Todo lo que necesitas saber sobre los Neobancos

Un nuevo jugador se suma a toda la transformación digital que vive el sector de la banca: Los Neobancos, bancos totalmente digitales.

MÁS INFORMACIÓN →

La transformación digital está llegando a todos los sectores de la sociedad, y el financiero, en particular, ha sido uno de los que más cambios ha sufrido . Y es que la velocidad con la que las entidades bancarias se han adaptado a las nuevas tecnologías ha sido increíble.

La mayoría de los bancos ya han redefinido y diversificado muchas de las formas en las que ofrecen sus servicios. El cambio ha servido para que las personas puedan hacer sus transacciones desde la comodidad de su casa u oficina, y tengan que visitar menos las oficinas de un banco. Así que no hay vuelta atrás. La banca digital ya es un hecho,tanto así que ahora existen entidades bancarias virtuales a las que se les ha dado el nombre de Neobancos.

¿Qué son los Neobancos?

Los Neobancos son básicamente una nueva generación de bancos que funcionan única y exclusivamente a través de Internet, los cuales nacieron con el objetivo fundamental de facilitar a las personas las operaciones financieras.

La banca digital está dirigida principalmente a un público joven (especialmente a los Millenials). Pero en realidad es para todo aquel usuario que sea amante de las nuevas tecnologías. Es decir, para el usuario innovador y moderno que demanda una banca mucho más rápida y eficiente.

Estamos hablando de organizaciones digitales que son capaces de brindar información actualizada y precisa de tus gastos y además en tiempo real. Los Neobancos te atienden solo vía online mediante el uso de la inteligencia artificial.

¿En qué se diferencian los Neobancos de las Fintechs?

En el contexto de esta nueva era digital han surgido innumerables formas de emprendimientos virtuales que han sabido aprovechar las nuevas tecnologías. Entre ellos cabe mencionar a las fintech. Estas son empresas dedicadas a ofrecer diferentes servicios y productos financieros, a través del uso de la TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

El término fintech es la unión de las palabras ‘finance’ y ‘technology’. De manera que es obvio que son empresas cuyos servicios se relacionan con la tecnología y el dinero. El objetivo de las fintech es servir de intermediarias en la realización de distintas operaciones financieras.

Un ejemplo de negocio fintech es el popular PayPal; debido a su actividad principal (la facilitación de pagos y transferencias a través de Internet). Las fintech son compañías que aprovecharon la demora que tuvo la banca tradicional en ofrecer a sus clientes servicios financieros más rápidos mediante el uso de tecnologías digitales.

De modo que la diferencia entre los conceptos de Neobanco y fintech radica en que: los Neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía fintech (tecnología financiera). Pero las empresas fintech no son entidades bancarias, solo son intermediarios entre el banco y los clientes.

¿Cómo operan los Neobancos en Latam y Colombia?

Los Neobancos tardaron un poco en llegar a Latinoamérica, pero  la región ya está dando pasos importantes en este sentido. Entidades como Nubank, GuiaBolso y Creditas, en Brasil, que entre las tres reportaron inversiones por más de US$ 150 millones; Bankaool que se valoró por 133 millones de pesos en México; y Nequi en Colombia, que durante el último año realizó 213.000 transacciones gratuitas, 13.000 pagos en línea y logró 27.000 metas de ahorro.

Sin duda, estas entidades han recorrido un interesante camino para acercar cada vez más a los usuarios a las transacciones digitales. Así mismo, continúan trabajando en incrementar su confianza para la realización de pagos en línea y recargas de teléfonos celulares, entre otros servicios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.