Un robot está vigilando las plataformas de diferentes bancos en Colombia

La tarea de la máquina es navegar las aplicaciones y las páginas web de las entidades bancarias tal y como lo haría una persona. Su misión es encontrar errores y reportarlos para su pronta solución.

MÁS INFORMACIÓN →

¿Qué pasaría si el cliente de un banco se dirige a una sede, en pleno horario de atención, y lo encuentra cerrado? probablemente esto le generaría un malestar e incluso lo llevaría a considerar cambiar de entidad bancaria. El anterior escenario se puede replicar en el mundo virtual, si una banca dice tener a disposición de sus usuarios una aplicación o página web, y estas no funcionan, la reacción que generaría en las personas sería similar.

Le puede interesar: ¿Cansado de su banco? Use una fintech

De allí que actualmente los bancos no solo se preocupan por atender a los clientes que se dirigen de manera presencial a sus establecimientos, con la creciente penetración de la tecnología en la vida de las personas, la banca también permite hacer transacciones y consultas de saldos, entre otros servicios, desde la practicidad de un celular, tablet o computador ¿cómo garantizar entonces una experiencia de usuario satisfactoria por medio de estos canales?

La anterior es la pregunta que resolvió Movizzon, empresa tecnológica, al desarrollar un robot que alerta a los bancos cuando detecta algún error en una de sus aplicaciones o páginas web. Lo que hace esta máquina es navegar las plataformas como si fuera un usuario y, tan pronto encuentra un error, saca una captura de pantalla de la página y la envía, por correo electrónico o WhatsApp, a la persona encargada de atender estas emergencias.

De esta manera las entidades bancarias logran identificar las fallas a tiempo, solucionarlas, y así garantizar una buena experiencia en sus clientes.

Le sugerimos leer: Estos son los beneficios de profundizar la relación entre tecnología y sector financiero

“Supongamos que tengo tres productos en mi banco: una cuenta de ahorros, una corriente y una de crédito, pero en la plataforma solo me aparecen dos, ese es un error en la experiencia de usuario porque en el fondo el banco no te está respondiendo como debería. Ese tipo de fallas solo Movizzon las detecta, porque el robot va más allá de si la plataforma, en general, tiene errores”, explica Antonio Arancibia, cofundador de Movizzon.

Según información aportada por la empresa, esta solución tecnológica ha permitido disminuir, hasta en un 50%, la tasa de errores que presentan los canales virtuales de los bancos que han contratado su servicio.

En los más de dos años de experiencia que tienen, parte de los reportes que han recibido de las diferentes entidades bancarias es que su solución también ha posibilitado anticiparse a fallas en sus plataformas. Por ejemplo, si el robot dice que la página web está lenta, este es un indicador que anticipa una caída general en los próximos minutos.

Lea también: Colombia, líder en innovación social digital

“La tendencia está apuntando a que los bancos que, por ejemplo, este año no ofrecen un CDT online, el próximo año lo haga porque el resto lo está haciendo. Vemos que de a poco llega el momento en el que prácticamente se podrán hacer todas las operaciones financieras desde una aplicación, y el hecho de que la aplicación esté disponible y funcionando correctamente es crucial”, precisó Raúl Ibáñez, también cofundador de Movizzon.

Aunque esta empresa tecnológica presta su servicio a los bancos, afirma que al final del día los principales beneficiarios son los usuarios de la banca digital, puesto que su trabajo permite aminorar las malas experiencias en los canales virtuales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.