Una mirada al sector Fintech en Colombia

Según la información planteada, en el panel ‘Colombia integración Fintech con eCommerce’, del eCommerce Summit Colombia 2017 organizado por la CCCE, en la que participó Juan Esteban Saldarriaga Londoño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Fintech, indicó que en el país ya hay más de 150 empresas interactuando entorno a este sector.

MÁS INFORMACIÓN →

La palabra Fintech es un anglicismo, una integración de las palabras ‘Finance’(finazas) y ‘Technology’(tecnología), lo cual representa aquellas empresas financieras con alma digital, y que utilizan las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios financieros altamente innovadores.

Esta tendencia ha cambiado la perspectiva del sector de las finanzas tradicionales, pues si bien no puede compararse con la banca, se prevé un crecimiento significativo en los próximos años, donde las cifras que moverán  las empresas Fintech alcanzarán los miles de millones, en especial en Europa y Norte América.

¿Qué hacen las empresas Fintech?

Las empresas Fintech intervienen el mundo de las finanzas en múltiples aspectos: en las transferencias de dinero, en los préstamos, en la compra y venta de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, entre otras áreas.

Gracias a las características del internet, permite al consumidor final tener un mayor control de su dinero y de sus inversiones, de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

Fintech en Colombia

En muchos países de la región, están surgiendo startups de tecnologías financieras que responden y satisfacen dichas necesidades de este sector y de los mercados locales, y en ello, Colombia se ha destacado.

Según la información planteada, en el panel ‘Colombia integración Fintech con eCommerce’, del eCommerce Summit Colombia 2017 organizado por la CCCE, en la que participó Juan Esteban Saldarriaga Londoño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Fintech, indicó que en el país ya hay más de 150 empresas interactuando entorno a este sector.

Los esfuerzos que se han realizado desde esta asociación se dirigen a lograr que todos estas startups, lleven al consumidor final productos confiables seguros. Para lograrlo, es necesario, según el experto, trabajar sobre tres líneas de acción:

  1. Crear ecosistema: Ya hay más de 1.500 empresas y personas del sector conectadas.
  2. Conocimiento y educación financiera: Se viene trabajando con diferentes expertos para realizar pedagogía sobre el tema. Así mismo se ha trabajado en la alianza Fintech Iberoamérica, para el mejoramiento de los temas regulatorios.
  3. Estructura de la asociación: Colombia Fintech, es una Asociación de empresas cuyo fin es crear un ecosistema proactivo para el desarrollo de los negocios Fintech en el país, a través del diálogo, relacionamiento y colaboración con todos los actores relevantes del sistema financiero y contribuir a su crecimiento y competitividad.

En este último punto se hace un enfoque especial, pues la regulación puede convertirse, según su desarrollo, en un facilitador o en una barrera para el crecimiento de esta tendencia.

A pesar de ello, los emprendedores de Colombia han avanzado en los diálogos con las autoridades con el propósito de producir cambios en las políticas públicas de manera que, por un lado, fomenten e incentiven la actividad, y por el otro la reglamenten.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.