Tres Fintechs de Medellín que la están rompiendo

A continuación les presentamos algunas de las Fintech más prometedoras creadas por emprendedores de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN →

Si tienes entre 20 y 30 años y eres un nativo digital, es decir, si eres un millennial, probablemente seas usuario de Nequi, la app de Bancolombia que le permite a cualquiera que tenga un celular enviar y pedir plata a sus contactos, hacer ahorros y comprar sin costos o comisiones.

Pero esta Fintech es solo una de las muchas desarrolladas en Medellín que están cambiando la manera en la que las personas consumen servicios financieros y se relacionan con un sector que históricamente ha sido representado por grandes jugadores de la banca tradicional.A continuación les presentamos algunas de las Fintech más prometedoras creadas por emprendedores de la ciudad.

NOMINAPP

Es la primera aplicación de nómina en la nube para pequeñas y medianas empresas que les permite, en un solo lugar y con procesos 100% digitales, liquidar la nómina con un click y generar de manera automática los archivos para pagos en bancos, seguridad social, software contable y colillas de pago. Adicionalmente, cada empleado puede habilitar su perfil online y ver su historial de pagos desde cualquier dispositivo.

AUTOPAGOS

Esta aplicación móvil le ofrece a sus usuarios la posibilidad de agrupar y pagar todas sus facturas en un solo proceso desde cualquier banco. Una vez descargada la app, el usuario puede inscribir sus facturas escaneando el código de barras con la cámara de su celular o ingresando la referencia de pago. Autopagos genera automáticamente los valores a pagar para luego seleccionar las que están listas para ser canceladas a través del sistema PSE. Si el valor total es superior a 200.000 pesos, la operación es gratis; de lo contrario tendrá un costo de 1.500 pesos. 

EPAYCO

Esta pasarela de pagos actúa como agregador y gateway de operación para que las tiendas online puedan recaudar el dinero de sus ventas a través de todos los medios de pago como tarjetas de crédito, débitos por PSE, giros Efecty y puntos de pago de Gana y Baloto.

PAYVALIDA

Esta es una solución para comercio electrónico que puede ser utilizada tanto por vendedores como por compradores para realizar pagos en línea, y funciona con solicitudes de pago que son creadas por cada negocio y enviadas por correo electrónico para que sus clientes puedan hacer el pago en línea a través de diferentes métodos de pago. Adicionalmente les permite a los comercios electrónicos agregar un botón de pago y un carrito de compras a su sitio web.

RAPICREDIT

Rapicredit es una plataforma de préstamos online de libre destinación y corto plazo que utiliza un proceso automático de scoring y modelo de riesgo ciento por ciento electrónico que tiene la capacidad de procesar las solicitudes y dar respuesta en 24 horas. Los montos financiados pueden ir desde 110.000 hasta 750.000 pesos con plazos entre cinco y 30 días.

SEMPLI

Esta plataforma de créditos online para pequeños y medianos empresarios ofrece soluciones financieras que se ajustan a la dinámica del ciclo operativo de la empresa y su capacidad de generación de efectivo, y financia entre 30 y 300 millones de pesos para capital de trabajo o expansión del negocio con un proceso de solicitud 100% online que funciona en tres pasos: la empresa selecciona sus necesidades de financiación (capital de trabajo, liquidez, renovación de activos operativos o crecimiento) e ingresa sus datos; Sempli valida la información, le envía al solicitante una propuesta en menos de 48 horas y, de ser aceptada, se firman los documentos de manera digital y los recursos estarán en la cuenta de la empresa en 24 horas.

GULUNGO

Como Sempli, Gulungo también está en el segmento de las Fintech que ofrecen créditos en línea para pequeñas y medianas empresas, pero en este caso los montos a financiar son menores, de entre 5 y 50 millones de pesos. Las empresas que quieran aplicar deben estar registradas en cámara de comercio, pagar seguridad social, contar con estados financieros firmados de mínimo dos años de operación y tener una facturación mensual de más de 25 millones de pesos

ALEGRA

Esta plataforma de contabilidad básica en la nube está pensado especialmente para las pequeñas y medianas empresas colombianas y les ofrece a los gerentes información relevante en tiempo real para analizar el negocio, como ventas, mejores clientes, productos más vendidos, flujo de efectivo, balance general, estado de resultados, impuestos, rotación de cartera y pasivos, así como la posibilidad de acceder a esta información desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

LOGGRO

Desarrollada por PSL, compañía con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión comercial, Loggro cubre varias necesidades de las pequeñas y las medianas empresas, como ventas, facturación, inventarios, contabilidad, tesorería, cuentas por pagar y por cobrar, informes financieros, logística y facturación electrónica, todo en la nube.

COLPPY

Este panel de control está diseñado para revisar facturas pendientes de cobro, cargar facturas y enviarlas por correo electrónico, ingresar saldos iniciales, clientes, proveedores e inventario y tiene la posibilidad de extender sus funcionalidades según las aplicaciones que se utilicen al interior de la empresa y las particularidades del negocio, como la administración del inventario, la plataforma de ecommerce o el CRM. Adicionalmente, las empresas pueden activar una opción de cobro online para sus clientes y todos los movimientos realizados en Colppy se concilian con el extracto del banco. 

BANKITY

Esta app registra todos los gastos electrónicos del usuario de manera automática y le indica cuánto de su salario se ha gastado, cuánto le queda y qué porcentaje del mismo se ha destinado a cada rubro como transporte, alimentación y ocio, facilitando la creación y el seguimiento de un presupuesto específico. Adicionalmente, esta Fintech está preparando la Bankity Card, una tarjeta de crédito inteligente que será lanzada al mercado en el primer trimestre de 2018 y que le entregará al usuario toda la información de su deuda (cuánto ha pagado y pagará de intereses, cuántos meses le quedan por pagar de cada compra y qué capacidad de endeudamiento le queda mes a mes de acuerdo con su información financiera), contrario a las tarjetas de crédito tradicionales en las que el usuario solo recibe el monto mínimo a pagar y la deuda total.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.