SuperFinanciera trabaja para poner en marcha estrategia Fintech basada en ocho principios

SuperFinanciera trabaja para poner en marcha estrategia FinTech basada en ocho principios.

25
Oct
I Congreso Latinoamericano - Fintech para la Inclusión Financiera
Planetario distrital, Bogotá
MÁS INFORMACIÓN →

El avance en materia de inclusión financiera en Colombia es importante, toda vez que el 78,5% de los adultos tiene, al menos, un producto financiero.

Pero la realidad detrás de esa cifra es que el acceso está concentrado en ciertas áreas urbanas. Por eso, la reciente expansión acelerada de las fintech (emprendimientos que basados en la tecnología ofrecen servicios financieros) es una oportunidad para llegar a quienes en este momento están desatendidos por el sistema formal.

“Estamos en la onda fintech, pero no por moda sino porque creemos que nos puede ayudar a ampliar el acceso a los servicios financieros”, señaló ayer el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, durante el primer Congreso Latinoamericano Fintech para la Inclusión Financiera.

Recordó además que el regulador ya tiene un grupo trabajando en la estrategia fintech, basada en la protección al consumidor financiero, homogeneizar el campo de juego para fomentar la competencia, preservar la estabilidad financiera y que la adopción de la tecnología redunde en más eficiencia, menores costos y mejor experiencia de usuario.

Según lo mencionó el funcionario, servirán de guía para entender y evaluar el ecosistema de la innovación tecnológica, siendo la inclusión financiera uno de los factores a tener en cuenta al momento de analizar los beneficios y riesgos de la innovación.

Entre dichos principios está apoyar el desarrollo de la innovación financiera como una alternativa que promueve el crecimiento, promover una cultura receptiva hacia la innovación al interior de la Superintendencia, además de apoyarse en los conocimientos y experiencia de los funcionarios de la SuperFinanciera, etc.

Entre los elementos que mencionó Jorge Castaño, superintendente financiero, para poner en marcha la estrategia está la competencia y desarrollo de la industria, la inclusión financiera, la protección al consumidor y la estabilidad financiera, dichos elementos “están en línea con las más recientes recomendaciones internacionales”, señaló el funcionario.

Cabe destacar que para la Superintendencia Financiera la clave del éxito para promover el acceso a servicios financieros de toda la población requiere de la combinación de tres aspectos fundamentales. “Oferta enfocada a las particularidades de la población, protección al consumidor financiera, adopción de innovaciones tecnológicas”, finalizó Castaño.

De hecho, las fintech jugarán un papel importante dentro de la nueva estrategia que están trabajando para mejorar la inclusión financiera rural, que actualmente está en el 51 % (en el sector rural disperso es de 43%).

Por lo pronto, la Superfinanciera, de la mano con otras entidades del sector, está terminando el diagnóstico de la oferta actual de productos y servicios para el campo. Según Castaño, el objetivo es ver cómo llegar con mejores alternativas de ahorro, crédito y transaccionales para satisfacer las necesidades de la población rural, en lo que las fintech serán una herramienta fundamental.

De igual manera, la estrategia contempla de qué manera se pueden flexibilizar ciertos trámites y condiciones para facilitar el acceso, así como fortalecer la educación y protección al consumidor financiero rural dependiendo de sus características específicas.

Por otra parte, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, recordó que las empresas de giros postales han ayudado en materia de inclusión financiera, y puso a disposición las redes que tienen en el 90 por ciento de los municipios del país para ayudar a encontrar fórmulas que permitan sacar a más gente de los préstamos ‘gota a gota’.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Inclusión financiera y FinTech desde la perspectiva del Supervisor
October 2017
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.