Superfinanciera lanza Sandbox para el desarrollo de Fintech

De esta forma, se pone a disposición de los distintos jugadores de la industria tres modalidades para trabajar en los procesos de innovación financiera.

MÁS INFORMACIÓN →

Con el objetivo de facilitar los desarrollos de innovación en el sector financiero, la Superintendencia del sector abrió un espacio para dar acompañamiento a estos procesos.

Así lo anunció ayer el Superfinanciero, Jorge Castaño, durante el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, que realiza Asobancaria en Cali.

El Superintendente Financiero presentó innovasfc, el espacio FinTech de la Entidad liderado por el Grupo de Innovación Financiera y Tecnológica creado para actuar como facilitador de los procesos de innovación de la industria financiera. innovasfc se pone al servicio de la innovación, no sólo para las entidades vigiladas por la Superfinanciera sino también para aquellas que vienen innovando desde otros frentes de trabajo. De esta manera nos convertimos en pioneros en la región al contar con un Grupo de Trabajo Fintech en el Supervisor e implementar herramientas novedosas como lo es la Arenera (sandbox).En el sitio web www.superfinanciera.gov.co/innovasfc los innovadores podrán hacer uso de los tres mecanismos para lograr una innovación responsable: el Hub, la Arenera y regTech y así avanzar en sus proyectos enfocados al sector financiero.

imgimg1herh

el Hub sirve como punto de contacto con la Superintendencia Financiera para interesados en el ambiente FinTech. Allí estarán incursionando en el marco regulatorio y de supervisión. Después de aplicar al servicio de InnovaSFC, el Equipo FinTech de la Superfinanciera determinará si el proyecto cumple los requisitos de elegibilidad e informará oportunamente para agendar una reunión de inicio en un tiempo estimado de dos semanas.

la Arenera: este mecanismo supone un marco a través del cual la Superfinanciera facilita la innovación de productos, tecnologías o modelos de negocio, en un ambiente controlado y en tiempo real. En este punto, las entidades vigiladas y no vigiladas estarán incursionando en innovación financiera, en caso de requerir un acoplamiento del marco regulatorio o de supervisión para probar productos, tecnologías o modelos de negocio.

imgimg2herh

La aplicación se realizará a través del sitio web de innovasfc, en donde el Comité Evaluador determinará si cumple los requisitos relacionados con la innovación y la necesidad de operar bajo un ambiente supervisado. En la parte de estructuración se agendarán mesas de trabajo con el Supervisor para estructurar el proyecto en la Arenera, donde se incluirán aspectos como: establecimiento de salvaguardas, plan de desmonte y la forma y frecuencia de los reportes de información. Posteriormente, se llevará a cabo el inicio de operaciones en la Arenera y se realizará un seguimiento periódico a los avances de la prueba piloto, así como una debida gestión de riesgos y de reportes de información.

regTech: a través de este mecanismo se pueden aprovechar los desarrollos tecnológicos para apalancar la innovación al interior de la Superintendencia Financiera, optimizando procesos internos y reduciendo cargas operativas para el sector.Vale la pena mencionar que la Superintendencia Financiera midió previamente la

imgimimg3herh

temperatura de innovación en 45 entidades vigiladas a través de una encuesta en la que se observó que el 58% de las consultadas considera que su proceso de innovación está aún en desarrollo, seguido de un 22% que expresó tener un nivel de innovación avanzado.

De hecho, Colombia es el tercer país de América Latina con mayor cantidad de desarrollos ‘fintech’, y es el segundo (después de México) en el que hay un grupo de trabajo con el regulador.

Por otra parte, al hacer un diagnóstico sobre esta industria en el país, Castaño señaló que la principal razón para innovar en el sector es mejorar la experiencia del cliente, seguido por el diseño de productos financieros novedosos.

La gran mayoría de los desarrollos son para facilitar pagos electrónicos y para dar préstamos a personas, pero también hay otras tantas que ya están o planean lanzar productos de ahorro y de asesoría financiera.

Aunque mucho se habla de la tecnología como un instrumento para la inclusión financiera, en la práctica el público objetivo de estas innovaciones es, en su mayoría la población bancarizada y, en menor medida, las pymes. De hecho, apenas el 30% de las firmas van por la población excluida.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Manual de Funcionamiento elHub - laArenera
April 2018
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.