Superfinanciera rindió cuentas a la ciudadanía sobre FinTech

La Superintendencia Financiera de Colombia rindió cuentas a la ciudadanía en el auditorio Alfonso Quintana S.J de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a través de la conferencia “Las FinTech al servicio de la inclusión financiera”.

MÁS INFORMACIÓN →

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, lideró la charla a la que asistieron estudiantes, docentes y ciudadanía en general y abordó temas sobre estrategia e innovación y la visión de largo plazo de la Entidad. El evento contó además con la participación de los medios de comunicación y publicación en tiempo real a través de las cuentas institucionales en la red social twitter, así como transmisión en directo vía Facebook Live.

PREGUNTAS FORMULADAS EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

PREGUNTA: ¿Por qué la superintendencia, en materia de inclusión financiera, no hace referencia a la comisión intersectorial de inclusión financiera, que en teoría es el espacio de discusión dentro del Gobierno Nacional? ¿Qué coordinación hay entre las propuestas institucionales de la Superintendencia y de esta comisión?

RESPUESTA: La Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante SFC) es miembro de la Comisión Intersectorial de Inclusión Financiera y trabajamos en las políticas, estas políticas son coordinadas y el tema de la inclusión financiera va más allá de ponernos de acuerdo con la comisión, tenemos una responsabilidad propia que debemos asumir.

PREGUNTA: ¿Un consumidor financiero tiene derecho a conocer por que una entidad financiera le niega un crédito? ¿Un banco puede reservarse las razones de la negación?

RESPUESTA: En Colombia los servicios financieros son calificados de interés público que tiene unas características especiales de funcionalidad, de regularse. La entidad está limitada a condiciones especiales, es decir las entidades no pueden negarse a prestar un producto o un servicio basado en causales subjetivas, se puede negar siempre y cuando exista una causal objetiva, la negación por una causal subjetiva está prohibida y es entutelable. La entidad tiene que sustentarle la razón por la cual le niega el producto o servicio.

PREGUNTA: ¿Qué ha hecho la Superintendencia para que la tasa de usura no bloquee el sistema financiero?

RESPUESTA: La tasa de usura es un delito, por consiguiente, para eliminarla se necesita un cambio de ley. La SFC siempre se ha opuesto a ese cálculo de la tasa de interés, hemos hecho cosas como la periodicidad de la certif9icxacion de la tasa de interés, pasamos de trimestral a mensual. Según estudio de la SFC se deben cambiar al menos 7 normas para acabar las tasas de interés. 

PREGUNTA: ¿La Superintendencia cree que el consumidor financiero es un tonto y que ha hecho para que entren nuevos inversionistas?

RESPUESTA: La SFC da herramientas al consumidor financiero para empoderarlo. Hay una regla institucional en donde a la SFC se le demanda cuando hay problemas en el sistema financiero, cuando la gente gana plata todos somos vivos y no necesitamos a la Superintendencia, en cambio cuando dejo de ganar dinero y empiezo a perder automáticamente se empiezan a buscar el culpable, a la SFC, etc.

PREGUNTA: ¿Cuáles han sido los avances de la Super en las estructuras regulatorias internacionales? ¿El otro tema tiene que ver con la interoperabilidad de las plataformas en el sistema financiero? ¿Y por último la concentración de Emisores? 

RESPUESTA: En materia de emisores estamos elaborando un decreto para plataformas que les permita a pequeñas y grandes empresas financiarse, pero debemos incluir otro segmento de deudores. La Bolsa de valores va a lanzar una plataforma para financiar las pequeñas y medianas empresas. En materia de estructuras tenemos sandbox en las entidades financieras, por ejemplo, tenemos un producto a través de una compañía de seguros, que es un fondo de aseguramiento, donde usted puede asegurar su mascota, su bicicleta, su celular, etc., la compañía de seguros define cual es el aporte que cada uno debe dar, pero la compañía de seguros no cubre el daño, los cubren entre ustedes, la red social.  Sandbox de entidades que no están vigiladas se necesita una ley. Hay interoperabilidad con el Banco de la Republica, vienen unos anuncios muy importantes que en este momento no puedo chiviar al banco.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los planes que tiene la Super en Blockchain?

RESPUESTA: La SFC ve el Blockhain mucho más amplio a solo el tema de criptomonedas, por ejemplo, esquemas de compensación y liquidación de valores, esquemas de seguridad para apertura de cuentas de ahorro y corrientes. Por supuesto las criptomonedas usan este producto. Las criptomonedas en Colombia en estricto sentido no es una moneda, la única moneda es el peso, la discusión está en que es un activo virtual y si es un activo financiero o lo tratamos como un commodity, un commodity que acumula precios y que tiene unos rendimientos.

PREGUNTA: ¿Cómo ve la Superintendencia las perspectivas de proveer nuevos modelos de negocios? 

RESPUESTA: Totalmente abiertas. El Gobierno Nacional crea licencias para las SEDPES, no es un banco, no es una compañía de financiamiento, tiene una licencia más flexible, capitales mínimos mucho más bajos, allí está la puesta en grande de nuevos negocios. Tenemos 4 Sedpes autorizadas con negocios que van a transformar el sistema financiero. Hay otras ideas que cuestionan de si van a existir o no cajeros electrónicos? Hoy en día existen en el país 4.000 cajeros electrónicos que acumulan 5 u 7 millones de pesos, estos costos son los que se tienen que cambiar.

PREGUNTA: ¿Hace un par de años se anunció que se iba a regular las pasarelas de pago, Que ha pasado?

RESPUESTA: Las pasarelas de pago es uno de los elementos fundamentales de las fintech. Las pasarelas de pago son todas esas plataformas virtuales que permiten comprar o vender un producto, ejemplo PayU, mercado libre etc., en donde se va a pagar un producto o servicio y se abre una pantalla donde se procesan los pagos. Hay dos tipos de plataformas que tienen tratamientos diferentes, hay unas que no acumulan dinero, es decir solo prestan una tecnología para que la plata fluya, sobre estas se tiene una regulación lista para ser expedida. El otro tipo de plataformas son las acumuladoras, personas que recogen dinero lo tienen por un tiempo determinado y luego lo transfieren a los bancos, al comercio, etc., eso en estricto sentido podría configurarse como captación masiva y habitual, hay un sistema que se llama sistema de pagos de bajo valor, la preocupación es como tener un equilibrio en esas pasarelas de pago acumuladoras, no para acabarlas sabemos que dinamizan la economía, facilitan los pagos etc., pero tampoco tener ese riesgo que alguien no vigilado recaude dinero del comercio, en esto queremos regular las certificaciones operativas y tecnológicas. Son entidades no vigiladas por la SFC, tenemos una alternativa para las acumuladoras a través de los bancos y que tengan unos estándares mininos con seguridad de las transacciones.

PREGUNTA: ¿Si una FinTech quiere ser vigilada por la Superintendencia cual sería el proceso? ¿Qué tipo de garantías tiene una fintech para seguir operando y que mecanismo aseguran que el plan hasta el 2025 va a seguir vigente?

RESPUESTA: El consejo es que cuando se tenga una iniciativa de negocio, la forma más sencilla y clara es acudir a la SFC en donde se tiene un grupo dedicado exclusivamente a las fintech y en donde le pueden decir que se puede hacer y que no se puede hacer tranquilamente. Si definitivamente no se puede hacer se le va a sugerir algunas alternativas, como por ejemplo realizarlo con otra entidad. Si necesita algo más formal puede dirigir una consulta y en la SFC le responden que se puede o que no se puede hacer. La SFC es muy tradicional en planear su visión a largo plazo, coincide que este año se acaba nuestra estrategia de planeación, derivada de una evaluación del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, siempre se ha respetado la planeación estratégica y la Super ha sido reconocida como entidad que siempre marca la pauta.

PREGUNTA: ¿Se ha pensado liberar el Venture Capital, son Carteras Colectivas?

RESPUESTA: Los fondos de capital privado deberán satisfacer la demanda, esto está incluido en un decreto del Ministerio de Hacienda, Hoy en día los fondos de capital privado son carteras colectivas

PREGUNTA: ¿Es claro que las criptomonedas no son consideradas activos financieros, sin embargo, están siendo consideradas como alternativas de inversión dadas las bajas tasas de captación del sistema financiero? ¿La percepción general es que excesos de liquides se llevan al sistema no con la finalidad de inversión sino para no gastarlos, y la población joven maneja apetitos de riesgo altos considerando como alternativas las criptomonedas, cual es la percepción del regulador respecto a esto?

RESPUESTA: En el tema de lograr los mayores rendimientos en las inversiones, se sigue cumpliendo la premisa de que en la medida en que se quiera alcanzar una mayor rentabilidad en las inversiones, igualmente el riesgo de pérdida de los recursos también aumenta. Eso es lo que se aprecia en las inversiones que se realizan en las criptomonedas. Los actores del sistema financiero supervisado y controlado brindan garantías y respaldo al dinero depositado en ellos, moderando los riesgos inherentes y naturales en el desarrollo de sus operaciones, manteniendo la solvencia adecuada e inclusive ofreciendo el seguro de depósito.  No obstante, la ciudadanía en general busca una rentabilidad mayor a la ofrecida por el sistema financiero y es ahí donde encuentran diversas alternativas, muchas de ellas que conllevan a una captación ilegal y en otros casos como el de la compra-venta e inversión en monedas virtuales, son inversiones que entrañan diversos riesgos derivados de la especulación y consecuente volatilidad en los precios de este tipo de activos.

En efecto, la relativa facilidad de negociación de las criptomonedas, que se ha convertido en un fenómeno mundial sin mayor regulación, inclusive sin que se entienda claramente qué representan, porqué cambian de valor dentro de un mercado altamente especulativo y los riesgos que involucra,  han hecho que este tipo de activos  sea considerado como una buena alternativa de inversión, pese a que no corresponden a una moneda  y por tanto no constituye un medio de pago en Colombia de curso legal con poder liberatorio ilimitado,  no se encuentra amparado por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.

Esta Superintendencia considera que la población colombiana, no obstante las continuas campañas en materia de educación financiera y de prevención de la captación ilegal, sigue apostando a negocios que prometen altas rentabilidades sin considerar los riesgos altísimos de perder sus recursos e inclusive verse involucrados penalmente por su participación en negocios estructurados piramidalmente, y donde las ganancias que se prometen se realizan sin una justificación financiera razonable y sólo se derivan de la vinculación de más personas en dichos esquemas.  La ciudadanía efectivamente continúa canalizando sus recursos hacia alternativas de inversión que ofrecen altos rendimientos sin entender claramente cuál es la posibilidad de alcanzarlos y en el caso de las monedas virtuales, efectivamente los jóvenes participan por la facilidad de entender los mecanismos virtuales de negociación, dejándose llevar por el voz a voz de los grandes beneficios que se pueden alcanzar y los bajos riesgos que pregonan los promotores de estos activos virtuales. 

De otra parte, los recursos que se llevan hacia el negocio de las criptomonedas no se hace con el fin de mantener un ahorro, sino de beneficiarse rápidamente de las utilidades que se alcancen en las operaciones que se realicen,  haciendo caso omiso a las diversas advertencias tanto de la Superintendencia Financiera de Colombia como de otras autoridades, en el sentido de recomendar a la ciudadanía que debe asumir su responsabilidad   de conocer  y asumir los riesgos que entraña el invertir en este tipo de activos, máxime el hecho de negociar en diversas plataformas en la web, donde no se conoce la identidad real de los participantes y responsables  así como tampoco las seguridades informáticas que permitan minimizar los riesgos por ataques de la delincuencia cibernética.

Por  último no sobra resaltar que las operaciones con monedas virtuales entrañan riesgos importantes para los inversores no solamente por lo anotado, sino también en la medida en que las criptomonedas  han sido empleadas en  la comisión de fraudes, lavado de activos y financiación del terrorismo y que en Colombia, las inversiones en éstas no hacen parte de la infraestructura del mercado de valores y no ha sido autorizada ninguna de nuestras vigiladas  para intermediar, custodiar, invertir u operar  con tales instrumentos, como tampoco permitir el uso de sus plataformas por parte de los participantes en ese mercado.

PREGUNTA: ¿Cómo están evitando que no se repitan casos como interbolsa y como asegurarse que las personas invierten en fondos de pensiones, sin el temor de perder su dinero? 

RESPUESTA: Si bien el caso de Interbolsa involucró la comisión de múltiples conductas de tipo de penal que fueron o han venido siendo objeto de las investigaciones correspondientes por parte de Fiscalía, con colaboración de la SFC, algunas ya con fallos en contra de los responsables, es importante para responder su pregunta poner de presente que la Superintendencia ejerce a través de diversas actividades y herramientas de seguimiento, un monitoreo y supervisión continua de quienes participan en el mercado de valores, buscando siempre proteger el ahorro del público y salvaguardar la confianza de los inversionistas, de tal forma que podamos adoptar las medidas que permitan evitar o corregir la materialización de posibles riesgos en sus actividades. En ese sentido las metodologías de supervisión que se utilizan se revisan y actualizan de manera permanente, buscando adaptarse a los riesgos a los que está expuesto el sistema financiero, para poder mejorar la calidad y eficiencia del ejercicio de nuestras funciones.

Respecto a las inversiones de los fondos de pensiones, éstas se encuentran reguladas en el Decreto 2555 de 2010. En dicho régimen se determinan los tipos de activos en los que pueden ser invertidos los recursos de los fondos, los límites de inversión en dichos activos y sus calificaciones. Así mismo, las sociedades administradoras deben invertir de su patrimonio el 1% del valor de los fondos que administran, es decir que una gran parte del patrimonio de la administradora está invertido en los mismos activos que son invertidos los recursos de sus afiliadas, de esta forma las administradoras tienen incentivos para invertir adecuadamente los recursos. Adicionalmente, las administradoras deben cumplir una rentabilidad mínima y en caso de incumplirla deben responder con su patrimonio dicho incumplimiento.

Por su parte, la Superintendencia realiza su labor de inspección y vigilancia enfocada en una supervisión basada en riesgo. Mediante esta supervisión se realizan visitas a las entidades con el fin de establecer si éstas tienen procesos adecuados para determinar que la entidad identifique y maneje los riesgos de forma adecuada, entre ellos los riesgos de inversión. También se evalúa que la operatividad y tecnología sean adecuadas y suficientes de conformidad con las operaciones que realizan.

Es importante destacar que, mediante la reestructuración de la SFC, a partir del Decreto 1848 de 2016, se fortalecieron las facultades y recursos asociados a la supervisión de las actividades del mercado de valores y la supervisión de las administradoras de fondos de pensiones.

No obstante, es importante destacar que, en materia de la vigilancia de los recursos de los inversionistas, uno de los insumos para una supervisión más oportuna y particular de posibles abusos o situaciones que afecten a los clientes de las entidades vigiladas son las quejas y denuncias que estos interponen y a partir de las cuales es posible adelantar las labores de vigilancia y la adopción de medidas administrativas que se consideren pertinentes en cada caso.

PREGUNTA: ¿Que puede hacer la superintendencia para evitar que se escape el dinero a paraísos fiscales? ¿Cómo pueden entrar a regular esto?

RESPUESTA: Sea lo primero mencionar que comúnmente se le denominan paraísos fiscales a aquellos países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes. Básicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como una fuerte protección del secreto bancario.

De manera puntual en Colombia el Decreto 2095 de 2014, en sus considerandos, señala que “(…) como parte de la competencia nociva entre jurisdicciones impositivas, los paraísos fiscales ofrecen ventajas tributarias atractivas para el capital, la actividad financiera de personas no residentes en ellos y otras actividades susceptibles de movilidad geográfica, al amparo de una legislación laxa en materia de controles y poco o nada transparente en relación con la información que se suministra a terceros Estados, con tipos impositivos sobre la renta inexistentes o nominalmente bajos con respecto a los que se aplican en Colombia a operaciones similares; la existencia de normas legales o prácticas administrativas que limitan el intercambio de información; la falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo; la no exigencia de una presencia local sustantiva o del ejercicio de una actividad real y con sustancia económica; todo lo cual puede ocasionar distorsiones tanto en las decisiones de inversión como en las comerciales y, por su efecto, erosionar la base gravable del Estado colombiano”.

Por su parte, la Superintendencia Financiera es un Organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a quien le corresponde la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público y cuyo objetivo es supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados

Bajo el anterior contexto y teniendo en cuenta lo anterior, las funciones consagradas en la Ley a este Organismo de Control, contenidas en el Decreto 663 de 1993, ley 964 de 2005 y Decreto 2555 de 2010, es dable predicar que no le corresponde regular temas relacionados con la salida de recursos del país a otros catalogados como paraísos fiscales.

No obstante lo anterior, es importante mencionar que en Colombia existe una regulación cambiaria, dada por la Ley 9ª de 1991, Ley 31 de 1992, reglamentada por el Decreto 1735 de 1993, y la Resolución Externa 8 de 2000 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República en ejercicio de las funciones de regulación cambiaria atribuidas por la Constitución y la Ley.

Conforme a dicho régimen normativo se presenta un sistema dual o de doble mercado, donde existen determinadas operaciones que deben canalizarse obligatoriamente[1] por conducto de los intermediarios del mercado cambiario IMC[2]  autorizados para el efecto  y al mismo tiempo, se reconoce la libertad de tenencia, posesión y negociación de divisas que corresponde a un mercado no regulado, comúnmente denominado “mercado libre”. 

Ahora bien, tratándose de operaciones de “inversiones colombianas en el exterior”, según lo dispuesto en el artículo 7º de la referida Resolución Externa 8 deben canalizarse

[1] Las operaciones de cambio que deben canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario, según el artículo 7° de la Resolución Externa 8, son: importación y exportación de bienes, endeudamiento externo por residentes en el país, inversiones exteriores (colombianas en el exterior y exteriores en el país), avales y garantías en moneda extranjera y operaciones de derivados.

[2] Son intermediarios del mercado cambiario “los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, la Financiera Energética Nacional -FEN-, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCOLDEX-, las cooperativas financieras, las sociedades comisionistas de bolsa y las casas de cambio, de conformidad con lo previsto por el artículo 58 de la mencionada Resolución. 

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Las FinTech al servicio de la inclusión financiera
November 2017
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.