sujetas a una licencia bancaria, que es la más exhaustiva y completa para obtener. Por lo tanto, parece lógico proporcionar cierta flexibilidad en este aspecto.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

Pero, y este es el punto crucial, el estado regulatorio de las fintech son solo un lado de la historia. Los otros son la debida diligencia, interacción con actores existentes, regulaciones internacionales y, finalmente, el marketing.

 

Primero: debida diligencia

En la mayoría de las jurisdicciones, incluso sin ser sujeto de una licencia a nivel institucional, al crear un negocio que involucra intermediación financiera, se deben aplicar, al menos, filtros estándares en contra del lavado de activos. Esto requiere un análisis y comprensión del modelo de negocio respecto a las leyes contra lavado de activos y los deberes resultantes de las mismas.

Al final, esto conducirá regularmente a la implementación de procedimientos de conocimiento de cliente y procedimientos para evitar el lavado de activos, auditorías y algún tipo de supervisión, ya sea prudencial o indirecto.

También te podría interesar: ‘Plataformas de crédito online en Colombia’

 

Segundo: interacción con jugadores existentes

Ya sea pagando salarios, emitiendo una factura o aplicando para una tarjeta de crédito, en algún momento habrá una interacción entre las fintech y los bancos tradicionales u otros participantes del mercado que estén sujetos a regulaciones financieras. Como estos actores están sujetos al rango completo de regulaciones financieras, tienen un miedo comprensible de incorporar fintechs que están operando bajo ninguna o limitada supervisión.

Esto conducirá a una preocupante situación en la que, a pesar de recibir alivio del regulador, los actores existentes no interactuarán con las fintech. Incluso si esto es comprensible en cierta medida, también es una espléndida excusa de los actores existentes para detener la entrada al mercado de las fintechs.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

 

Tercero: regulaciones internacionales

Incluso si los países deciden proporcionar algún alivio en las bases regulatorias, usualmente las regulaciones internacionales también son aplicables. Esto conducirá a situaciones absurdas como la de Suiza, en la que una fintech que no está sujeta a regulaciones bancarias debido al sandbox, podría estar sujeta al FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y al standar AEoI (Automatic Exchange of Information).

Este obstáculo también se une con el punto anterior, ya que todos los bancos necesitarán obtener una aclaración por parte de la fintechrespecto al su estado bajo FATCA y AEoI. Especialmente cuando se trata de actividades que cruzan fronteras, debido a las reglas de los sandbox no armonizadas, es necesario hacer una evaluación cuidadosa de los deberes regulatorios.

También te podría interesar: ‘Estructurar tu startup fintech: 3 tareas legales’

 

Cuarto y último: razones de marketing

Si bien puede no ser la primera aproximación al hablar de la regulación de sandboxes, vale la pena discutirlo.Si una fintech está operando bajo el marco regulatorio de un sandbox, está obligada a informar a los clientes que no está supervisada por la autoridad del mercado financiero y sus depósitos no están sujetos a la protección de depósito. Como esta información es obligatoria antes de interactuar con el cliente, esto creará incertidumbre y confusión para los posibles clientes.

En conclusión, se puede afirmar que los sandbox están aliviando enormemente la vida de las fintech. Pero mirando más detalladamente, este es solo el primer paso y no alivia a la fintech de hacer un análisis profundo y cuidadoso del modelo de negocio respecto a las regulaciones financieras vigentes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.