Superfinanciera anuncia su estrategia de transformación del mercado de valores abarcando Fintech y Regtech

Hoy inició el Congreso IX de Asobolsa. El superintendente financiero, Jorge Castaño, y el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, dieron inicio al noveno congreso del sector, donde las fintech y las innovaciones alrededor del mercado de valores serán los principales temas de las discusiones.

24
Aug
9no Congreso de Asobolsa - BVC
Cartagena, Colombia
MÁS INFORMACIÓN →

Ayer, durante el IX Congreso Asobolsa-Bolsa de Valores de Colombia, el presidente del gremio de las comisionistas de bolsa, Jaime Humberto López, dijo que “la tecnología no es una opción, sino un imperativo, pero abre muchas oportunidades y tenemos que ser hábiles para detectarlas”.

En ese escenario, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado para que todos los actores del sector definan, en conjunto, cuál va a ser la estrategia a seguir en este frente. “La tecnología es solo el medio, lo importante es darle contenido. No hay un modelo único que le sirva a todos, pero es importante definir entre todos qué queremos como país”, planteó. Por ejemplo, algunas de las posibilidades son mejorar la experiencia del consumidor y desarrollar planes de fidelización, mejorar eficiencia de los procesos y la toma de decisiones, o incluso redefinir el modelo de negocio.

Castaño aseguró que las nuevas tecnologías van a permitir tener mayor conocimiento de las preferencias de los consumidores frente a los productos o servicios que se ofrecen, en medio de un panorama en el que se está pidiendo mayor movilidad y conectividad, unas características que están determinando la relaciones con los clientes.

“Nuevas tecnologías permiten tener mayor conocimiento de las preferencias de los consumidores”

De hecho, este es uno de los pilares clave en la visión del regulador sobre el sistema financiero a largo plazo, pues la adopción de las nuevas tecnologías es fundamental para que esta industria sea competitiva, innovadora, y con una oferta de valor adecuada para el usuario.

Y si bien la innovación trae nuevos riesgos (operacionales, cibernéticos y macrofinancieros), Castaño recordó que el objetivo principal es mantener la confianza en este sector, y promover la proporcionalidad y neutralidad en la supervisión y regulación.

El Superintendente destacó que las personas quieren tener mayor control sobre sus decisiones de inversión y que la capacidad de transformación de la industria va a depender más de la estrategia que se adopte que del hecho de aplicar las nuevas tecnologías. “Nos corresponde definir nuestro futuro es necesario establecer una estrategia más ambiciosa para consolidar el mercado de valores como un instrumento de financiación”, dijo el funcionario.

Castaño anunció también en su intervención que la entidad que dirige dará varios saltos a favor de mejorar el mercado de valores y promover la tecnología en el mismo. Agregó que su entidad va a construir una guía de mejores prácticas para el cloud computing y destacó que el “blockchain nos va a ayudar a tener mejor transparencia e integridad”. Ante este escenario, Castaño dijo que la Superintendencia aseguró que están listos para la flexibilización de muchos estándares pero hay puntos que no son negociables como la estabilidad, la protección al consumidor, la integridad, transparencia y eficiencia.

Entre otros cambios de la Superfinanciera estará la creación de una autorización general para la creación de Fondos de Inversión Colectiva que cumplan con ciertos requisitos de operaciones y activos en los que se van a concentrar y añadió que en este modelo “el costo no es entrar, el costo es mantenerte porque te voy a vigilar".

La nueva autorización general funcionará desde septiembre de este año y tendrá un modelo similar al de los ya conocidos Emisores Conocidos y Recurrentes. La razón es que el monto de inversión en los Fondos de Inversión Colectiva los convierte en un mecanismo de "democratización" del mercado de valores, precisamente uno de los objetivos del sector.

Sin embargo Castaño también advirtió que “la regulación será más exigente, la administración tendrá que ser más robusta, aunque eso no significa que no se requiera información individual” y añadió que las entidades que quieran crear Fondos de Inversión Colectiva pero no cuenten con la infraestructura y garantías para cumplir con las condiciones establecidas, tendrán que seguir regidas por la regulación actual de autorizaciones individuales.

Para Castaño, el desarrollo del mercado de capitales requiere nuevas alternativas de inversión como fondos de inversión que garanticen su propio capital o por lo menos preservar el valor del aporte, también se requiere promover el acceso al mercado y robustecer el marco y mecanismo de supervisión del mercado, así como fortalecer la supervisión de conductas y autorregulación.

Otro cambio de la Superfinanciera es su nueva división Fintech que buscará promover la creación y desarrollo de aplicaciones que apoyen el cumplimiernto normativo, concentrándose en principio en la optimización de transmisión de información de las entidades vigiladas y se conocerá como Proyecto RegTech.

El RegTech incluirá una convocatoria de la Superfinanciera para empresas que quieras tercerizar la creación de fintechs que faciliten el cumplimiento de la regulación de la misma entidad, y que contarán con el apoyo de la entidad para desarrollar sus plataformas.

Pese al furor que parecen estar generando las fintech en Colombia, algunas permanecen en una zona gris de la regulación. Frente a esto Jorge Castaño, superintendente Financiero, indicó que existe espacio para que las autoridades y las normas acompañen el cambio tecnológico, pero advierte que “no se debe confundir la innovación con la desregulación prudencial. Los beneficios de estos cambios son innegables, pero el pilar en el que se fundamenta la confianza en el sistema financiero debe mantenerse: estabilidad, protección al consumidor, integralidad, transparencia y eficiencia”.

Por otro lado, Castaño señaló que “la autorregulación debe reflejar una visión preventiva” de largo plazo y basada en los riesgos, que reconozca la realidad y los desafíos de la actividad de intermediación de valores.

Además reconoció que “estamos en deuda en materia de autorregulación” y que su entidad “tiene que quererse” con el Autorregulador del Mercado de Valores para lograr que el ecosistema colombiano en este campo funcione como es debido.

Los cambios de la Superintendencia Financiera hacen parte del discurso de la entidad sobre la importancia de “adelantarse” e innovar en el mercado de capitales del país para aprovechar las nuevas tecnologías y lograr una expansión de este mercado, así como su acercamiento a más ciudadanos.

Por su parte el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, señaló que el sector está “frente a un reto que no será fácil pero sabemos que la alianza entre Gobierno y privados nos ayudará a ser líderes en la región”.

López también reconoció que “hay que ayudar a que los reguladores implementen las normas adecuadas para construir un ecosistema digital sano y robusto” y agregó que el mercado reconoce que la tecnología requiere amplias inversiones de recursos, por lo que la clave será pensar en colectivo para lograr inversiones eficientes y no gastos innecesarios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Estrategia de transformación del mercado de valores
August 2017
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.