Transformación Digital: Las Fintech revolucionando el sistema financiero

La transformación llegó para quedarse. Estamos siendo protagonistas de un cambio estructural de la sociedad, estamos viviendo la transformación del consumo y de la producción, avances que rompen barreras tanto de tiempo como de espacio y facilitan las actividades del día a día de las personas. La manera de hacer negocios ha cambiado, los servicios financieros buscan renovarse en un entorno en el que nuevos y fuertes jugadores están usando la tecnología a su favor, logrando satisfacer las necesidades actuales del público, un público que ahora es digital.

MÁS INFORMACIÓN →

¿Qué es la transformación digital?

Estamos presenciando lo que se denomina la cuarta revolución industrial, el tiempo del  internet de las cosas, una era en donde la penetración de la tecnología difumina todo tipo de barreras. Los nuevos tiempos implican cambios y capacidad de adaptación, por ello las personas y empresas reconocen que el internet y las redes sociales han generado nuevos modelos de relación y comunicación. Así entonces, los procesos deben ser evolucionados para aprovechar los múltiples beneficios que la transformación trae en materia de eficiencia, posicionamiento y valor.

Es importante precisar que la transformación digital no es únicamente la incorporación de tecnologías a procesos, sino un modo de pensamiento que tiene como objeto mejorar la productividad, competitividad y oferta de valor de las compañías a través de la adecuada incorporación  y uso de tecnologías.

Los empresarios de hoy en día tienen que apropiarse del cambio y siempre estar pensando en cómo hacer su negocio más atractivo a los clientes, unos clientes que son más jóvenes, que buscan simpleza, facilidad, automaticidad y exclusión de procesos engorrosos, largos y presenciales, porque los recursos más escasos para ellos son el tiempo y el dinero.

Es un hecho que las diligencias que tienen que ver con el sistema financiero son las que más costos en estos términos tienen para la sociedad, así lo afirma el Presidente de BBVA Colombia, Oscar Cabrera. El sector financiero es entonces, uno de los que más cambios ha registrado en los últimos años y el que tiene un reto de transformación digital más grande, pues en sus procesos tradicionales incorpora papeleos, desplazamientos y tiempos significativos.

Para tener una idea sobre la magnitud de la tendencia de la transformación digital, no sólo para las empresas del sector financiero sino también para aquellas del sector real, según el I Estudio de Transformación Digital en la Empresa colombiana, realizado por Territorio Creativo y Colombia Digital del 2016, el 60% de los empresarios encuestados manifiestan que invertirán aproximadamente 300 millones de pesos en el próximo año en transformación digital, un 14% invertirá entre 300 y 2000 millones, el 8,5% entre 2000 y 3000 millones y tan sólo un 1.5% invertirá más de 18.000 millones en las áreas de tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas y conocimiento del cliente.

La necesidad de transformación e inversión en evolución de la banca tradicional se vuelve más inmediata con la aparición de la cultura Fintech, la cual diferencia a un grupo de start-ups totalmente innovadoras en el mercado financiero, que basan su estructura y operación en la tecnología. Estos nuevos modelos de negocio generan inclusión, es decir, permiten que hasta la población que no está bancarizada, pueda hacer uso de productos financieros a menores costos y en tiempos más reducidos. Según Finnovista, las Fintech tienen un gran potencial de crecimiento, pues los millenials expresan descontento con la banca por exclusión o subatención. Las Fintech son conocidas por ser transparentes, sencillas y adaptadas a las necesidades de los usuarios, lo que las vuelve altamente atractivas a inversionistas y a fondos de Venture Capital.  

 

 

Según el Ministro TIC, David Luna, Colombia es líder regional en digitalización de la banca. El sector financiero colombiano es el que más invierte en materia tecnológica, pero también ha reconocido que las start-ups Fintech con sus propuestas innovadoras pueden dinamizar el desarrollo de soluciones financieras novedosas a los grandes banqueros.  Luna afirma también, que desde el Ministerio se proveerá un campo regulatorio para incentivar el desarrollo de nuevas Fintech en el país.

Así entonces, existen hoy en día soluciones financieras para cualquier tipo de necesidad y transacción, para hacer pagos (con el propio Smartphone), realizar inversiones, programar retiros sin costo, y hasta realizar solicitudes de crédito en menos de 30 minutos. Comúnmente estas innovaciones financieras están lideradas por emprendedores jóvenes, que son los nuevos jugadores y que representan una competencia fuerte para los bancos tradicionalmente más poderosos.

En Colombia, en el último año han entrado al mercado unas start-ups Fintech que están revolucionando el mercado financiero por su innovación, sencillez y bajos costos. En un contexto en el que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 49% de la población de América Latina está excluida del sistema financiero, cifra que sólo tiene en cuenta la tenencia de una cuenta bancaria, pero que si incluyera otros productos como como créditos, ahorro o seguros el porcentaje de exclusión aumentaría, nace Nequi, el primer banco digital en Colombia que busca eliminar todo tipo de exclusión financiera. Esta aplicación móvil ofrece al público una forma de usar su dinero como ellos quieran, a su manera, sin sucursales, filas ni enredos bancarios. Una aplicación que sin duda rompe los límites en soluciones financieras para todos los ciudadanos.

Colombia es el tercer país con mayor actividad emprendedora en América Latina, con una tasa de natalidad empresarial del 22,1%, cifra que es incluso mayor a la de muchas economías europeas. Pero, aunque parezca difícil de creer, el 70% de las empresas creadas se choca con el fracaso en sus primeros 5 años de vida. Y, es un hecho que uno de los principales inconvenientes para su consolidación es el precario acceso al crédito, pues únicamente el 17% de ellas, logra acceder al sistema financiero, según datos provistos por Confecámaras. Es en esta brecha donde Finaktiva, la financiera de los emprendedores, encontró su oportunidad de ayudar al crecimiento de las empresas jóvenes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento, generando así inclusión financiera y desarrollo económico.

Finaktiva es la primera Fintech respaldada por Bancóldex y por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) que otorga crédito emprendedor en un proceso 100% digital, y que además proporciona herramientas de educación financiera y empresarial. El factor diferenciador de esta Fintech es que más que un financiador, quiere ser un aliado para el crecimiento de las empresas, permitiéndoles diseñar su financiación para que se adapte a sus características, a su propia dinámica y a su flujo de caja y, brindándoles a los emprendedores la posibilidad de crear conexiones con otros como ellos o con entidades de apoyo al emprendimiento, todo esto y mucho más a través de su plataforma Fintech. Finaktiva en tan sólo un año de estar en el mercado, ha alcanzado un crecimiento exponencial de su cartera y opera a nivel nacional. 

La tecnología hace posible que las organizaciones sean más competitivas y flexibles a los cambios del mercado, por ello estas Fintech abren las posibilidades y los campos de acción de los servicios financieros. Según una encuesta de KPMG, 8 de cada 10 entidades financieras tradicionales están asociándose con start-ups Fintech, pues admiten su valor al poderles proporcionar una mirada fresca de cómo hacerle llegar los servicios financieros a los consumidores modernos. Esta es entonces, una clara señal del reconocimiento de la misma banca tradicional de que si no se transforma, los nuevos jugadores del mercado, los sobrepasarán.

Apostarle a la transformación digital es una manera de apoyar el desarrollo del país, pues abre amplias posibilidades al servicio, la eficiencia, la correcta utilización del tiempo y la satisfacción de los clientes. Este proceso de adaptación y transformación no es un proceso corto ni fácil, pero sin duda tendrá un impacto significativo en las empresas y los consumidores.

Las Fintech representan un sector que está en continuo crecimiento y que es proveedor de oportunidades de desarrollo. Que la banca tradicional las reconozca como generadoras de avance y no como competencia, es la clave  para proporcionar una mayor aproximación a la transformación y por tanto para promover el ambiente de competencia. La experiencia digital del usuario debe ser la prioridad de los empresarios, pues según esto es que podrán crean recordación y fidelización; la facilidad, simpleza, seguridad e intuición de las plataformas digitales son los aspectos que más valoran los usuarios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.