Una mirada al sector Fintech en Colombia

Según la información planteada, en el panel ‘Colombia integración Fintech con eCommerce’, del eCommerce Summit Colombia 2017 organizado por la CCCE, en la que participó Juan Esteban Saldarriaga Londoño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Fintech, indicó que en el país ya hay más de 150 empresas interactuando entorno a este sector.

MÁS INFORMACIÓN →

La palabra Fintech es un anglicismo, una integración de las palabras ‘Finance’(finazas) y ‘Technology’(tecnología), lo cual representa aquellas empresas financieras con alma digital, y que utilizan las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios financieros altamente innovadores.

Esta tendencia ha cambiado la perspectiva del sector de las finanzas tradicionales, pues si bien no puede compararse con la banca, se prevé un crecimiento significativo en los próximos años, donde las cifras que moverán  las empresas Fintech alcanzarán los miles de millones, en especial en Europa y Norte América.

¿Qué hacen las empresas Fintech?

Las empresas Fintech intervienen el mundo de las finanzas en múltiples aspectos: en las transferencias de dinero, en los préstamos, en la compra y venta de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, entre otras áreas.

Gracias a las características del internet, permite al consumidor final tener un mayor control de su dinero y de sus inversiones, de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

Fintech en Colombia

En muchos países de la región, están surgiendo startups de tecnologías financieras que responden y satisfacen dichas necesidades de este sector y de los mercados locales, y en ello, Colombia se ha destacado.

Según la información planteada, en el panel ‘Colombia integración Fintech con eCommerce’, del eCommerce Summit Colombia 2017 organizado por la CCCE, en la que participó Juan Esteban Saldarriaga Londoño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Fintech, indicó que en el país ya hay más de 150 empresas interactuando entorno a este sector.

Los esfuerzos que se han realizado desde esta asociación se dirigen a lograr que todos estas startups, lleven al consumidor final productos confiables seguros. Para lograrlo, es necesario, según el experto, trabajar sobre tres líneas de acción:

  1. Crear ecosistema: Ya hay más de 1.500 empresas y personas del sector conectadas.
  2. Conocimiento y educación financiera: Se viene trabajando con diferentes expertos para realizar pedagogía sobre el tema. Así mismo se ha trabajado en la alianza Fintech Iberoamérica, para el mejoramiento de los temas regulatorios.
  3. Estructura de la asociación: Colombia Fintech, es una Asociación de empresas cuyo fin es crear un ecosistema proactivo para el desarrollo de los negocios Fintech en el país, a través del diálogo, relacionamiento y colaboración con todos los actores relevantes del sistema financiero y contribuir a su crecimiento y competitividad.

En este último punto se hace un enfoque especial, pues la regulación puede convertirse, según su desarrollo, en un facilitador o en una barrera para el crecimiento de esta tendencia.

A pesar de ello, los emprendedores de Colombia han avanzado en los diálogos con las autoridades con el propósito de producir cambios en las políticas públicas de manera que, por un lado, fomenten e incentiven la actividad, y por el otro la reglamenten.

Conoce más de estas Fintechs
No items found.