Ualet, la app que permite invertir desde $10.000 en el mercado de valores, espera cerrar el año con 50.000 clientes en Colombia

En 5 años, esta cifra en el país pretende ser mayor, con 200.000 usuarios y un promedio de inversión de $5 millones por cada uno.

MÁS INFORMACIÓN →

¿Tiene poco dinero y le gustaría invertir en el mercado de valores? Esa es precisamente la solución que propone Ualet, una startup colombiana que permite darles acceso a los fondos colectivos a las personas que cuentan con poco capital.

Se trata de una aplicación en la que los usuarios pueden destinar montos desde $10.000,para invertir en los diferentes fondos de los administradores.

Para invertir, los usuarios deben descargar la aplicación, registrar sus datos y responder algunas preguntas con las que Ualet puede conocer su perfil de riesgo, que puede ser: valiente, aventurero, estratega, planeador o cuidadoso.

A partir de este diagnóstico, la app, basada en el modelo Black-Litterman, le asigna el portafolio de inversión al cliente; es decir, el porcentaje de dinero que le recomienda destinar a cada uno de los fondos vinculados con su perfil de riesgo.

Pero, ¿cuál es el negocio de Ualet? Básicamente, los administradores de los fondos le pagan un porcentaje por cada cliente, ya que la aplicación solo les cobra a los usuarios un costo bancario por ingresar o retirar dinero.

La iniciativa se empezó a construir en 2016 y fue creada por cinco personas: Leopoldo Forero, Camila Castro, Felipe Gaviria, Camilo Zea, y Andrés Ramírez.

Para su creación fue necesario crear un ecosistema con la Superintendencia Financiera, los administradores de los fondos, Pronus, Banlínea y Afín S.A., la comisionista que tiene la licencia de la aplicación.

“Nosotros hemos tenido una conversión muy alta y, de enero a hoy tenemos aproximadamente $5.000 millones, con cerca de 2.000 clientes vinculados”, destaca Camila Castro, co-fundadora de Ualet.

Cabe resaltar que esta app colombiana fue reconocida como la startup más innovadora de Latinoamérica por Finnosummit, un evento fundado por Finnovista que busca destacar el emprendimiento digital en la industria financiera.

Actualmente, Ualet tiene grandes proyecciones de expansión en Latinoamérica, entre las que se encuentran llegar a otros países de la región como Chile, México y Perú.

Para cerrar el 2018, esperan tener, aproximadamente, 50.000 clientes en Colombia. En 5 años, esta cifra en el país pretende ser mayor, con 200.000 usuarios y un promedio de inversión de $5 millones por cada uno.

“Con Ualet estamos fomentando la inclusión financiera en Colombia”, dice Castro. Y es que en este punto el país tiene un gran reto, pese a los avances de los últimos años. Según el más reciente reporte de la Banca de las Oportunidades, a finales de 2017, este indicador estaba en 79,9% con un total de 27 millones de adultos con algún producto financiero formal.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.